Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


«Si Loan no aparece se cae el gobernador» Margarita Meira

Escrito por el 4 de julio de 2024

Las personas no desaparecen, no se esfuman. Las desaparecen.

El pasado 13 de junio un niño de 5 años llamado Loan fue reportado como desaparecido en 9 de Julio, provincia de Corrientes. Hay seis personas detenidas con diferentes causas y delitos, entre ellos un comisario, un militar retirado y su esposa integrante de LLA y tres allegados a la familia.

Desde el primer momento varias fueron las versiones que circularon por los medios, que el nene se perdió en el naranjal, que alguien pudo habérselo llevado, incluso la ministra de seguridad, Patricia Bullrich sostuvo que como parte de la investigación iban escanear la panza de los animales de la zona para comprobar que no se lo hayan devorado, una tía del nene llegó a decir que fue atropellado y la más fuerte y contundente es que lo secuestraron con fines de trata.

Son & Se Hacen dialogó con Margarita Meira, referente de la Asociación Civil Madres Víctimas de Trata quien viajó hasta Corrientes junto a la abogada de la Asociación.

LC: Margarita vos estuviste en Corrientes ¿que viste? ¿qué pensás de las nuevas versiones y de lo dicho por la ministra de seguridad?

MM: Pensamos que esas son cuestiones que vienen a tapar lo que sí puede ser una red de trata que está funcionando y que no nos quieren dejar ver, así opera la mafia. Esto es mafia esto es terrorismo de estado esto es delito.
Como me decía mi marido, ellos tienen plata y tiempo y nosotros no tenemos ni plata ni tiempo, imagínate que quisimos ir desde el primer día y por una cuestión económica de MVT, tuvimos que salir a pedir a la gente que colabore para poder viajar.

Yo viajé porque recibí dos llamadas el 25 y el 26 de junio. El 25 recibo una llamada de una mujer llorando, yo pensé que se había escapado de un prostíbulo porque nos pasa siempre, cuando se escapan de un prostíbulo están asustadas queriendo encontrar un refugio antes que las vuelvan a secuestrar. Pero me dijo que ella es mamá y que tiene una nena, que tiene mucho miedo porque ha visto cosas en el caso Loan, yo me quedé y justo se corta la comunicación!
Inmediatamente hablo con el equipo de legales y me dice la abogada, no espera un cachito, vamos a ver qué pasa porque es solo una llamada. Al otro día me vuelve a llamar igual de desesperada con más llanto, le dije -¿dónde nos encontramos decime dónde? yo te giro el dinero venite. Bueno, no me dejó hablar. Me dijo que ella es “pasera”, que es mama de una nena y que ella “esas cosas no hace” que ella con los gurí con las criaturas no, me dice que ella fue a buscar una “piedra”, que es una piedra de cocaína, y que vio en el auto , con la manito de una criatura colgando. Que la miraron con cara de decir no digas nada que te mato, ella agarró la piedra y se fue. Que le pagan poco que le dan dos pesos por hacer eso, pero que ahora estaba en otro lugar se fue de allí. Le dije decime tu nombre, me dijo María.
Bueno, ahí a mí me desesperó porque vio un cuerpo muerto o dormido ¿porqué estaba tapado con la manito colgando?

Hablo nuevamente con la abogada y me dice que tengo que ir a denunciar a Corrientes, que esto no lo podemos callar. Bueno, así que fuimos el jueves, llegamos el jueves a la noche ya no podíamos declarar, estaban declarando los padres, los hermanos me paro en la puerta y estaba toda la prensa me paré en la puerta de la Fiscalía Federal, había muchísima nos reconocieron de la tele a la abogada y a mí, nos decían -¡por favor, ustedes se tienen que quedar en Corrientes acá hay muchos chicos desaparecidos a nosotros no nos toman las denuncias, acá, en Mercedes, en Goya, en todos lados, hay chicos desaparecidos y algunos chicos que se escaparon del secuestro. Se tapaban la boca mientras hablaban por que había mucha prensa. Gracias a que toda la prensa está allá y la prensa está haciendo justicia y el pueblo esta de pie, porque si se va a la prensa esto queda en la nada. También nos señalaban personas que estaban ahí, nos decían -¿ves ese que está ahí que hace de periodista? es entrega, ese vende drogas… y nos quedamos heladas.

Espero a que la mamá de Loan salga de declarar, la abrazo entre los empujones y le digo que mañana a la mañana puedo ir a su casa, no quería llegar sin avisarle pues no tenía el teléfono de ella, así que me dijo que sí que me esperaba. Acompañamos la marcha, nos fuimos al hotel y al otro día temprano fuimos a la Fiscalía a declarar, nos atendió muy bien la jueza que lleva este caso. Todo el pueblo nos dijo se va a hacer justicia porque esta jueza no se casa con nadie. Alquilamos un auto y la gente nos pagaba el estacionamiento nos querían pagar la comida. Nosotras no tuvimos tiempo, fuimos a la Fiscalía Federal denunciamos este caso trajimos las constancias y de ahí fuimos a 70 kilómetros a 9 de Julio a hablar con la mamá, en ese momento le dije, yo traje una noticia, no te lo puedo contar porque es secreto de sumario, pero ya lo aporté a la justicia. Al otro día sale esta tía Laudelina a decir que al chico lo mataron. Pero esto es para pedofilia para pornografía infantil, o es tráfico de órganos no hay otra.

LC: Margarita en estos casos si es la mafia, ¿es para distraer todo esto? ¿hacen como el tero con estos casos ponen el huevo acá y grita para la otra punta?

MM: Es el trabajo trabajo sucio por eso yo digo que la trata y los prostíbulos y la pedofilia es terrorismo Estado porque está el estado involucrado no puede ser que que haya ido Patricia Bullrich a hacer el mamarracho que hizo. Cómo ilusionó a esa familia con que encontraron algo y era todo una mentira.

LC: Margarita en estos más de 30 años que ustedes están trabajando ¿qué pensás que va a pasar con esto? ¡va a haber una resolución?


MM: Yo creo que si la prensa sigue allá y el pueblo sigue, en cada pueblo de corrientes se están manifestando ya fueron a manifestarse a la ciudad y esto es grave, y es por eso que los gasearon, pero la gente sigue sigue, creo que esto va a tener unas consecuencias políticas como lo tuvo el caso María Soledad en Catamarca. Si Loan no aparece se cae el gobernador.

Pienso que vivo no lo pueden soltar porque no es un bebe, es un chico y si esta vivo habla, cuenta todo y desgraciadamente van a tener que entregar el cuerpo. No aguantan mas la presión de la prensa. En la primera marcha el comisario cortó la ruta para que no lleguen los pueblos. Esto que se está destapando es una olla muy grande están dando nombres.
El abogado de Laudelina creo que es el familiar del Vice Gobernador algo así, o sea, el gobernador lo mandó a que Laudelina declare algo incoherente porque cualquiera se da cuenta que esta mujer mintió porque en el primer día dijo una cosa, después declara otra cosa, después dice que tiene miedo bueno, toda una mentira. Hay que hacer una cámara Gesell con los niños para que digan la verdad porque el fiscal mafioso nos mintió el otro día, dijo que hizo la cámara Gesell, ¿sabés lo que tardas para hacer eso con los chicos? mínimo 15 días, porque el chico tiene que ir confiado. Y mas con un primito desaparecido, ese chico está shockeado.

Madres Víctimas de trata será querellante en la causa como institución y vamos a exigir la cámara Gesell en los niños. Los nenes no mientan y los perros tampoco mienten porque luego no llegó al naranjal, entonces acá hay una mentira, está claro que esto es mafia está clarísimo, pero por suerte Corrientes se puso de pie.

Margarita Meira es la referente de Madres Víctimas de Trata declarada Mujer del Año en Italia en el 2018 y madre de Susy Betker quien desapareció a la edad de 17 años en enero de 1991, a manos de un hombre el cual se hacia pasar por su novio 25 años mayor que ella, y apareció muerta un año después, tenía 18 años y estaba embarazada de 2 meses, fue víctima de trata.

PH: Vía Pais

Escuchar entrevista completa:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *