Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Frida Libros en La Paternal

Escrito por el 17 de julio de 2023

El lunes en «Son & Se Hacen» recibimos la visita de Sebastian Darder de Frida Libros, una librería de barrio un tanto diferente que invita a acercarse al maravilloso mundo de la literatura. De yapa, nos trajo un libro de la escritora argentina Laura Alcoba, que sortearemos durante la semana.

Frida Libros está ubicada en Av. San Martín 2284 en el hermoso barrio porteño de La Paternal, muy cerquita de La Colectiva Radio. El proyecto nació hace 11 años con una mirada social, donde el eje esta puesto en que nadie se quede sin su libro, nadie se quede sin leer.

Sebastián nos cuenta que una de las diferencias con las grandes cadenas comerciales es que en «Frida» se puede acceder a libros económicos y al intercambio como modalidad. El foco está puesto en la posibilidad de que todos y todas puedan llevarse un libro. Hay una gran gama de géneros y temáticas para elegir y a eso se le suma su experiencia de 30 años de librero para ayudar a acompañar y orientar en lo que más te interese leer. 

(Fotografía tomada de la red social Instagram de Frida Libros)

Seba se describe a si mismo como «bicho de feria», ya que sus inicios como librero fueron en la feria de Plaza Italia, en Av. Santa Fe al 4000, Palermo. Dice: «arrancás con 20 libros en la feria y los libros hacen cría en tu cabeza y en la mesa». El objetivo es llevar el espíritu de la feria a la librería, por eso Frida Libros tiene alma y cuerpo de feria. «Una vez al mes sacamos todas las mesas afuera y que la gente se lleve libros, lo importante es que la gente lea», agrega.

También nos cuenta que las nuevas generaciones están leyendo mucho y van por caminos distintos -leen muchas sagas, por ejemplo- y añade que lo importante es poder seguirlos, avalarlos y entrar en sus mundos. Eso nos llevó a recordar los universos lectores de nuestras propias adolescencias hasta desembocar en el recuerdo de Julio Cortazar.

La pandemia fue un momento especial para entrar en la literatura. Sebastián nos dice que la librería sobrevivió porque se manejaban de forma online y porque la gente, en especial las y los adolescentes, leían mucho como recurso para transformar la incertidumbre y el dolor de esos tiempos en una experiencia maravillosa. 

La Paternal cumple 119 años (1904-2023) y lo festeja con una convocatoria de microrrelatos con historias del barrio. Frida Libros, Paternal Cultura y Cervecería Filidoro te invitan a compartir tus versiones del barrio, lugares, personas, historias que narren un pedacito de todos los sentidos que caben en La Paternal y alrededores. Tenes tiempo hasta el 15 de agosto. Habrá un jurado integrado por Paternal Cultura y vecinxs culturales y se seleccionarán 5 relatos que serán publicados en los distintos IG.

El microrrelato tiene que tener hasta 119 palabras, letra tamaño 12 e interlineado 1,5. El ganador o la ganadora obtendrá dos ejemplares a elección de @fridalibros y para brindar, un pack de cerveza de @filidorobsas.

Así llegamos al final de la entrevista con las ganas de correr a la librería Frida Libros, transitar sus pasillos repletos, oler el rico aroma a libros y llevarnos lo que más nos guste leer.

 

(Video en vivo en la red social Instagram de la Colectiva Radio)

 

¡¡SORTEO!! Radio y libros un solo❤️.
Somos Radio La Colectiva y Frida libros. 
Estamos en el barrio de La Paternal, sobre la Av. San Martín, nos dividen 6 cuadras, del 2809 al 2284. 
Nos conocimos hace poco y para celebrarlo queremos que más personas nos conozcan, escuchen radio y lean libritos.

«El mundo de los libros es infinito» dice Sebastian Darder, por eso la consigna de este sorteo es que pongas cuál fue el primer libro que leíste o el primer libro que te impactó o movilizó. Para él fue «La Metamorfosis» de Franz Kafka… ¿y para vos?

Entrevista Completa a Sebastián Darder de Frida Libros


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *