Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


Ferni de Gyldenfeldt: “Resistir es felicidad”

Escrito por el 4 de abril de 2022

Subió al escenario del 20º Festival de la Resistencia de Cachengue y Sudor, Ferni de Gyldenfeldt, primera cantante trans no binaria que resignifica clásicos folclóricos cambiándoles el género y aborda composiciones actuales de disidencias. «Es una manera de decir ‘aquí estamos”.

“Gracias querida murga por este festival de la Resistencia, he subido varias veces a este escenario con La nota al pie, murga uruguaya, con Opera Queer, estar hoy con Kipi en este proyecto Folclore en transición. Este escenario es súper importante para nosotres porque no solo estamos recordando y estamos practicando el  ejercicio fundamental que tenemos que tener como pueblo de esta Nación, de esta matria latinoamericana, el ejercicio de la memoria, sino que hoy en día seguimos pidiendo justicia por nuestros campañeres, por Tehuel De la Torre, que hace más de un año no sabemos nada de él. Disidencia sexo genérica, travesti, trans, no binarie, que padecemos históricamente la exclusión, la violencia. Fíjense, hay algo tan extraordinario que se llama el archivo de la memoria trans, invito a todes también acercarse, hay compañeros y compañeras que mencionan, que hacen referencia que cuando estaban en la cárcel no sabían cuando había terminado la dictadura, porque siempre habían recibido esa violencia del cuerpo policial, del cuerpo federal. Invito que este festival, que ha sido siempre catapulta de nuestra visibilización, sea también hoy donde podamos concientizarnos de aquellas personas que muy interesadamente hemos sido dejadas de lado en la historia, decirles que acá estamos, somos históricos, históricas, históriques, mostrando nuestro arte, diciendo ni un paso atrás nunca más”.

Presentación de Ferni de Gyldenfeldt y Nahuel Quipildor (Audio del escenario)

 

En la radio abierta en el Festival de Cachengue y Sudor

Cada uno que pasa por las distintas radios abiertas que hacemos nos deja un aprendizaje, una nueva mirada del mundo que queremos cambiar. Las reflexiones que compartieron Ferni y Nahuel fueron disfrutar, emocionarnos y mucho más.

Nuestra pregunta inicial fue ¿Qué es la resistencia para ustedes hoy? Y Ferni explicó desde su identidad, una feminidad trans no binaria, lo fundamental que significa para su colectiva la palabra resistencia, que hace años viene practicándola y ejerciéndola y que fueron tan importantes los ejemplos de Diana Sacayán, Lohana Berkins y otras, otros, otres que como Jáuregui daban su vida, horas y horas y días de lucha para hacerles visibles frente a una sociedad que los corría de lado.

 

 

“Estar como disidencia sexo genérica en un festival que propone un ejercicio de la memoria , incluyéndonos, haciéndonos responsables a todes como sociedad de que nos hagamos participes y hagamos prácticas de ese ejercicio de la memoria a reconocer esas identidades fuera del binarismo que históricamente fueron dejadas de lado, me parece que es un hecho sustancial y es un hecho que nosotres, del lugar de donde estemos como sociedad, tenemos que abrazar también para contemplar esto que son las distintas interseccionalidades que venimos llevando adelante según quienes somos, de dónde venimos, nuestra clase social, nuestra ubicación geográfica del país. Todes unides en ese ejercicio de la memoria incorporando la diversidad como parte fundamental de nuestra sociedad, nos va a convertir y va a convertir a estos festivales y no solamente a estos festivales, a estos encuentros, a este momento histórico, como un punto de partida para construir la sociedad que queremos. Yo creo que pensar y repensar de esta manera integral de dónde venimos hace que el hacia dónde vamos sea más diverso y más hermoso”, explicó Ferni en la radio abierta.

Nahuel Quipildor, a su vez, asentía a su lado y retomó desde unas palabras que dijo Ferni: “De dónde venimos y hacia dónde vamos, venimos de una sociedad de un binarismo. En mi caso compartiendo escenarios aprendo un montón, compartiendo celebro las luchas de las disidencias sexuales, celebro que se haya abolido el binarismo en el festival de Cosquín. Fue algo que no esperábamos, fue algo imprevisto y uno se pregunta como puede una o uno y no digo une por que hablo desde la heteronormalidad que hay que deconstruir, como uno puede luchar, militar acompañando y así, sin querer queriendo, haber acompañado un hecho histórico, es un gran presente para reflexionar todas, todos y todes de cómo se va deconstruyendo la sociedad. Para mí es muy fácil porque estoy al lado de Ferni”.

Nahuel hace referencia a la historia que comenzó el año pasado, cuando Ferni se presentó para participar del Pre-Cosquín, y se encontró con la imposibilidad de anotarse por su identidad y expresión de género. Hizo la denuncia en el INADI y la cosa tomó el curso legal. La organización del festival finalmente tuvo que modificar las categorías de voces “femenina” y “masculina” para crear el rubro “solista vocal”. Ferni pudo entonces participar del concurso. Ganó en la sede de CABA y tuvo la oportunidad de cantar frente al gran público en la final en suelo cordobés.

El repertorio diverso también forma parte de la propuesta y ahí Nahuel tiene mucho que ver como director musical. Saben que la propuesta va por ahí, por los arreglos musicales de un folclore en transición que busca reinterpretar y resignificar grandes clásicos de nuestra música del acervo popular argentino y también traer obras del colectivo travesti, trans, no binario como Susy Shock, Lorena Carpanchay, Laura Alemán, Vale Bonett. Y además, cantan a las feminidades como las de sus maestras, Teresa Parodi, Mercedes Sosa.

“Hoy lo de Cosquin no hubiera sucedido sin el aval de Marian Farías Gómez, para nosotros el ejercicio de recuperar esas obras de fusionarlas con el nuevo repertorio es bellísimo, fue y sigue siendo bellísimo en esta relectura, se lo merece porque ha sido invisibilizado. “Como de samba”, que tiene 22 años, Susy la reescribió para el 2001, hacer estas obras, hacer este repertorio, fusionarlo… queremos que el repertorio sea variado para que empecemos a decodificar lo que queremos decir como mensaje político”, dijo Ferni.

La potencia que tiene hoy que una identidad trans no binaria cante “para que luchen todes“, se sintió en cada uno de nosotros. Nos seguimos emocionando y disfrutando lo que vivimos el sábado 26 de marzo. Gracias Ferni y Nahuel por darnos más herramientas para que desde este lugar de comunicadores nos permitan luchar a la par.

Y para la despedida volvemos con Ferni al escenario:

”Un aplauso a todos les compañeres que febrero a febrero y marzo a marzo, que hace tantos años, con todo lo que significa la autogestión, la organización mancomunada, colectiva, comunitaria, que este pedacito de cemento en esta ciudad, que pareciera por momentos no ejercitar eso de la memoria, hace que nos encontremos, abrazo y abrazo, nos sintamos en comunidad, menos soles, gracias querida murga Cachengue y Sudor. Buena Vida y poca vergüenza”

 

  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *