En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


Libertad para Jaru Rodríguez

Escrito por el 31 de marzo de 2022

Jaru Rodríguez Carrero es militante en una social y estuvo presente en la marcha contra el acuerdo con el FMI el 10 de marzo. Fue detenido cuatro días después en su domicilio y vinculado al ataque a la oficina de la Vicepresidenta. La justicia porteña le imputa, entre otras cosas, asociación ilícita. Dialogamos con compañeros de Jaru y con su abogado, Martín Alderete

 

El jueves 10 de marzo, organizaciones sociales y partidos políticos realizaron una manifestación multitudinaria frente al de la Nación rechazando el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI. Un pequeño grupo de manifestantes se desprendió de la movilización y arrojó piedras contra el edificio del Congreso y algunos, contra la ventana del despacho de Cristina Fernández. La policía, según lo muestran las cámaras del Gobierno de la de Buenos Aires, demoró más de 20 minutos en desplegarse en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

 

Días después, fueron detenidas tres personas y vinculadas a estos hechos. El 14 de marzo, policía de la allanó el domicilio de Jaru Rodríguez Carrero, migrante venezolano que vive en Argentina desde hace más de 6 años, está vinculado a una de las fracciones del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y milita solidariamente en algunos barrios del conurbano. Desde ese día se encuentra detenido en la alcaidía 8 de la CABA. Fue acusado del ataque al despacho de la Vicepresidenta e imputado por el delito de asociación ilícita que tiene por objeto “cometer desmanes” , por la justicia de la Ciudad, la que le negó la excarcelación.

La palabra de sus compañeras y compañeros

Jaru se gana la vida como repartidor para una aplicación y cursa la carrera de sociología en la Facultad de Sociales de la UBA. Fueron sus compañeros y compañeras quienes se acercaron el sábado 26 hasta la radio abierta de La Colectiva en el Festival de la de Cachengue y Sudor para contar su historia: “Fue injustamente detenido por las protestas contra el FMI. Jaru siempre estuvo atento en distintas organizaciones sociales haciendo olla, participando en diferentes instancias organizativas y no fue casualidad que haya ido junto a otras 20.000 personas que fueron ese día al Congreso. Y pasó lo que todo el mundo conoce, la irrupción y el ataque al despacho de la Vicepresidenta. A Jaru se lo detiene por una foto de él corriendo un tacho de basura a dos cuadras del Congreso, cuando la policía avanzaba sobre la gente”, explicaron Pedro y Agustín, compañeros de Jaru en la Facultad. A continuación sumaron su preocupación en torno a la figura legal que se le imputa, “Se habla de asociación ilícita y es bastante grosero que alguien por solamente participar en una se lo inculpe. Nosotros estamos generando un repudio junto a organismos de y exigiendo la libertad de Jaru, ya”. (En instagram #libertadparajaruya)

 

 

Hay una decisión política de forzar y generar este tipo de detenciones”

Posteriormente La Colectiva se comunicó con el abogado de Jaru Rodríguez, Martín Alderete, integrante de CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos  del Pueblo).

“A Jaru no se lo ve llevando a cabo ninguna acción violenta en el marco de la manifestación y esto no es porque lo diga yo que soy su defensor, sino que hay un informe en la causa, de la división antiterrorista de la Policía de la Ciudad, que haciendo el seguimiento que hay en las filmaciones establece explícitamente que se lo ve deambulando por la manifestación a una persona que ellos identifican como Jaru Rodríguez Carrero, que en algún momento se ve que tiene algo en la mano, que no se puede determinar fehacientemente qué es. Pero lo cierto es que dicen que no se lo ve llevando a cabo ninguna acción violenta. Después hay otro informe, de la División de Investigaciones complejas de la Policía de la donde, tomando imágenes del portal Infobae analizan una foto donde se lo ve a Jaru empujando un tacho de basura, con otros manifestantes. Pero no se lo ve ni vandalizándolo ni prendiéndolo fuego ni rompiéndolo. Incluso él cuenta esa situación cuando tiene que declarar. No hay ninguna prueba para ser detenido, con lo cual estamos ante algo que indudablemente tiene que ver con la criminalización de la protesta”, detalló Alderete.

 

 

Y es esta falta de prueba la que lleva, de acuerdo al abogado, a la figura legal que se le imputa: “¿Cómo lo vinculan a Jaru Rodríguez Carrero si no tienen ninguna prueba? Porque lo que sostienen es que él formaría parte de una asociación ilícita que tiene por objeto generar desmanes en manifestaciones y que, ser miembro de una asociación ilícita aunque uno no haga nada, lo hace partícipe de lo que haga la asociación ilícita. Entonces le endilgan no solamente los daños al edificio del Congreso, sino que le endilgan las lesiones de algún policía, ensuciar bienes públicos, cortar las vías de comunicación. Es absolutamente absurdo todo”. El disciplinamiento al que apunta el fiscal instructor retiene a Jaru y criminaliza al MTR, sin discernir, sin identificar siquiera a cual de ellos se refiere, teniendo en cuenta que hay varios MTR con distintos propósitos y con diferentes anclajes político-ideológicos.

 

Dos causas en dos fueros

En este momento hay dos causas, una en la justicia de la Ciudad, en el juzgado N°23 del Dr. Norberto Circo. Él es quien instruye una causa por atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño en el marco que señala Alderete de asociación ilícita. Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo del Auxiliar Fiscal Mariano Camblong.

En paralelo a la investigación de la justicia porteña existe otra causa en el fuero federal de Comodoro Py, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, que se enfoca en el ataque al Parlamento. Capuchetti pidió quedarse con todo el expediente, lo que se está definiendo, dado que el juez de la se declaró incompetente a favor de la justicia federal y esto fue apelado por la fiscalía. Por su parte, “La acusación en la justicia federal es mucho más ajustada a la realidad de los hechos -explicó Alderete- Les imputa daño agravado porque se afectó un edificio público y el delito de intimidación pública, lo cual a nuestro juicio no es viable. Más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no, es una acusación hecha en base a lo que relativamente pudieron comprobar y en todos los casos, ante el pedido de eximición de prisión, la jueza hizo lugar, con lo cual, no hay nadie detenido en esa causa.”

Numerosas organizaciones políticas, sociales y de en Venezuela, han sumado su reclamo de libertad para Jaru Rodríguez. La prisión preventiva fue apelada y tramita ante la Cámara de Apelaciones de CABA. Martín Alderete señaló que no hay mérito para la detención y que Jaru debería recobrar la libertad en poco tiempo.

HyC –

 

VER VIDEO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo