Quien dijo miedo

Escrito por el 7 de junio de 2010

Hoy, lunes 7 de junio a las 19:30 se estrena en el  cine Gaumont “Quien dijo miedo”, un recorrido en imágenes por este año de dictadura en . Conversamos con la directora de la película Katia Lara, quien saliera de su país con más de ciento cuarenta horas de filmación y le diera forma a ese material en Buenos Aires. Lara inscribe su trabajo entre las actividades que está desarrollando el Frente de resistencia para cuando se cumpla un año del golpe de estado. Luego del estreno, Lara comenzará una gira por Centroamérica que terminará el 28, con la presentación en Tegucigalpa
La Colectiva – Sabemos que saliste de Honduras con una carga valiosa.
Katia Lara – Bueno, si, veníamos con más de ciento cuarenta horas de material muy diverso, registrado con cámaras muy diversas, porque había que trabajar de esa manera. Ocho discos duros externos y muchas ganas de terminar la película. Aquí se hizo toda la post producción. Encontramos mucha solidaridad, realmente estamos muy sorprendidos de cómo se asume en este país, no la película en sí sino el origen, de que viene de gente que quiere contar la verdad de lo que está pasando allá y uno siente como que está en familia. Ha sido una experiencia muy bonita estar acá.
LC – Y de que tratan esas imágenes.
KLLogramos poner cámaras en muchos lugares, incluso antes del golpe de Estado. Estábamos produciendo la campaña por la cuarta urna, así que estábamos trabajando muy cerquita de la presidencia de la república, asistiendo a un momento histórico para nosotros porque el movimiento popular estaba muy entusiasmado con esa consulta, con la oportunidad finalmente de concretar la constituyente. Después del golpe hemos registrado los meses duros de la dictadura de Micheletti, la represión, los procesos ilegales, las acciones ilegales. Hemos tenido que ir a funerales, entierros. Además conversamos en el documental con gente mayor, digamos, hay un periodista que nos cuenta en referencia a la historia de Honduras lo que está pasando, hace un análisis político, hacemos una revisión histórica. Creo que se logró un registro muy interesante, estamos muy contentos con la película.
LC – Una vez producido el golpe se conformó “Artistas en resistencia”, vos formaste parte de ese movimiento…
KL – Si, Artistas en resistencia surgió casi una semana después del golpe de Estado. Nosotros militábamos de otra manera antes, estábamos proponiendo un marco legal para la cultura en Honduras porque una política cultural de Estado. Ese mismo grupo, una vez dado el golpe, se organizó en Artistas en resistencia. Eso ha impactado en forma inédita en el sector en el que yo trabajo, porque nunca habíamos estado tan unidos, tan organizados en una causa común más allá de la propia actividad. También están trabajando intensamente en todas la tareas del Frente. Estamos ayudando a entregar las boletas de la declaración ciudadana que es el reto que nosotros estamos lanzándole a este gobierno para el aniversario del golpe. Es decir, no nos dejaron hacer la consulta el año pasado, bueno, este aniversario queremos demostrarle al mundo que si hay mucha gente que quiere la constituyente. Entonces se han repartido más de un millón de boletas que les llamamos declaración ciudadana y ahí cada persona firma y pone su nombre y su identidad y declara con esa nota, que quiere una constituyente. No se informa mucho de toda esa situación pero hay una actividad muy intensa todavía. Ya no son las marchas pero es el trabajo siempre de formación y movilización. Ojalá de resultado.
LC – Ya habías estado acá en Argentina.
KLEstudié cine acá. Estuve desde el ´98 al 2001. Justo me tocó la crisis o el principio de la crisis aquí también. Ha sido muy grato, en particular para mi, volver a Buenos Aires y trabajar en el proyecto con gente que ya conocía y con muchísima gente nueva que se ha sumado. Me pone contenta porque también da cuenta que ahora se puede pensar en proyectos latinoamericanos, que nosotros no estamos solos y que podemos pasar a una etapa en la que Latinoamérica se vea a si misma de otra manera.
LC – Hace poquitos días, para el bicentenario, estuvo por acá Mel Zelaya ¿tuviste oportunidad de contactarte con él?
KL – Lo vi, estuve como una hora con él. Estuvimos conversando justamente esto de la declaración soberana, de lo difícil de llevar adelante esta alianza entre los liberales en resistencia y el resto del movimiento popular que tradicionalmente se ha opuesto al bipartidismo y el partido liberal es uno de los dos que eternamente han gobernado sin preocuparse por las clases populares. Y es muy franco él en eso. Fue agradable, es la primera vez que converso con él, más allá de todo el registro que se hizo para el documental y más allá del trabajo que hacíamos antes para presidencia ¿no? Allí la relación era muy de trabajo, pero ahora yo sentí como un acercamiento, bueno, tal vez porque estaba muy feliz por lo del bicentenario y porque lo habían invitado y es un honor y un reconocimiento al rol que había jugado y además es una condena a este gobierno de Pepe Lobos.
LC – Este lunes vas a presentar acá la película. Nos imaginamos que con muchas expectativas y luego vemos que hay un cronograma de presentarla en muchísimos lugares.
KL – Se estrena al mismo tiempo en Buenos Aires y La Paz y después agarramos camino para el norte. Yo me voy a Centroamérica y el compañero del documental, que es al personaje al que seguimos, va a estar en las presentaciones en Europa. Se trata de René, que está exiliado allá y que sigue trabajando y militando en la resistencia.
Así que muy agradecidos y les invitamos acá en el Gaumont el lunes a las 19:30
LC – Allí vamos a estar. ¿Tu volvés para Buenos Aires o te quedás por Centroamérica?
KL – Depende mucho de lo que pase el 28. La gira termina con la presentación del documental en Honduras, en Tegucigalpa y vamos a sumar esta actividad a todo lo que se está haciendo en el Frente que es la presentación de las firmas con la declaración soberana, el reconocimiento de la comisión de verdad, que es una comisión que están conformando las organizaciones de Derechos Humanos que han estado en contra del golpe. Y nos queremos sumar a eso, así que depende de si toda esa movida me permite a mi volver y quedarme, pues, ahí me voy a quedar a trabajar. Y si no, por aquí me van a tener de vuelta.
LC – Nos gustaría entonces un contacto contigo nuevamente después de toda esta gira y una nueva charla para que nos cuentes lo que fue sucediendo.
KL – Bueno, muchas gracias.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background