Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


Proyecto Trasborde: El muro del amor en La Paternal

Escrito por el 12 de abril de 2023

En «Son & Se Hacen» el estudio se llenó de color, arte, risas y miradas cómplices de quienes llevan la construcción colectiva en todos los huecos de la intimidad.  Radio La Colectiva recibió a Proyecto Transborde en la voz y los cuerpos de cuatro mujeres que parecían mil en la fuerza y la presencia.

Marina Btesh, María del Mar Skiaderessis, Silvana Muscio y Analia Gaguin nos llevaron a transitar los caminos de Transborde, que en este mes de abril cumple sus tres años de vida.

El proyecto está formado por mujeres artistas de La Paternal en la Ciudad de Buenos Aires y nace en plena pandemia como una forma de acompañarse y contenerse durante el aislamiento.

El primer acercamiento fue en el marco del 8M durante el 2020 donde Analia Gaguin convoca a las mujeres de “La Gran Paternal”, colectivo que aúna a les artistas del barrio, para hacer una intervención en el Congreso utilizando los guantes de goma que se usan para limpiar la casa y lavar los platos, como una forma de visibilizar la violencia de género. Luego de este primer paso vienen los meses de pandemia que, lejos de aislarlas, las acercó aún más, atravesando las pantallas de lo virtual para seguir construyendo juntas. Con ese espíritu nace “Proyecto Trasborde”. Analia dice: “Quedamos encerradas y ahí dije: esto es también una puerta que se abre para volver a juntarnos. Pasaron algunos días y volví a escribir en el grupo de WhatsApp (…) bueno ya estamos acá y ahí empezamos a juntarnos todos los sábados a cranear un poco nuevas acciones desde el encierro”.

Cada una de estas mujeres y todas las que faltan tienen su propios espacios y talleres, trabajan con telas, pinturas, metales, dibujos, fotos y más. Al conversar, sus gestos y movimientos van dejando en el aire la sensación de que en esa flexibilidad gesticular las manos son herramientas de creación y la lucha colectiva.

Este espacio que nace como un lugar de escucha y regalo amoroso en medio del encierro cobra una potencia de fuerza cuando la palabra toma el lugar de la emoción y traspasa y trasborda los limites del encierro para construir vida. Así, mediante una caja de empanadas donde se guardaban las obras de cada una para ofrecerlas como regalo a otra compañera, se construyó encuentro, se acorto la distancia, se contuvo el dolor y el miedo y todos esos abrazos que no se podían dar con los cuerpos, se agolparon en el arte resurgiendo.

Cada obra que contenía esa caja estaba pensada especialmente como una ofrenda para la otra, Silvana cuenta: “Lo mas lindo fue que el día de repartir, nuestra compañera Edith hizo como un delivery para repartirlas y era la primera vez que nos vimos cara a cara, eso fue hermoso”.

Salir a caminar la Paternal es salir al encuentro del arte en sus calles y murales. El barrio cobra identidad en sus paredes, pero antes de “Proyecto Trasborde” faltaban los murales hechos por mujeres hacia mujeres que las visibilizara y las trajera a la escena barrial de las que sin duda son parte. Milagros Chiara de “Paternal Cultura” les lleva esta inquietud e inmediatamente surge esa curiosidad al galope que estas mujeres trasmiten y salen al encuentro con el primer mural que se inaugura en noviembre del 2020 en la calle Cucha Cucha 2558. Para explicar lo que pensaban sobre esta idea y como llevarla a cabo Analia dice: “¿Que seria visibilizar a las mujeres del barrio en los muros? Salimos a investigar mujeres cercanas del barrio, ahí aparece el nombre de Gabriela Parrilla, que es la directora de la “Escuela Cooperativa Fischbach”, su madre Gimena que fue la fundadora de lo que fue el COVIFAC en los años 60 como defensora de los derechos de la mujer, después aparece una cuantifica Cristina Marino hermosa mujer, también muy muy trabajadora en la ciencia por los derechos de las mujeres y María Pinco que es como un referente (…) es muy militante, es fonoaudióloga trabaja ahora con les “Vecines inquietes de La Paternal”, trabaja en el CESAC con las promotoras de salud (…), todo el mundo conoce  a María y merecía mucho estar ahí”

Este muro se construye y a la vez construye la historia misma de las mujeres, mediante los susurros de ellas y de todas, visibilizadas a través de otras en la misma obra colectiva.

Posteriormente en el mismo muro se llevó a cabo el segundo mural donde hay dos docentes del barrio Sivia Vilches y Daniela Marina de la Escuela Japón que durante la pandemia han hecho un gran trabajo de sostenimiento. También está Aida Champi, verdulera del barrio, que después de mucho esfuerzo y pasando por muchos maltratos logró poner su propia verduleria en La Paternal. Y Gladys Yapura, quien se fue a vivir a La Carbonilla después de que un incendio destruyera su vivienda. En esa misma casa funcionó un merendero y el Plan Fines primaria y secundaria para que los adultos puedan completar su escolaridad.

Proyecto Trasborde tiene su espacio de reunión en este muro, que es el muro de todas. Allí los 8M se convoca al encuentro amoroso de las mujeres del barrio. Este año presentaron su obra otras mujeres artistas como músicas, poetisas, escritoras ademas de esos vínculos pequeños e inmensos que se generan al ser parte de La Paternal.

Nos contaron sobre el próximo mural donde se van a incluir a las promotoras de salud, que se reúnen en el CESAC 34 y trabajan en La Carbonilla. Estas mujeres han tenido mucha participación durante la pandemia llevando a cabo las tareas de cuidado del barrio con un gran esfuerzo. Marina, al referirse a las mujeres del mural, sostiene: “son las mujeres de a pie, todas las que caminamos todos los días y hacemos todo lo que hay que hacer y cero reconocimiento en todos lados. Tampoco es que deberíamos tener tanto reconocimiento, pero a veces las cosas están tan tergiversadas… por ejemplo Daniela, una de las maestras del mural, contó una cosa muy linda, muy intima, que creo que si vale y nos lleno de satisfacción, dijo algo así como que algunos días ella se sentía mas o menos e iba al mural a verse y se sentía mucho mejor”.

Ahí en esa intimidad y con esa magia se generan las redes de estas mujeres en un barrio que ante todo habitan.

Llegamos al final de la entrevista con todas las trasborde que nos visitaron dentro del pequeño estudio de Radio La Colectiva, que rápidamente y sin prisa hicieron suyo, como el bello muro de la calle Cucha Cucha, simplemente por que La Paternal son ellas.

Entrevista completa a «Proyecto Trasborde»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *