Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Primer torneo infantil Arco Violeta

Escrito por el 2 de marzo de 2022

Se jugó hoy en la plaza Houssay, el primer torneo de fútbol mixto infantil “Arco Violeta”. El cuadrangular entre equipos de la categoría 9-10 años tuvo como consigna en los arcos “Vivas las queremos”. Claudia Rizzo es una de las creadoras del proyecto y manifestó que este es el comienzo  de un recorrido por las 15 comunas

 

En la mañana de hoy, en la canchita de la plaza Dr. Bernardo Houssay, se desarrolló el primer torneo Arco Violeta. Los encargados de dar comienzo a este tipo de eventos fueron pibes y pibas de entre 9 y 10 años que inician su camino en el fútbol en los clubes Creciendo con el fútbol, Escuelita Cervantes, Rincón del Fútbol y Comunicaciones Baby, todos clubes con profundo arraigo y trabajo barrial.

Antes de que arrancara el torneo conversamos con Claudia Rizzo, una de las creadoras del proyecto Arco Violeta-Vivas las queremos. “¿Cómo se llegó? La verdad que con mucha alegría, porque vinimos transitando un año de proyecto Arco Violeta. Su presentación fue en Racing, sede de Capital Federal. Después lo hicimos en Vélez, con familiares varones de la familia Taddei (Wanda Taddei). Y llegamos al primer torneo infantil Arco Violeta de la manera pensada y creada, porque sentimos que desde las infancias y desde la niñez es desde donde se tiene que aplicar los valores, que en los clubes de barrio siempre están. Siempre están la contención, la equidad, la solidaridad, la integración, la diversidad, la sororidad. Creemos que son valores que desde muy pequeños vamos inculcando para que este proyecto Arco Violeta pueda hacer de las personas una sociedad más sana, más justa, libre de violencias. ”, explicó Rizzo.

 

La Comuna 2 fue la que recogió este primer guante, pero la intención de las organizadoras es recorrer las 15 comunas y realizar el mismo torne en todas las categorías.

Gustavo Aníbal Vaca es juez profesional y fue el responsable de arbitrar al cuadrangular. Señaló a este medio que cuando se le consultó dijo enseguida que si:  “Estoy muy orgulloso. Me llamaron, me convocaron y les dije enseguida que era un honor, un privilegio para mi”. Por otra parte, es quien dirime en el juego sobre algo más que la pelota: “En la cancha se administran también valores, la solidaridad, el compromiso, el compañerismo entre los chicos y con nosotros mismos, el respeto. Es una educación no solamente dentro sino fuera de la cancha, son valores que uno les pone a los chicos”.

 

Además del objetivo específico de Arco Violeta de visibilizar las violencias de género, el torneo disputado en una plaza de la ciudad implicó también resaltar la importancia del uso del espacio público. Uniendo ambos sentidos, Paula, integrante de la subcomisión de baby fútbol del Club Comunicaciones señaló: “Estamos felices por la invitación a participar de esto. Siempre es muy importante no sólo defender el espacio público, como en este caso hacer un torneo en una plaza, sino también el sentido de esta convocatoria de visibilizar y concientizar acerca de la violencia de género. Y es muy importante sobre todo tratándose de las infancias porque todo tiene que ver con los derechos, el derecho al juego, el derecho a disfrutar del deporte, el derecho a la libertad, el derecho a la participación. Vemos nenas jugando junto a los varones, vemos la importancia del deporte mixto. Así que hay varios conceptos y varias aristas en este encuentro que me parecen son súper importantes”.

 

A las 10:30, el silbato de Vaca dio por comenzado el torneo. En la cancha, los y las peques mostraban concentración y disfrute, en las improvisadas tribunas, las familias seguían con atención el desarrollo del juego. El torneo culminó con premios para todas y todos los participantes y una nena levantó la copa con una naturalidad que augura un futuro distinto.

 

 

HyC – Imágenes: Horacio, fotógrafo oficial de Arco Violeta

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *