PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°288

Escrito por el 24 de noviembre de 2019

de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Esta semana:


La Secretaría de del Ministerio de Desarrollo Social, publicó en el Boletín Oficial una resolución sobre el protocolo de la interrupción Legal del Embarazo. Al otro día, por pedido del Poder Ejecutivo, fue derogado. Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Legal, Seguro y Gratuito, explicó el alcance de la resolución.

RIO NEGRO

Allen: En esa localidad se realizó el fin de semana pasado el 20° Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), donde confluyeron asambleas y comunidades de todos los rincones del sur del sur. Lidia, integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, nos cuenta cómo se organizan en contra del fraking en la región, pero también de la megaminería, los agrotóxicos y los negocios inmobiliarios.

MENDOZA

La movilización popular frenó un nuevo intento de cambiar la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la minería. El ambientalista Daniel Funes, repasó los distintos intentos de derogación desde el año 2007.

LA PLATA

El 22 de Noviembre de 1976, la casa de la de la calle 63 entre 15 y 16, hoy conocida como casa Bichicuí, fue atacada por un operativo de fuerzas conjuntas de la dictadura genocida. La finca era una casa operativa de Montoneros y durante la fueron asesinados  Adolfo Berardi y María Isabel Gau, embarazada de 9 meses. Nicolás Berardi de 1 año y 8 meses sobrevivió y fue temporalmente apropiado. Sus abuelos consiguieron recuperarlo y ahora abre la Casa, el 22 de noviembre de cada año.

BOLIVIA

Se profundiza en ese país la represión, luego del golpe de Estado perpetrado por la derecha y el ejército. Sin embargo, las organizaciones y comunidades se siguen movilizando, en contra de la dictadura, la represión y el cerco mediático. El martes pasado el ejército llevó adelante una feroz masacre en la localidad de Senkata, con al menos 16 muertos. Conversamos con Adriana Guzmán desde Bolivia, de Feministas del Abya Yala, quien nos cuenta la terrible realidad que viven, con dificultades en la provisión de alimentos, medicamentos y agua, el ensañamiento con las originarias.

Fuente: Red Nacional de Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background