Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo Nro 3

Escrito por el 26 de diciembre de 2007

Gatillo Fácil

Luchadora socialista víctima del gatillo fácil

Derechos Humanos

Domingo 30 CROMAÑON: Marcha a tres años de la masacre

Huelga de hambre en Unidades Penales bonaerenses

Recursos Naturales

Nuevo freno judicial a los permisos para construir torres en una manzana de Caballito

Pueblos Originarios

Chile no cumplió con los Presos Políticos Mapuche

Internacionales 

Donde Katrina aún hace estragos

Tráfico de Personas en Latinoamérica

Medios 

La radio es ésta: la radio de todos, la radio de los cualquieras
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 26-12-2007.mp3

 

Luchadora socialista víctima del gatillo fácil
El domingo 23 de diciembre a las 14:30 en Pilar, fue asesinada en plena vía pública, mientras trabajaba, la vendedora ambulante Sonia Colman, de 44 años, al recibir un disparo de Itaka de un efectivo de la Policía Bonaerense, que perseguía a dos adolescentes ladrones desarmados.
Sonia y su compañero Antonio Espasa, son reconocidos dirigentes socialistas de Pilar, con una amplia trayectoria de más de veinte años de intervenir en todas las luchas obreras y populares.
Izquierda de los Trabajadores y otros sectores combativos y de izquierda están organizando un acto para el sábado próximo en el lugar en donde fue asesinada la compañera, como parte de una campaña para reclamar e imponer el castigo a los asesinos. 
 
Domingo 30 CROMAÑON: Marcha a tres años de la masacre
Más allá de lo que decían las cifras iniciales, los jóvenes muertos llegaron a 194. Decenas de familiares enfermaron y fallecieron en estos tres años de lucha por Justicia. Miles de sobrevivientes y amigos quedaron con secuelas de la mayor tragedia de su tipo en toda la historia argentina, la tercera en el mundo en materia de discotecas, la primera en un recital de rock.
El pueblo levantó un santuario en dónde ocurrió la tragedia. Un antes y un después se clavó en aquel fin de año de muerte en las idas y venidas de nuestro rock. Apenas pantallazos de lo que dejó la noche del 30 de diciembre de 2004, un día antes de la fiesta del 31, tal vez la más triste de la historia argentina. Se cumplen tres años o 36 meses o 144 semanas de una tristeza que no debe olvidarse.
Por los que aquella noche fueron a ver a Callejeros y a los pocos minutos yacían en el piso quemados y ahogados por el humo, por los sobrevivientes, por las familias, y por todos los que no quieren -no queremos- que vuelva a repetirse una tragedia de esta naturaleza.
Por los pibes que murieron. Por los chicos sobrevivientes. Porque tus hijos, amigos o vecinos pudieron estar en el recital. Porque hay cromañones en subtes, escuelas y lugares públicos.
Convocan a marchar el 30 de diciembre desde Plaza de Mayo a Plaza Once. Concentrando en plaza de mayo a las 18.00hs; Justicia por los chicos de Comagnon. Juicio y castigo a Ibarra y Chaban y todos los responsables de la masacre. Justicia por los chicos de Kheyvis. Justicia por todos los casos de impunidad. A las 18 hs. en la Catedral Metropolitana se celebrará una Misa por el tercer aniversario de la tragedia de Cromagnon.
Convoca – Contacto: Familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de Cromañon en grupos de articulación – www.lospibesdecromagnon.org – adhieren distintas agrupaciones políticas, sociales, culturales, de DD,HH, gremiales, y otras;  junto a distintas personalidades – Grupo Paso – Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón: Graciela Peloso: 15-4994-8883 – María Luz Carou: 15-5761-4622 – Pablo Colnaghi: 15-5708-1764 – www.lospibesdecromagnon.org.ar
 
Huelga de hambre en Unidades Penales bonaerenses
El pasado jueves 20 iniciaron una huelga de hambre los presos de las siguientes unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires: Unidad 8 de Los Hornos ( La Plata ), la 26 y algunos pabellones  de la 1 (Olmos),  la 36 (Magdalena), la 24 y el Pabellón Universitario de la 31 (Florencio Varela), y la 45 (Melchor Romero).
Además, según los familiares también se habrían adherido la Unidad 9, la 21 de Campana y la 2 de Sierra Chica. Entre los principales  reclamos se exige que se cumpla la ley 24.390 en relación al  agotamiento de los plazos de la Prisión Preventiva – acorde a los pactos  internacionales-, se inste a las defensorías oficiales a atender a los detenidos, y se garantice la igualdad de los detenidos ante la ley.
En cuanto a las mujeres, el reclamo principal es un régimen de excarcelaciones para embarazadas, mujeres con hijos, y que también beneficie a personas enfermas, con delitos leves y que superan los dos años de encierro con prisión preventiva.
 
Nuevo freno judicial a los permisos para construir torres en una manzana de Caballito
El gobierno porteño no podrá emitir autorizaciones de obras en la zona, gracias a un amparo presentado por los vecinos. La medida abre la puerta para detener trabajos de ese tipo en ese barrio, tras las denuncias por los problemas que originan las grandes edificaciones.
"Por primera vez, la justicia se basa en la validez de un proyecto de primera lectura, (en proceso de ser convertido en ley), para evitar que el gobierno autorice permisos que podrían -con la sanción de la ley-, quedar limitados", dijo Adolfo Paz Quesada, abogado de Proto Comuna Caballito.
Se trata de una resolución de la jueza Elena Liberatori, a cargo del tribunal N 4 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, que dio lugar a un pedido de amparo presentado por los vecinos de Caballito.
El letrado dijo que el amparo presentado por los vecinos se basa en aspectos paisajísticos, ambientales y urbanísticos y abre la puerta a detener todas las construcciones que se intenten realizar en 80 manzanas de Caballito.
"La justicia se basó en el proyecto de rezonificación que contempla, por ejemplo, la reducción de la altura de los edificios a un máximo de 13,5 metros (cuatro pisos), en dos zonas de Caballito distribuidas en 80 manzanas", explicó Paz Quesada.
Sin embargo, la medida judicial afecta a las 80 manzanas que entran en el proyecto de rezonificación, distribuidas en dos zonas: una es la que rodea al Hospital Durand, de Eduardo Acevedo hasta Ambrosetti y desde Jauretche hasta Avellaneda, la otra tiene como eje la avenida Gaona desde San Martín hasta Donato Alverez.
"Esta resolución sienta jurisprudencia para que los vecinos de Caballito puedan defenderse contra los especuladores inmobiliarios que aprovechan las demoras del proceso legislativo para conseguir permisos de obra o demolición", dijo Desplats.
La rezonificación, que modifica la caracterización de ambas zonas, no permite excepciones y reduce a la mitad de altura a los edificios multifamiliares.
Para los vecinos que presentaron el amparo, "la idea fue apuntar a un desarrollo sustentable, lógico y equilibrado que respete las particularidades de cada barrio".
 
Chile no cumplió con los Presos Políticos Mapuche
Patricia Troncoso fue trasladada el jueves 20 de urgencia por Gendarmería desde la cárcel a un hospital no determinado de la zona, con una grave descompensación originada por los efectos de 72 días de huelga de hambre, según informó  desde Concepción Pamela Pessoa, la esposa de Héctor Llaitul.
Su padre, don Roberto Troncoso y la esposa de Llaitul- quien continúa hoy en huelga en la cárcel de Angol – regresaron al sur anoche, luego de permanecer en Santiago sin que se concretara el diálogo comprometido por el gobierno a través del obispo de Temuco Camilo Vial.
 
Donde Katrina aún hace estragos
Cinco días antes de la Navidad cristiana de 2007, policías de Nueva Orleáns, armados de pistolas eléctricas y aerosoles de gases lacrimógenos reprimieron airadas protestas de familias damnificadas por el huracán Katrina en 2005, cuando pretendían entrar en el Palacio Municipal de la ciudad, donde se efectuaba una reunión en la que se habría de aprobar la demolición de las humildes viviendas públicas en que habitan.
Los manifestantes, muchos de los cuales fueron arrestados, denunciaban que se trataba de una acción racista del Ayuntamiento, porque prácticamente la totalidad de ellos son ciudadanos de ascendencia africana.
Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (H, la acción forma parte de un proyecto llamado a convertir zonas urbanas con elevados índices de delincuencia, en complejos residenciales modernos. La alcaldía, por su parte, también anuncia  su intención de crear "zonas verdes" en esos espacios.
Es evidente que se quiere impedir que vuelva a la ciudad gran parte de la población negra que le diera su carácter distintivo y apenas queden aquellos imprescindibles para mantener el atractivo turístico de la vieja Nueva Orleáns.
Las escuelas públicas no fueron reabiertas, dejaron de ser gratuitas y han   sido convertidas en escuelas por contrato. Varios centros asistenciales de salud pública -como el mayor de ellos, el Charity Hospital- fueron cerrados con carácter indefinido.
Naomi Klein lo ha explicado más o menos así: Es como una especie de tormenta perfecta. Primero se debilitan los poderes públicos con recursos de la ideología y, cuando surge el desastre, éste es utilizado como excusa para terminar la tarea y privatizarlo todo. Es la tragedia lo que propicia la oportunidad para reorganizar el Estado, es decir, para eliminarlo.
 
Tráfico de Personas en Latinoamérica
Latinoamérica a pesar de su escasa divulgación en los medios masivos de comunicación, es uno de los continentes con mayor tráfico de personas, sobre todo, de sexo femenino.
Según un informe realizado por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, más de cinco millones de mujeres y niñas son víctimas de tráfico de personas en América Latina y el Caribe. Así lo declaró Teresa Ulloa Ziaurriz, directora de la organización, quién, además, agregó, en el marco del foro Experiencias exitosas de atención a víctimas, que más de 500 mil de todos esos casos tienen lugar en México.
De acuerdo a lo establecido durante el foro, en el país azteca las protagonistas de estos secuestros son utilizadas con fines de explotación sexual y laboral, pornografía y tráfico de órganos humanos.
Si bien las cifras de las que se habla llaman la atención, se debería entender a la cuestión de la “trata de blancas” y del tráfico de personas no sólo desde el punto de vista monetario sino que, por sobre todo, desde la arista de los derechos humanos, los cuales son violados a ultranza en cada uno de los casos que se dan a diario en Latinoamérica.
Algo similar ocurre en Argentina, dónde, sobre todo, el noroeste del país se encuentra repleto de prostíbulos que explotan a las jóvenes recluidas allí en contra de su voluntad y sometidas no sólo a la humillación sexual sino que a la violencia extrema y al consumo de sustancias tóxicas para que sean más “serviciales” con el cliente.
América Latina no sólo necesita una concientización inmediata sobre la trata de mujeres y el tráfico de personas en general para que éste flagelo por el que pasan miles de ciudadanos latinoamericanos por año sea divulgado, sino que también precisa una regulación rigurosa que permita limitar la explotación sexual vista, en muchas regiones, como una cuestión cotidiana que no requiere de reflexión alguna.
Para ello, comenzar por una divulgación objetiva, que remita a fuentes, es un primer paso para dar a conocer la violación de derechos humanos que se está dando a gran escala en Sudamérica y el Caribe.
 
La radio es ésta: la radio de todos, la radio de los cualquieras

Los días 19 y 20 de diciembre la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos estuvo al aire y voló por muchos puntos de nuestro país y del exterior.

Durante los dos días estuvimos al aire entrelazándonos entre los compañeros de nuestro extenso país . Allí estuvo firme como siempre con su “bendiabrazo”, el Diácono Héctor Werro en su FM 104.9 San Patricio, instalada en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.
Pero también retransmitió Radio Elo, radio libre de Madrid y, durante el segundo día , la Agencia Pulsar. Seguramente habrán sido algunos más de los que no tenemos aún la cuenta.
Oyentes instalados en Méjico, Italia, Madrid, Brasil, Uruguay siguieron lo que se contó en Argentina este 19 y 20.

Los cumpas de la regional Neuquén (OyR) aportaron con un informe sobre aquellas jornadas en la zona y las luchas que se expresaban. Los cumpas de la regional Santa Fé, de la ciudades de Granadero Baigorria (Hugo Cravero) y de Rosario (Indymedia y otros compañeros) , enviaron programas especiales y salieron con móviles en vivo ambos días. También los de la regional Buenos Aires aportaron con producciones (Grupo UMM) y otros (Red Eco y Anred) cubrieron la movilización que se hizo en la Capital y entrevistaron en vivo para la transmisión a distintos luchadores populares que estaban participando de la misma. Los de la regional Córdoba (El Club de la Pluma) enlazaron su programa durante dos horas.

Y la radio que comenzó su transmisión desde Radio Cualquiera en Paraná- Entre Ríos-, continuo desde las 19 hasta las 21:30hs. en la recién inaugurada Radio La Colectiva en Buenos Aires.

democraciaradio.jpgDicen los compañeros de Radio Cualquiera : “Sabemos que nos juntamos para hacer un intento: crear nuestras propias maneras de comunicarnos, entre iguales y diferentes, que no repitan la jerarquía y la representación de los grandes medios, que nos dejan de abombados espectadores. Creo que fuimos protagonistas estos días. Y somos cualquieras! No tenemos ningún poder especial, nadie nos pagó, nadie nos auspició, nadie dio las ordenes, y nos las arreglamos. Esta es la única manera de profanar la tumba en que quisieron enterrar el 19/20, todos nuestros sueños de esos días, toda esa energía desequilibrante y a la vez de una armonía inaudita, hasta entonar todos algunos cantos comunes que nacieron de esa frecuencia. Algo pasó ahí. Ellos no lo quieren mostrar, porque nos descubre como poderosos. Para nosotros también fue un gran paso, uno de tantos, y lo mejor es que lo hicimos por deseo, con nuestras fuerzas y para todo el mundo!”.

Creemos que ese es el espíritu que nos representa a todos quienes integramos la RNMA, proyecto que hace cuatro años nació en Neuquén y que obstinadamente continúa con la convicción de que debe unirnos el amor y no el espanto.

A todos los cumpas, ¡¡FELICITACIONES!!

 

 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *