Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo Nro 18 24/05/08

Escrito por el 24 de mayo de 2008

Trabajadores

Trabajadores de la alimentación, cerca de la victoria

Derechos Humanos

Se pospuso el juicio a 28 policías por torturas

Salud

Otro hospital en crisis

Recursos Naturales

El Estado es responsable por los desmontes

Camiones de la alumbrera retenidos en Tinogasta

Internacionales

Guatemala: asesinan a otro trabajador de la salud

 

Escuchar audio:

Descargar audio:

Panorama Colectivo Nro 18- 24-05-2008 4.24 Mb

 

Trabajadores

Trabajadores de la alimentación, cerca de la victoria

–          – El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días a partir del pasado lunes en el conflicto que mantienen enfrenta a la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación y la cámara empresaria por reclamos de aumento salarial.

–          – La decisión fue adoptada por la funcionaria de la cartera laboral Silvia Squire y será acatada por el gremio, que paralizó las tareas durante dos horas por turno en todo el país en reclamo de un haber básico de 1700 pesos, según informó el titular del gremio, Rodolfo Daer al portal Diario Gremial.

–          – Sin embargo, Daer adelantó que a las 16 de este martes sesionará en la sede gremial porteña de Carlos Calvo al 1.500 el plenario de delegados, que decidirá una movilización en fecha a determinar hacia la cámara empresaria, ubicada en Córdoba y Uruguay.

–          – El personal agrupado en la Federación cumplió masivamente paros de dos horas por turno en todas las fábricas del país ante el estancamiento de la paritaria y en demanda de un aumento salarial.

–          – Los trabajadores exigen una mejora de los haberes del 36 por ciento, con lo que el básico de la actividad se elevaría de los 1.300 pesos actuales a 1.700, aunque acatarán la conciliación.

 

Derechos Humanos

Se pospuso el juicio a 28 policías por torturas

–          – El inicio del juicio contra los policías torturadores, que estaba previsto para el pasado lunes fue pospuesto y la Cámara Primera de Neuquén decidirá si la participación de la Cámara Segunda en la causa no viola el principio de imparcialidad.

–          – Son 28 los guardiacárceles imputados por haber torturado, en abril de 2004, a las personas detenidas en la Unidad Nº 11 de Neuquén.

–          – La defensa de los imputados recusó a los jueces Héctor Dedominichi, Emilio Castro y José Andrada, ya que el primero intervino a favor de las víctimas en el Hábeas Corpus presentado en 2004 al momento de las torturas, mientras que los otros dos jueces resolvieron dicha presentación a favor de los detenidos torturados.

–          – La presidenta de la Asociación Zainuco, Gladys Rodríguez, avaló el pedido de recusación presentado, ya que no estaba garantizada la validez del juicio, y podría ser impugnado posteriormente por la defensa en caso de una sentencia desfavorable para los imputados.

–          – Uno de los hechos de mayor gravedad señalado por Zainuco es que muchos de los imputados por torturas siguen cumpliendo sus funciones en la Unidad 11 de Neuquén, por lo que las víctimas están en contacto permanente con ellos y en una situación de desprotección por su condición de detenidos.

 

Salud

Otro hospital en crisis

 

       – Los trabajadores del hospital del km 32 de Gonzalez Catan reclaman por la falta de personal y las pésimas condiciones en las que tienen que realizar sus tareas.

       – Los acuerdos obtenidos en paritarias no fueron cumplidos en su totalidad por el gobierno provincial y esto afecta a los sectores más precarizados como son los llamados "becarios" que siguen sin cobrar el aumento obtenido y proliferan las formas de contratación "truchas" a pesar del compromiso de no tomar más trabajadores en negro.

       – En el mes de abril, según los informes de la coordinación interina del servicio de emergencia solo en esta área se atendieron cerca de 5500 pacientes, sin contar los atendidos en consultorio externo e internación.

       – "Con estos números y con la situación de déficit de los planteles básicos queda más que claro que si el Hospital sigue funcionando es por el esfuerzo  de los profesionales que afrontan sus tareas todos los días en las peores condiciones", afirmó la Presidente de la Asociación de Profesionales, al Dra Claudia Gonzalez.

       – Los déficit a los que la Dra hace referencia son fundamentalmente en las áreas de Neonatología y Pediatría, cuyo funcionamiento sigue amenazado. Pero también la situación es extrema en la internación y la guardia de clínica médica, obstetricia, laboratorio entre otros.

Recursos Naturales

El Estado es responsable por los desmontes

        – Susana García, Diputada Nacional por la Coalición Cívica y miembro de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos.

        – Al respecto, la Diputada por la provincia de Santa Fe manifestó "La falta de reglamentación por parte del Ejecutivo Nacional supone dos cosas: o no tiene capacidad técnica y política para reglamentar una ley de tal importancia o tiene compromisos tomados para que la misma no sea reglamentada" recalcó.

        – El Poder Ejecutivo, según lo establece la Ley 26.331, tiene la obligación, dentro de los 90 días de su promulgación, de reglamentarla y constituir Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Camiones de la alumbrera retenidos en Tinogasta

–        – Catorce camiones que se dirigían hacia la mina Alumbrera , en la provincia de Catamarca, fueron detenidos en el corte de ruta realizado en Tinogasta por  la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa localidad.

–        – El corte, que al miércoles iba por su cuarto día, se manifiesta en contra del saqueo, la contaminación y a favor de la vida.

–        – La provincia de Catamarca permite el funcionamiento negligente y contaminante de una empresa que se halla procesada en los tribunales provinciales y federales, acusada de haber vertido tóxicos a lo largo de 316 kilómetros del mineroducto a Tucumán y sobre la cuenca Dulce-Salí y como consecuencia, en el dique Termas de Río Hondo.  

–         – La Alumbrera presentó el miércoles “una denuncia penal contra el grupo de vecinos que controlan el tránsito vehicular” y que impide solamente la circulación de los camiones de gran porte que entran y salen de la planta para acceder a puertos del Pacífico, en Chile.

–         – Los ambientalistas tinogasteños han informado que “somos los mismos que con el conjunto de la población  nos movilizamos desde el año pasado para impedir la exploración de uranio de la empresa Yackson Minerals ” y “acompañamos al pueblo de Fiambalá con el que  reclamos que se prohíba la actividad extractiva en la región de las afamadas Termas de Fiambalá.”  

 

Internacionales

Guatemala: asesinan a otro trabajador de la salud

–          – Sergio Miguel García, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala y Secretario de organización y actas de la sección de "Enfermedades transmitidas por vectores" del municipio de Puerto Barrios, fue asesinato el 13 de mayo del 2008 por desconocidos. Le dispararon con armas de fuego, cuando se dirigía en moto a su trabajo.

–          – No es la primera vez que un dirigente de este sindicato está en la línea de mira. El 20 de diciembre de 2007, Higinio Aguirre, coordinador anterior de la misma filial de la SNTSG falleció en circunstancias similares.

–          – Todavía se espera la apertura de una investigación para esclarecer su muerte. "La situación de todos los sindicalistas es inaceptable" comentó Guy Ryder, secretario General de la CSI. "Las autoridades tienen la responsabilidad de mantener y asegurar la seguridad en el país, aseguró"

–          – La CSI condena firmemente estos dos homicidios que incrementan de forma trágica la lista de sindicalistas asesinatos en Guatemala. La seguridad y la integridad personal de los miembros del sindicato en Puerto Barrios, así como en todo el país, se encuentra en gran peligro.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo