Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo Nro. 13. 12/04/08

Escrito por el 12 de abril de 2008

Trabajadores

Empleados del Posadas exigieron mejoras laborales

Conadu histórica ya tiene personería gremial 

Reprimen a trabajadores municipales de Quilmes

Derechos Humanos

Detienen a abogado del movimiento campesino cordobés

Penalización de la protesta al estilo Clarín

Represión en Jujuy 

Educación 

Othacehe desconoce el acuerdo con la UBA  

Política

Se viene el tren bala 

Internacionales

BOLIVIA: COB llama a trabajadores del país unirse en contra de referendos sobre estatutos

Descargar: Panorama Colectivo Nro 13 – 5.10 Mb

 

 

 

Trabajadores

Empleados del Posadas exigieron mejoras laborales

    * Los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas iniciaron un paro total de actividades por 24 horas el 9 de abril, en reclamo de un aumento salarial de emergencia de mil pesos, reactivación de la Paritaria Sectorial, des-precarización laboral y pase a planta permanente de los contratados y reemplazantes.
    * A la medida se sumaron otros institutos y Hospitales Nacionales como el INAREPS de Mar del Plata entre otros.
    * A las 8 de la mañana en el hall central del Posadas se llevó adelante una rueda de prensa para informar sobre los alcances de la medida y las denuncias de la situación, luego a las 11 horas se realizó una Asamblea General de Profesionales para decidir la forma de continuación del Plan de Lucha.

Conadu histórica ya tiene personería gremial

    * La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU HISTÓRICA, obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de su Personería Gremial.
    * El día jueves 3 de abril, mientras se desarrollaba la reunión de la Mesa de Negociación en el CIN con  ese gremio, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, firmaba la Resolución de la Personería de la Federación.
    * Más de cinco años transcurrieron desde que se iniciaron los trámites administrativos ante la cartera laboral, la que sistemáticamente se negó a reconocer a la CONADU HISTÓRICA como la Federación representativa de los Docentes de las Universidades Nacionales, pese a ser la entidad mayoritaria, con veintidós Asociaciones de Base en todo el país, abarcando a más de la mitad de la docencia afiliada voluntariamente.

Reprimen a trabajadores municipales de Quilmes

 
    * Cientos de trabajadores municipales que trabajan en negro para el Estado fueron reprimidos por infantería al realizar una protesta dentro del Palacio Comunal del partido de Quilmes.
    * Durante la mañana del viernes trabajadores municipales tomaron las oficinas del segundo piso del Palacio Comunal, en donde se ubica el despacho del intendente Gutiérrez, en reclamo de que se efectivice su situación laboral.
    * La toma generó un una violenta situación con los funcionarios, especialmente del área de la Secretaría de Gobierno, y obligó a intervenir a la infantería policial.
    * Son cerca de 200 los trabajadores que vienen desarrollando tareas en distintas dependencias con la promesa de los "punteros" oficialistas que se los iba a nombrar en el Municipio.
      

Derechos Humanos

Detienen a abogado del movimiento campesino cordobés

    * El abogado Joaquín González fue detenido hoy tras intentar impedir un remate de tierras que pertenecen a familias campesinas del norte cordobés.
    * Según informaron desde la provincia mediterránea, el campo se encuentra habitado y trabajado por familias que pertenecen al Movimiento Campesino de Córdoba.
    * Con increíble velocidad, las fuerzas policiales detuvieron al magistrado, que intentaba dar cuenta del atropello que se estaba cometiendo, comentaron testigos del hecho.
    * Los poseedores de estas tierras nunca fueron anoticiados del remate, una modalidad repetida en estos casos.
    * La avanzada del modelo agro exportador sobre estas tierras como tantas otras, son parte de la misma política que hoy criminaliza y detiene a un compañero de una organización popular que resiste estos embates.

 
Penalización de la protesta al estilo Clarín

    * Los delegados de los talleres Artes Gráficas Rioplatenses, una empresa del grupo Clarín, serán sometidos a juicio oral y público por defender los derechos de los trabajadores.
    * Los representantes de los obreros gráficos denunciaron a la firma y organizaron asambleas en rechazo a la decisión patronal de 2004 de diagramar la semana laboral de miércoles a domingos, negándose a pagar horas extras por los días del fin de semana, en violación del convenio colectivo de trabajo.
    * El delegado Nicolás Rivero aseguró que “se nos procesa por secuestrar a los trabajadores, por usurpación, en fin, por hurto que lo único que hicimos fue repartirle a los compañeros volantes”.

 
Represión en Jujuy

    * Manifestantes del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, liderada por Carlos "Perro" Santillán, fueron brutalmente reprimidos el jueves primero de abril durante una marcha que realizaban los capacitadores de los Galpones Recuperados con el fin de pedir que les renueven su cargo de docentes.
    * La Comisión de Derechos Humanos de Jujuy se propuso recuperar el espacio de los Galpones de la vieja estación del ferrocarril con el fin de desarrollar allí actividades socioculturales, entre las cuales se brindan talleres gratuitos de educación popular.
    * Los capacitadores que brindan las clases y talleres marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy pidiendo la firma por parte de la Ministra de Educación de la Resolución que avale la renovación de sus contratos de docencia no formal para poder seguir cobrando sus sueldos por la labor que desarrollan.
    * El operativo policial dio como resultado 12 heridos con bala de goma, de los cuales 2 se encuentran internados para ser intervenidos quirúrgicamente. 
      

Educación 

Othacehe desconoce el acuerdo con la UBA 

    * El intendente de Merlo,  Raúl Alfredo Othacehe, desconoció el acuerdo logrado con la Universidad de Buenos Aires de mantener abierta la sede del Ciclo Básico Común de Merlo.
    * En declaraciones públicas dio a conocer su intención de mantenerlo cerrado.
    * En un comunicado padres y alumnos del CBC de Merlo repudian el accionar del Intendente y sus declaraciones públicas que manifiestan que el acuerdo carece de veracidad.
    * Por otro lado,  los estudiantes denuncian que el jueves el intendente  ha envió personas que buscan intimidarlos a ellos y a la comunidad universitaria en general.

 
Política

Se viene el tren bala

– Antes de fin de mes se firmará el convenio de financiamiento que dará comienzo a las obras del tren "bala", según confirmó Patrick Kron, el titular de Alstom, la empresa adjudicataria para la construcción, durante un almuerzo con el ministro de Planificación, Julio De Vido en Francia. 
– Kron adelantó que este mes viajará a Buenos Aires para sellar el convenio con la presidenta Cristina Kirchner, para dar así comienzo a las obras del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. 
– La aprobación de la estructura financiera del tren bala se dio a conocer el sábado, un día antes del viaje de que parta la comitiva argentina a Francia, encabezada por Cristina Kirchner.
– Para la financiación del proyecto, Argentina recurrirá a un endeudamiento externo por 3.900 millones de dólares, que estarán garantizado con la entrega de títulos públicos, según informaron voceros de Planificaciones.
– La obra se ejecutará mediante un crédito a largo plazo y una garantía especial que será la entrega de títulos públicos, que dan más seguridad a la devolución del préstamo. 
 

Internacionales

BOLIVIA: COB llama a trabajadores del país unirse en contra de referendos sobre estatutos

    * El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana , COB, Pedro Montes, el lunes pasado convocó a todos los trabajadores del país a unirse en contra de los referendos sobre los estatutos autonómicos que impulsan políticos y cívicos de la derecha ultra liberal que pretenden dividir el país.
    * "No podemos seguir viviendo como hasta ahora, de una vez debemos buscar una unidad verdadera de los trabajadores que permita superar la crisis política, la pobreza y la desocupación en una lucha de los verdaderos bolivianos por una sola Patria", exhortó Montes a los trabajadores bolivianos.
    * En ese entendido, criticó el referendo del prefecto cruceño Rubén Costas para este 4 de mayo y de las otras regiones autonomistas por estar los mismos al margen de la ley.
    * Aclaró que no sólo el Gobierno y las autoridades prefecturales tienen que analizar los problemas del país, si se da el diálogo, sino que la COB, como representación de los trabajadores, debe intervenir en la búsqueda de soluciones a favor de los bolivianos.
    * Por su parte, el secretario de finanzas de la central sindical, Ramiro Condori, afirmó que el referendo cruceño generará un enfrentamiento entre trabajadores, campesinos y la sociedad civil contra lo que denominó "la oligarquía", por la resistencia que generan entre "los más humildes" los cívicos vinculados a intereses corporativos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *