Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 30-10-2010

Escrito por el 30 de octubre de 2010

 

Derechos Humanos
Hambre de igualdad, hambre de justicia
 
Gatillo fácil
Otra vez Río Negro

Recursos Naturales
No al proyecto Costa del Plata
Otra más a favor de las petroleras

 
Internacionales
Informe responsabiliza al Estado por asesinatos de periodistas en Honduras
 
 
Escuchar: Por problemas técnicos no contamos con esta grabación

 

Derechos Humanos
Hambre de igualdad, hambre de justicia
Desde el jueves pasado, siete estudiantes del Centro Universitario de Devoto están en huelga de hambre para repudiar los ataques que está sufriendo el programa de educación universitaria en las cárceles.
Actos de allanamientos, requisas, cierre e interrupción de las actividades sobre el Centro Universitario Devoto (CUD) y sus integrantes, apuntan a desarticular el desarrollo del Programa UBA XXII.
Desde hace un cuarto de siglo este programa de formación dentro de las cárceles cumple con el derecho a la educación superior de las personas privadas de libertad. Cuenta con un Ciclo Básico, seis carreras universitarias, cursos y talleres extracurriculares siendo de referencia internacional.
El 16 de setiembre pasado fue allanado el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto por orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, por una investigación de un supuesto delito de “secuestro virtual” cometido por Diego Petrissans, estudiante de Derecho y Sociología e integrante del Grupo Universitario Devoto.
Luego de este hecho, los estudiantes decidieron iniciar la huelga de hambre para reclamar que las autoridades de la UBA pidan explicaciones y exijan al SPF y al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que retrotraigan el conflicto para que se recupere la autogestión y el autogobierno.
 
 
Gatillo fácil
Otra vez Río Negro
Al igual que hace cuatro meses en Bariloche, la policía provincial volvió a matar a un joven. Esta vez en Viedma.
Guillermo Trafiñanco tenía 16 años y fue fusilado el domingo pasado a la madrugada, en el patio de un jardín del barrio Lavalle, uno de los más pobres de la localidad de Viedma.
Según las primeras pericias, ordenadas por el juez subrogante Juan Bernardi, Guillermo obedeció una orden de la policía de detenerse, se tiró al suelo y en esa circunstancia le disparó el efectivo Silvano Meza.
Meza está imputado y detenido. Además, otros dos agentes que participaron del operativo fueron pasados a disponibilidad. En otro juzgado, Meza tiene dos causas por torturas, iniciadas durante este mismo año.
El de Guillermo no es un caso aislado. Los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas lo demuestran. Como así también el homicidio de Atahualpa Martínez, otro joven asesinado por la espalda en Viedma, en 2008.
La cúpula policial y los ministros son los mismos de hace meses, años atrás. El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; el secretario de Seguridad y ex jefe de policía, Víctor Cufré; y el actual jefe de la policía Jorge Villanova, siguen en funciones sin haber rendido cuentas por los crímenes cometidos en junio en Bariloche y aún no se han pronunciado en este último caso.
 
 
Recursos Naturales
No al proyecto Costa del Plata

En el Concejo Deliberante de la localidad de Quilmes, volvió a discutirse el cuestionado proyecto Costa del Plata que propone la rezonificación de la costa que abarca desde Bernal a Avellaneda.
La puesta en marcha del mismo, significaría dejar el camino abierto para que la empresa multinacional Techint, impulsora del proyecto, avance con el planificado negocio inmobiliario que propone emprender.
Juan Carlos Arrosagaray de la asamblea Bernal Unido, sostuvo públicamente que “la actual gestión municipal del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez se había comprometido a desarrollar un Plan Urbano Ambiental (PUA) con la participación y la decisión de parte de las organizaciones del distrito. Luego de un primer año de reuniones conjuntas, esa iniciativa quedó inexplicablemente trunca “y ahora nos enteramos que están tratando la rezonificación de nuestra ribera: ¿y eso donde lo discutieron?, se pregunta”.
El martes pasado, en la segunda sesión ordinaria realizada en el  Consejo Deliberante intentaron entregar un petitorio manifestando su oposición al Proyecto Costa del Plata y en defensa de un medio ambiente sano para todos los ciudadanos, pero no fueron recibidos.
“Nosotros lo que queremos expresar es que estamos a favor de nuestros recursos naturales. La selva con su biodiversidad es una gran riqueza como para desbaratarla de esa forma. Es perverso presentar este proyecto inmobiliario diciendo que va a beneficiar a Quilmes” expresó la asambleísta, María Elena Villaflor.

Otra más a favor de las petroleras

A principios de octubre, el gobierno neuquino firmó el Decreto 1748 que otorga exenciones del Impuesto de Sellos a quienes desarrollen actividades vinculadas a los hidrocarburos, básicamente petróleo y gas.
Esta medida contribuye a acrecentar las ganancias que ya obtienen las empresas extranjeras en su actividad hidrocarburífera, eximiéndolas ahora del pago de este tributo cada vez que firmen un contrato.
Recordemos que en el año 2007, el entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch prorrogó hasta el 2027 el contrato de explotación del yacimiento gasífero Loma de la Lata-Sierra Barrosa a favor de Repsol – YPF.
El actual gobernador, Jorge Sapag, otorga a la exención carácter permanente y la hace extensiva a todas las empresas del área perjudicando la recaudación de dineros públicos.
“Si, como manifiesta Sapag al momento de considerar un incremento salarial para los trabajadores públicos, no hay más plata en el tesoro provincial, ¿por qué entonces exime a las Petroleras del Impuesto de Sellos cuya recaudación aumentaría los ingresos en ese tesoro?”, se pregunta el Secretario de Formación CTA Neuquén, Fernando Schpoliansky, en un comunicado de prensa.

 
 
Internacionales
Informe responsabiliza al Estado por asesinatos de periodistas en Honduras

El informe fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El texto titulado la “impunidad deja expuestos a los periodistas hondureños” relata los hallazgos y conclusiones sobre la Libertad de Expresión en Honduras.
El documento fue elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC), ARTICLE 19 y el International Media Support (IMS). Ambos organismos realizaron una misión conjunta al país caribeño el pasado mes de agosto.
La investigación concluye que prevalece la impunidad en la mayor parte de los casos de los asesinatos. Mientras que el Estado presenta evidente falta de voluntad para implementar medidas de protección y avanzar en las investigaciones.
El pasado lunes en el 140º periodo de sesiones de la CIDH, las organizaciones presentaron el informe y realizaron una serie de recomendaciones.
Una de las sugerencias al Estado hondureño es que "cese todo tipo de violencia ejercida contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión".
En el mismo sentido recomienda "implementar políticas que permitan a los periodistas y medios de comunicación, incluyendo comunitarios, ejercer su labor en condiciones de seguridad sin restricciones ilegítimas".
Por otra parte, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, denunció la "reaparición de los escuadrones de la muerte".
En declaraciones a la prensa hondureña, Oliva indicó que los "grupos paramilitares asesinan a los opositores de manera selectiva y los miembros del magisterio hondureño son sus principales víctimas".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *