Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Panorama Colectivo – 29-08-2009

Escrito por el 29 de agosto de 2009

Trabajadores
Terrabussi- Kraft continúa sin acatar la conciliación obligatoria
La Cooperativa Textil Quilmes continúa en lucha, contra el desalojo y por la expropiación
 
Derechos Humanos 
Santa Fe busca justicia 
 
Educación 
Los trabajadores nucleados en ATE Nacional realizaron un paro en todo el país
 
Internacionales
Evo Morales plantea llamar a un referéndum sobre las bases militares 
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-29-08-2009.lite.mp3
Trabajadores
Terrabussi- Kraft continúa sin acatar la conciliación obligatoria
 
– El lunes pasado, la multinacional de la alimentación Terrabussi-Kraft fue intimada por el Ministerio de Trabajo a acatar la conciliación obligatoria dictada la semana pasada, y a reincorporar a los 160 trabajadores despedidos. 
– La cartera laboral instó a la empresa a “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a sus dependientes en forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias”. 
– El día martes todos los trabajadores ingresaron a la planta, pero los despedidos no fueron reincorporados a sus puestos de trabajo, sino que fueron separados y recibieron un “curso de capacitación”. 
– Además, fueron impedidos de interactuar con el resto de sus compañeros, se les prohibió ingresar al comedor y marcar tarjeta con el ingreso y egreso a la fábrica.
Debido a esta medida ilegal de la patronal, los trabajadores decidieron en asamblea general continuar con las medidas de lucha para torcer el brazo a la empresa, y lograr la efectiva reincorporación. 
– La patronal argumentó razones económicas para justificar los despidos. Sin embargo, los trabajadores sostienen que esta operación es parte de una avanzada sobre la organización sindical y una represalia por el paro realizado en el mes de julio en reclamo de medidas sanitarias contra la gripe A. La empresa también solicitó al Ministerio de Trabajo el desafuero de los integrantes de la Comisión Interna.
La Cooperativa Textil Quilmes continúa en lucha, contra el desalojo y por la expropiación
 
– El día 13 de agosto, la policía desalojó violentamente la Cooperativa Textil Quilmes, recuperada por sus trabajadores ante el abandono patronal. 
Los trabajadores se mantuvieron acampando en las puertas de la fábrica, en reclamo de la restitución de la fábrica a manos de los obreros. El desalojo fue ordenado por el juez Damián Vendola.
– El  jueves 27 los trabajadores realizaron una movilización al Senado Provincial –que contó con el apoyo de más de 100 organizaciones sociales, políticas, gremiales  y culturales para pedir por la aprobación de la ley de expropiación, que viene demorándose desde comienzos de año.
– Mientras el poder político y el sistema judicial desoyen sistemáticamente el reclamo de los trabajadores, que buscan garantizar las fuentes laborales y la producción, los miembros de la cooperativa continúan exigiendo “la restitución inmediata de la fábrica a manos de sus trabajadores con el fin de retomar la producción y preservar y garantizar la integridad y correcto funcionamiento de las maquinarias y bienes que allí se encuentran”.
Derechos Humanos 
Santa Fe busca justicia 
 
– El próximo lunes, 31 de agosto, cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo del Ejército, se sentarán en el banquillo de los acusados. 
– Se trata de Omar Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo Costanzo, quienes serán juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, de quienes sus cuerpos aún continúan desaparecidos.
– Para este juicio, el primero de crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario, se unificaron dos causas: “Quinta de Funes” y “Fábrica de Armas”, bajo el nombre “Guerrieri-Amelong”.
– Desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario denuncian que este juicio no será verdaderamente público, ya que las dimensiones de la sala dispuesta para tal fin son muy pequeñas, por lo que no se está contemplando el derecho a presenciar las audiencias de todas las personas interesadas.
– Además, aseguran que durante la primera audiencia solo se dejará ingresar a los periodistas para que filmen y saquen fotos de los primeros minutos. 
– Estas irregularidades permitidas por el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 encargado del juicio, que integran Omar Osvaldo Paulucci, Jorge Luis Venegas Echague y Beatriz C de Barabani, se contradicen con la acordada dictada en octubre último por la Corte Suprema.
– Allí garantizaban la “difusión radial y televisiva” de los “actos iniciales del juicio”, “la discusión final: los alegatos” y la “lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos” de los procesos contra los represores de la última dictadura. 
– Por este motivo y en el marco de una jornada de acompañamiento a familiares y testigos, el Espacio Juicio y Castigo Rosario se movilizará el lunes desde las 7.30 frente a los tribunales federales, ubicados en  Boulevard Oroño 940. Durante todo el día realizará una radio abierta, para finalizar a las 18 con un acto que esperan sea multitudinario. 
Educación 
Los trabajadores nucleados en ATE Nacional realizaron un paro en todo el país 
 
– Los trabajadores de ATE de todo el país acompañaron esta medida de fuerza acampando durante la jornada frente a las casas de Gobierno de cada provincia y de cada municipio.
– Los reclamos principales fueron más coparticipación a las provincias y Municipios de la recaudación impositiva del país, la incorporación de los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil, y la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice una base salarial para todos los estatales.
– En el marco de esta jornada nacional de paro, la seccional Alte Brown – Presidente Perón de ATE junto a organizaciones sociales de la zona (como el Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Alte Brown – Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, Autoconvocados de Don Orione y Agrupación Docente La Verde de Alte Brown) realizaron una manifestación en el centro de Adrogué, que incluyó radio abierta, olla popular y actividades culturales en la Plaza Espora. 
– Las demandas específicas fueron la asignación universal por hijo y para todos los desocupados; un reparto delas horas de trabajo con igual salario; becas para alumnos de todos los niveles educativos y la creación de escuelas. 
– Además se exigió que culmine la contaminación en el Parque Industrial de Burzaco y se manifestaron claramente en contra del golpe de estado en Honduras y de las bases militares norteamericanas en Colombia.
Internacionales
Evo Morales plantea llamar a un referéndum sobre las bases militares 
 
– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que planteará llamar a un referéndum continental sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano. Lo hará en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
– Morales afirmó este miércoles en un acto público en la localidad de Coipasa que si hay un referéndum serán "los pueblos los que decidan sobre la conveniencia o inconveniencia de la instalación de bases militares en la región y no los imperios".
– Por ello, manifestó que en la Cumbre Presidencial de UNASUR que se celebró en Bariloche, Argentina, propondrá oficialmente que se convoque a un referéndum sobre las bases militares.
– Además, el mandatario opinó que los Gobiernos sudamericanos "deben defender los intereses del país y del pueblo y, por ende, la soberanía, el territorio y los recursos naturales" por encima de cualquier otro interés.
– Morales consideró que la instalación de bases estadounidenses en Sudamérica es una "provocación del imperio para crear conflicto entre los presidentes y estancar la integración regional".
– En este sentido, el presidente boliviano opinó que Estados Unidos pretende "impedir la unidad sudamericana".
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *