Panorama Colectivo – 29-05-2010

Escrito por el 30 de mayo de 2010

Política
Dirigente social detenido 

Trabajadores
La textil Sniafa tomada por sus trabajadores

Salud
Crisis en el Garrahan

Trabajadores
Despidos en Arcor Córdoba 

Internacionales
Senadores mexicanos rechazan envío de tropas de EEUU a la frontera

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-05-29.lite.mp3
Política
Dirigente social detenido 

José “Pepino” Fernández quedó detenido el miércoles cuando se dirigió en forma espontánea a declarar ante el juez Nelson Aramayo.
Se lo acusaba por incidentes durante una movilización realizada la semana pasada en la Ruta 34, que fue brutalmente reprimida por la policía.
Según explicaron sus compañeros de la Unión de Trabajadores Desocupados, el magistrado dijo que lo detuvo por otras causas pendientes, en las que no se había presentado.
Es que la persecución a Fernández por reclamar trabajo y una vida digna lleva años, tiempo en el que ha sumado más de 80 procesamientos en su contra en un claro ejemplo de criminalización de la protesta.
Lo concreto es que Pepino Fernández quedó demorado y fue llevado desde Mosconi hasta la dependencia policial 42 de Tartagal, en donde aún permanece detenido.
La historia de esta nueva detención comenzó el miércoles pasado cuando un grupo de desocupados se manifestaba exigiendo que la empresa Contreras cumpla con un convenio firmado, ante escribano, en el que se comprometía a contratar a trabajadores de la zona para la construcción de un gasoducto.
 
Trabajadores
La textil Sniafa tomada por sus trabajadores

La fábrica radicada en la ciudad de la Plata fue tomada por sus obreros la semana pasada, ante el vaciamiento patronal. Los trabajadores aguardan respuestas de la empresa y las autoridades.
Cuando todavía resuenan los ecos de la puesta en marcha de la producción bajo control obrero de Stefani en Neuquén, otra fábrica, esta vez en la ciudad de La Plata, fue tomada por sus trabajadores ante el abandono patronal.
La textil Sniafa, radicada en la capital bonaerense, fundada en 1948 y una de las mayores exportadoras de la zona sur, ha tenido enormes ganancias en los últimos años.
Sin embargo, los salarios de los obreros con mayor antigüedad no superan los 3.000 pesos. Allí se emplean 180 trabajadores, que han quedado sin empleo y sin sostén.
El martes de la semana pasada los trabajadores concurrieron a la fábrica y con sorpresa vieron que estaba cerrada, con las máquinas apagadas y sin luz. Según testimonios de los obreros, hacía varias semanas que el patrón y principal accionista de la empresa Benjamín Pedro Uriburu se negaba a pagar los salarios. Además, hacía dos años que allí no se cobraban los aumentos de salarios acordados por el gremio textil AOT.
Ante este claro signo de vaciamiento patronal, los trabajadores decidieron ocupar la planta, en defensa de sus puestos de trabajo.

Salud
Crisis en el Garrahan

Los trabajadores del Hospital pediátrico Garrahan realizaron el miércoles una conferencia de prensa para repudiar lo que denominan el colapso de la salud en el Bicentenario.
El reclamo de los trabajadores tuvo como eje el problema edilicio que sufre el nosocomio.
En este sentido, se manifestaron en contra de la última medida impuesta por las autoridades: “La instalación de camas supernumerarias va en contra de la buena atención de los pacientes por aumento de las infecciones cruzadas, las habitaciones no cuentan con recursos materiales de oxígeno, aspiración y espacio para tres camas”, sostiene el comunicado de prensa.
Gustavo Lerer, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), describió la paradoja que sufre el hospital: “El día 24 mientras se abría el Teatro Colón acá la guardia estaba totalmente inundada producto de”.
Además, los profesionales denunciaron otras medidas a través de las cuales las autoridades empeoran la situación de los niños internados, como ser la ruptura de aislamiento de pacientes infectocontagiosos mezclándolos con pacientes no infectados; la internación de niños en los pasillos, y el hecho de compartir la boca de oxígeno aunque necesiten distintos volúmenes del mismo, entre otras.
A esto se suma la falta de personal en el hospital, los enfermeros tienen una sobrecarga de  pacientes perjudicando no sólo la atención de los niños sino también las condiciones laborales.

Trabajadores
Despidos en Arcor Córdoba 

Luego de la enorme huelga que duro casi un mes y pocos días después del acuerdo que firmó la cámara patronal con el Sindicato de la Alimentación, Arcor despidió a 6 trabajadores que participaron activamente en el conflicto salarial.
La semana pasada, luego de importantes medidas de fuerza en algunas de las fábricas alimenticias más grandes del país –impulsadas en gran medida por Comisiones internas antiburocráticas y opositoras a la conducción de Daer- y de un paro nacional convocado por el Sindicato, la Cámara patronal que nuclea a las productoras de alimentos (COPAL) accedió a otorgar un aumento salarial de 35 %.
La planta de Lía-Bagley, radicada en la ciudad de Córdoba y perteneciente al grupo Arcor, fue una de las más agitadas durante el conflicto que se vivió en el último mes, cuando algunas de las plantas del grupo Arcor fueron virtualmente paralizadas durante casi un mes.
Apenas cinco días después del acuerdo y aprovechando el feriado del 24 de mayo, la patronal de Arcor envió a 6 trabajadores telegramas de despido.  La empresa sostuvo ante la prensa que obedecían a “actos de indisciplina, que no son tolerables en una organización laboral”.
Al enterarse de lo ocurrido, se convocó a una asamblea en la puerta de la fábrica. Allí se acordó iniciar un plan de lucha progresivo en rechazo de los despidos. Como primera medida, se votó “trabajar al 50%”, además de un corte de ruta frente a la planta que se llevó a cabo el miércoles.

Internacionales
Senadores mexicanos rechazan envío de tropas de EEUU a la frontera

Los legisladores aseguraron que la medida no contribuye a prevenir el tráfico de armas y el lavado de dinero en la zona.
Por su parte, el presidente del Senado y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, sostuvo que la presencia de esos militares en la frontera aumentará los riesgos que corre cada migrante al intentar ingresar al norteño país vecino.
Y consideró que así no se arreglará nada ni se podrá combatir el tráfico de armas.
Por otro lado, el congresista Manlio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el envío de tropas, así como la Ley antiinmigrante de Arizona, son consecuencias de una nefasta política exterior del Gobierno mexicano.
Luego que Obama anunció el martes el envío de tropas, el Gobierno de México a través de un comunicado de la Cancillería, solicitó que los mil 200 soldados se dediquen a perseguir al crimen organizado y no a los inmigrantes.
La cancillería mexicana además demandó que esta se traduzca en la "canalización de recursos adicionales" para reforzar la prevención del "tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México".


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background