Panorama Colectivo – 27-11-2010

Escrito por el 28 de noviembre de 2010

Trabajadores
Los tercerizados del Roca a planta permanente
Diarios sin firmas

Salud
En defensa del Ameghino

Educación
Los Bachilleratos Populares en Lucha

Internacionales
Justicia de Costa Rica frena a minera por contaminar el medio ambiente

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-11-27.lite.mp3
Trabajadores
Los tercerizados del Roca a planta permanente

El martes fue confirmado finalmente el pase a planta de los 2.053 trabajadores del Ex Ferrocarril Roca.
En una reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores, la gerenciadora UGOFE y el Ministerio de Trabajo, se fijó una agenda –propuesta por los trabajadores- por la cual todos deberían estar efectivos para el 20 de diciembre.
Según informó Pablo Villalba, delegado y vocero de los tercerizados, la mesa de negociación incluye la conformación de listas de todos los trabajadores por especialidad, lo cual duraría hasta el 30 de este mes.
A partir del 1 de diciembre la empresa UGOFE tendría que empezar a llamar a los trabajadores para los exámenes médicos y para el 20 de diciembre todos deberían estar notificados del pase a planta.
Desde marzo, los tercerizados reclamaban por el pase a planta y las reincorporaciones de los despedidos, realizaron decenas de asambleas, se movilizaron, cortaron vías, fueron patoteados por aquellos que deberían estar al frente de sus justas demandas pero en cambio gerencian las empresas tecerizadas que violan sus derechos laborales.

Diarios sin firmas
Página 12 y El Cronista Comercial aparecieron el jueves sin la firma de sus periodistas. Las medidas de fuerza si bien se deben a distintos motivos, marcan una situación de conflicto que está presente en las redacciones y la organización gremial fortalecida.
La redacción del Cronista Comercial estuvo de paro por 7 horas el miércoles, cuando se enteraron del despido de Fernando Alonso, Editor de Economía y Secretario de Redacción.
Luego de una reunión con la empresa y una asamblea informativa, se definió levantar el paro y permitir la publicación del diario, teniendo en consideración que Alonso expresó que no quería trabajar en un lugar en el que lo habían echado.
Por su lado, la Asamblea de Trabajadores de Página 12 resolvió retirar las firmas del diario como medida de protesta frente a la negativa del diario de pagar la computadora portátil que le robaron a un pasante el jueves 18 a la medianoche al salir de la redacción.
La medida hoy fue contundente y la dirección del diario exigió que los periodistas firmen. Se habrían ofendido porque hasta la nota de Mario Wainfeld salió sin su nombre. Por este motivo hoy se realizó una asamblea en la que los trabajadores aceptaron suspender la medida (que habían anunciado realizar por una semana) hasta el martes próximo, día en que dirección del diario se comprometió a dar una respuesta por la computadora robada.

Salud
En defensa del Ameghino
El Ministerio de Salud de la Ciudad  dispuso, mediante una  resolución, el desplazamiento del doctor Rubén Slipak de la Dirección del Centro de Salud Mental N° 3 Dr. Arturo Ameghino y le propuso delegarle tareas en comisión por un año en otra dependencia del Sistema.
Según mencionó Slipak,  el martes concurrieron al Centro "un abogado y un escribano del Ministerio de Salud para intentar hacer un acta de traspaso de la dirección, pero que fracasó gracias a la presencia del conjunto de los trabajadores. No me permiten seguir con mi tarea, obstruyen mi acción. Y no es la primera vez", sostuvo Slipak
Estos hechos ocurren en el marco del tratamiento de la Ley de Salud Mental y Adicciones, en el Senado de la Nación, donde la Asociación de Médicos Municipales se opone a la misma con el objetivo de  mantener sus privilegios.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental,  María Elena Naddeo, resalto el consenso que tiene en la comunidad el doctor Slipak.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser manifestó que “nuevamente se demuestra la actitud autoritaria del Ministro de Salud Jorge Lemus, de no respetar los antecedentes y la trayectoria de un profesional destacado que cuenta con el aval y el respeto de los trabajadores de dicho hospital”.
La Asociación de Profesionales del Ameghino, frente al intento de desplazar a Slipak presentó un recurso de amparo ante la Justicia porteña con el objetivo de que mantenga la continuidad en su cargo.

Educación
Los Bachilleratos Populares en Lucha
A fines de 2009, tras varias movilizaciones y protestas, los Bachilleratos firmaron un Acta con la Dirección de Adultos.
En marzo de este año, acordaron una propuesta de “convenio de cooperación técnica” que reconoce las especificidades de estas experiencias. Se establecía también el compromiso de la Dirección de Educación para el pago de los “salarios así como la documentación didáctica y los programas relacionados con las acciones docentes”.
Hasta el momento, desde los bachilleratos se presentaron carpetas con la documentación en regla, demostrando que cuentan con planta docente y sedes en funcionamiento.
Pero a días de que termine el mes de noviembre, lo único que sigue faltando para que este convenio entre en vigencia es, justamente, la firma de Mario Oporto.
Cabe recordar que los Bachilleratos de la Provincia de Buenos Aires, que integran la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, pelean desde hace más de 5 años por el reconocimiento de las experiencias educativas que desarrollan en los barrios populares del conurbano y el interior de la provincia.
Ante el incumplimiento de Oporto, la Coordinadora continúa movilizándose, como la marcha realizada ayer desde Congreso hasta el Ministerio de Educación de la Nación, pasando primero por la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Internacionales
Justicia de Costa Rica frena a minera por contaminar el medio ambiente
Un Tribunal en lo Contencioso Administrativo costarricense suspendió los permisos y anuló un decreto presidencial que avalaba un emprendimiento minero. El fallo ordena el pago de una indemnización para las comunidades afectadas por la contaminación.
El proyecto minero aurífero Las Crucitas se instaló en el departamento de San Carlos, en la norteña región Huetar.La empresa beneficiada por el permiso es la Industria Infinito, de capitales canadienses.
El tribunal ordenó a la Dirección de Geología y Minas, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) que cancele las concesiones a la empresa minera.
Además, el fallo ordena el pago de una indemnización para los afectados por el emprendimiento. El resarcimiento debe ser pagado por la empresa privada y por el Estado, por no haber tenido en cuenta los perjuicios contra la población.
Al mismo tiempo, el tribunal busca responsabilizar penalmente a los funcionarios que permitieron la instalación del proyecto. Entre los señalados se encuentra el ex presidente, Oscar Arias Sánchez.
El integrante de Amigos de la Tierra Costa Rica, Javier Baltodano, aseguró que "éste es un juicio que ganó el Planeta y que ganó la Naturaleza".
En el mismo sentido, estimó que "la empresa es responsable porque siguió adelante con el proyecto a pesar de que había una legislación muy clara y contundente que se lo prohibía".
Baltodano denunció que "los políticos de turno auspiciaron que se siga adelante con el emprendimiento". Y los señaló como responsables de lo ocurrido.
A principios de noviembre, el Parlamento de Costa Rica sancionó una ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. El principal logro del proyecto es considerar a la actividad como nociva contra el ambiente y las personas.
De esta manera, el Estado costarricense se convirtió en el primer país en impedir la minería a cielo abierto.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background