Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Panorama Colectivo – 27-03-2010

Escrito por el 28 de marzo de 2010

Recursos Naturales
No apta para el consumo humano

Política
Gestión Pro, la saga continúa

Salud
Profesionales de la salud en paro

 
Trabajadores
Indugraf en alerta
 
Internacionales
Justicia de Honduras encarcela a sindicalistas de la Resistencia

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama_27.03.10.litê.mp3
Descargar: Panorama Colectivo – 27-03-2010

Recursos Naturales
No apta para el consumo humano
Vecinos de la localidad de Arana denuncian el funcionamiento de una cantera ilegal ubicada en la calle 17 y 135, sostienen que la actividad de extracción de tierra contamina las napas de agua.
Además de ir en contra del Código de Planeamiento Urbano vigente, se  ubica a sólo 400 metros del sector denominado por la misma norma como “U/R 4, Residencial de Promoción”, lo cual refuerza la prohibición.
Los vecinos están preocupados por la contaminación ambiental que genera la cantera; la extracción de tierra hace peligrar la potabilidad del agua de las napas de la zona y degrada superficies declaradas productivas, sumado a que la circulación de los camiones destruye las calles de la zona.
El análisis microbiológico realizado a una muestra de agua de la zona arrojó como resultado: no apta para el consumo humano. “El martes retiramos el análisis y el resultado fue una novedad para todos nosotros que habitualmente consumíamos el agua. Los estudios que teníamos hasta hace unos años en el mismo laboratorio, decían lo contrario”,  cuenta Darío Ríos, uno de los vecinos afectados.
El funcionamiento de la cantera fue denunciado ante la Defensoría Ciudadana comunal y la Agencia Ambiental y según afirman los vecinos, aún  no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades.
Tampoco fueron escuchados en el Concejo Deliberante, adonde llegó un expediente -el número 79.594- que fue presentado con varias copias en la Mesa de Entradas de la Municipalidad.

Política
Gestión Pro, la saga continúa
A comienzos de esta semana trabajadores del área de Contaduría del gobierno porteño se manifestaron para exigir la reincorporación del delegado de ATE Pablo Antonini.
El 19 de marzo pasado el Director General de la Contaduría de la ciudad, Gastón Messineo, le comunicó a Antonini por teléfono la decisión de echarlo. Cabe recordar que por ser delegado, Antonini tiene fueros gremiales. Pero el funcionario se amparó argumentando que el trabajador está bajo contrato de locación de servicio, por lo que puede ser despedido en cualquier momento, sin tener ningún tipo de derecho sindical.
Aunque desde la gestión de Mauricio Macri habían señalado que no iban a permitir más contratos llamados basura, la historia se repite. Los contratos de locación de servicio no garantizan vacaciones, no pagan aguinaldos, ni prevén obra social. Y hay empleados que están en esta situación desde hace más de 15 años.
Según denuncian en un comunicado los trabajadores de Contaduría, el director general afirmó que la gota que rebalsó el vaso fue que la junta interna había realizado un fondo solidario para los trabajadores ceramistas de la fábrica Stefani de Cutral Co, del que participaron casi la totalidad de los empleados del sector.
Los trabajadores además denuncian el vaciamiento del área. Actualmente las liquidaciones se estarían haciendo en cada ministerio, lo que hace a la dispersión de la tarea y, por ende, a la evasión de su control.

Salud
Profesionales de la salud en paro
Los trabajadores y médicos del Hospital Durand realizaron un paro de 24 horas.  Demandan la  equiparación del sueldo básico a la canasta familiar de 4.500 pesos.
Además reclaman que se pague en tiempo y forma los salarios, que se abonen las guardias técnicas adeudadas y módulos de enfermería y la entrega actualizada de recibos de sueldo.
El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Héctor Ortiz, manifestó que "es responsabilidad del jefe de Gobierno hacer oídos sordos de los reclamos que están sucediendo en nuestro hospital".
En una entrevista realizada al programa radial los Locos de Buenos Aires Ortiz cuenta los pormenores del conflicto:
[Audio]
Por otra parte, en el Hospital existe una carencia de recursos humanos, sobre todo de enfermeras.  Ortiz también planteaba su preocupación al respecto y la denuncia al Jefe de Gobierno porteño:
[Audio]
“Los sindicatos de ATE estamos dispuestos a seguir con las medidas de fuerza hasta tanto no haya una respuesta positiva a lo que estamos planteando. Estamos en consonancia con los otros hospitales públicos con problemas", concluyó Ortiz.

Trabajadores
Indugraf en alerta
Los trabajadores de la cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda. (ex Indugraf) denuncian que el Juez Cruz Martín, del juzgado 12 secretaría 23, le otorgó el concurso preventivo a la sociedad anónima que gerenciaba la fábrica de Parque Patricios.
Esta medida implica que los trabajadores pasan a ser caracterizados como “usurpadores”.
El juez Cruz Martín es el mismo que decretó, en diciembre de 2009, la quiebra de Indugraf S.A., otorgándole la guarda de la fábrica a la cooperativa de trabajadores. La medida judicial implicaba estar al cuidado de las instalaciones pero no habilitados para trabajar.
La planta gráfica Indugraf, ubicada en Sánchez de Loria al 2251,  fue tomada por sus trabajadores  a fines de noviembre de 2008, luego de que los patrones vaciaran la planta, dejando a 88 familias en la calle.
A la ocupación le siguió la organización, la resistencia a los desalojos y la creación de la cooperativa, que obtuvo en abril de 2009 la inscripción por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El comunicado difundido por los trabajadores sostiene que “necesitamos difundir nuestro conflicto ya que es posible que próximamente tengamos una amenaza de desalojo, es por eso que estamos en alerta y solicitamos que todo aquel que pueda, se acerque al taller para charlar con los trabajadores y compartir con ellos este momento”.

Internacionales
Justicia de Honduras encarcela a sindicalistas de la Resistencia
El Juez hondureño, Melvin Bonilla, resolvió enviar a la cárcel a 11 directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).
Los sindicalistas forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía, acusó a 16 sindicalistas por los delitos de sedición, usurpación y coacción en contra del Estado de Honduras.
Es debido a que el sindicato realiza desde el 28 de febrero una toma de la pública Universidad Nacional de Honduras para demandar la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Los sindicalistas se presentaron a declarar voluntariamente a la Justicia este jueves. Allí, el Juez decretó la detención de 11 de ellos y otorgó medidas cautelares a los otros 5, por contar con más de 60 años.
El abogado de los acusados, Jorge Lagos, denunció que Melvin Bonilla ordenó la medida porque los sindicalistas son integrantes de la Resistencia Nacional.
Por su parte, el Frente se solidarizó con los detenidos y acusó al Gobierno de Porfirio Lobo, al cual cataloga de dictadura, de pretender cerrar la universidad "negando a la población el derecho a la educación pública".
Miles de integrantes de la Resistencia se movilizaron a los alrededores de los Tribunales para expresar su apoyo a los sindicalistas. Manifestaron que este accionar es una "persecución política".
Los 11 encarcelados se encuentran en la Penitenciaría Nacional, con sede en Támara, 25 km al norte de la capital, Tegucigalpa.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *