Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 26-12-2009

Escrito por el 28 de diciembre de 2009

Trabajadores
La metalúrgica Robert Bosch dejó en la calle a 140 trabajadores

Política
La justicia también le dice que NO a Macri

Medios de comunicación
Para Clarín no es noticia
 
Derechos Humanos
La justicia alemana reabre el sumario contra el ex dictador argentino Videla

Internacionales
Medios Comunitarios piden democratización de los medios en Paraguay

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorma-26-12-2009.lite.mp3
Trabajadores
La metalúrgica Robert Bosch dejó en la calle a 140 trabajadores

El lunes 21 de diciembre, la empresa Robert Bosch,  fabricante de autopartes, de capitales alemanes, despidió a la totalidad de los trabajadores de la planta de la localidad bonaerense de San Martín.
Hace meses se venía anunciando el cierre de la planta. La empresa se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo a no efectuar despidos ni suspensiones. Sin embargo, a pocos días de las festividades de fin de año, decretó el cese total de actividades.
Los trabajadores, nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), concurrieron el martes a una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la cual la patronal manifestó que, habiendo pagado la totalidad de las indemnizaciones, la actividad en la planta había cesado, y también la relación con los empleados.
También se hicieron presentes representantes del grupo inversor brasileño que compraría la planta, quienes sostuvieron que tomarían al 85 % de los ex trabajadores de Bosch, comprendidos en el convenio 260/75 de los metalúrgico; dentro del 15% restante se encuentran todos los delegados.
Gerardo Robbiano, delegado de la Comisión Interna, manifestó en el programa “Otras voces, otras propuestas” de Radio Gráfica,  que la posición de los trabajadores seguirá siendo “defender todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales”, aseguró. 
 

Política
La justicia también le dice que NO a Macri

Un juez porteño ordenó a la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad mantener el plazo de 3 meses para la inscripción al Registro 2010 de Medios Vecinales. Macri había reducido a un mes este plazo a través de un decreto.
El magistrado declaró que el decreto es violatorio de “una norma superior” y argumentó que “es claro que el texto legal no puede ser alterado por vía administrativa”, además definió que “no es admisible que la autoridad resuelva su propia demora al aprobar la Reglamentación restringiendo los derechos que la Ley otorga”.
Después de la sumatoria de adhesiones al amparo de varios Editores de Medios Vecinales y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como parte de la causa, la Justicia de la Ciudad decidirá sobre el exceso de requisitoria que implica el artículo 5° de la norma que exige a los Medios Vecinales y Comunitarios requisitos de contenidos para formar parte en el Registro de Medios.
En los incisos del artículo 5 se definen que los medios deben: acreditar un mínimo de dos años de antigüedad, contar con la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual e  incluir un mínimo de cincuenta por ciento de contenido periodístico propio, entre otros requisitos.
De esta forma se excluyen a una cantidad importante de medios que, por ejemplo, por decisión propia no adhieren al registro de Propiedad Intelectual y deciden que su información es un bien común y debe ser compartido sin ser registrado.
 

Medios de comunicación
Para Clarín no es noticia

La Comisión Interna de Canal13/TN de la UTPBA, realizó el lunes un acto frente a las instalaciones de esa empresa del Grupo Clarín para reclamar por la reincorporación de Marcelo Moreira y Ricardo Junghanns, dos delegados gremiales cesanteados por su actividad sindical y repuestos en sus cargos por la Justicia.
La justicia en cuatro oportunidades ratificó la reinstalación de Moreira y Junghanns. Al tiempo, ante el incumplimiento de los fallos se sancionó a la empresa ARTEAR S.A por “maniobras dilatorias tendientes a postergar la ejecución de las medidas cautelares que se encuentran firmes e incumplidas por la demandada”. 
"Hace un año, 104 compañeros de prensa de Canal 13/TN elegíamos a nuestros representantes como acto de reafirmación de la necesidad de organizarnos, para mejorar nuestras condiciones laborales y/o profesionales", recuerda Moreira.
El delegado recuerda que la respuesta de la empresa a aquella actitud "fue el despido y la persecución".
Los trabajadores de Canal 13 solicitan además “el respeto irrestricto al Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista, recomposición salarial con paritarias con los trabajadores y no como resolución en un escritorio gerencial”.
 
 
Derechos Humanos
La justicia alemana reabre el sumario contra el ex dictador argentino Videla

La fiscalía de Nuremberg, en el sur de Alemania, ha reabierto el sumario contra el ex dictador argentino Jorge Videla, sobreseído en 2008, tras el hallazgo en Argentina restos del cadáver de un ciudadano alemán desaparecido durante la dictadura militar en aquel país.
Fuentes judiciales de Nuremberg han informado de la reapertura del caso, año y medio después de que un juez de Buenos Aires rechazara la extradición a Alemania de Videla y otros ex miembros de la Junta por la desaparición de varios ciudadanos germanos.
Según fuentes judiciales, la aparición ahora del cadáver posibilitará presentar nuevas pruebas, puesto que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición, pero no de un delito.
La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla, de 84 años, y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999.
En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una petición de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman.
Tras años de diligencias, se sobreseyó el caso después de que en agosto de 2005 el juez federal Sergio Torres denegara la solicitud alemana de extradición con el argumento de que Videla -que presidió el país entre 1976 y 1981- había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares.
 
 

Internacionales
Medios Comunitarios piden democratización de los medios en Paraguay
 
– La Mesa Nacional de Medios Comunitarios de Paraguay emitió un comunicado en el que expresa que para que haya libertad de expresión y opinión se deben democratizar los medios de comunicación.

Allí señalan que se debe reconocer "el papel de las genuinas radios comunitarias como espacios de ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y el pluralismo informativo".
Además, el texto indica que estas emisoras tienen el objetivo de fomentar "un modelo de sociedad más justa para todos y todas".
Por otro lado, el comunicado remarca que las radios comunitarias "fueron perseguidas, hostigadas, decomisadas, atropelladas e ignoradas en sus reclamos" debido a la presión de los medios privados y a una política comunicacional sectorizada, hegemónica y excluyente de los Gobiernos anteriores.
Exige, a su vez, que estas emisoras puedan acceder "a una fuente diversa de recursos económicos, incluida la publicidad, y reinvertirlos en el servicio", sin que ello quite el carácter sin fines de lucro que las caracteriza.
El texto remarca que las radios comunitarias apoyan la "realización del proceso de ordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con criterios de igualdad y equidad en el acceso para que una diversidad de sectores tenga la posibilidad de expresarse a través de los medios comunitarios de comunicación".
Finaliza expresando que "para avanzar en la consolidación de la democracia en el país es necesario democratizar las comunicaciones, y por lo tanto, se deben respetar y garantizar una mejor distribución del patrimonio que es de todo el pueblo paraguayo: Las ondas radioeléctricas".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *