Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 24-04-2010

Escrito por el 25 de abril de 2010

Salud
Paro por cinco días

Trabajadores
Paro en Kraft y Pepsico

Educación
Estudiantes y docentes en la calle por la educación y contra la represión 

Empresas recuperadas
Movilización ceramista en Neuquén por la expropiación de Stefani 

Internacionales
COSTA RICA: Multitudinaria manifestación contra proyecto minero Crucita

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/panorama-2010-04-24.mp3
 
Salud
Paro por cinco días
* Fue la decisión tomada por los trabajadores de salud pública de La Pampa en reclamo de un aumento salarial que lleve al 40% el adicional sanitario.
* Los trabajadores de salud realizaron una movilización hacia la Legislatura en el marco del segundo día de paro de las 120 horas, propuestas en reclamo de una recomposición salarial, el jueves por la mañana.
* La decisión de reforzar la medida se tomó luego de recibir la propuesta del gobierno de un aumento salarial de 50 pesos no incorporables al salario básico.
* El Doctor Roberto De Martini, integrante de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Pampa y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), manifestó que la oferta que hicieron los ministros en nombre del gobernador provincial Oscar Jorge “es una falta de respeto, una provocación”.
* El aumento ofrecido es una suma gris, porque es remunerativo, es decir, se realizan los aportes jubilatorios, pero no es bonificable ya que no arrastra un aumento en cadena de otros adicionales como título, presentismo o antigüedad
* Los profesionales de la salud pampeanos exigen una urgente reivindicación salarial sobre el adicional sanitario, que pase del actual 5% al 40%, haciéndolo además bonificable, que ingrese al salario básico y a todos los otros ítems.
* También piden que todos los trabajadores sean encuadrados bajo la misma ley, que es la Ley 1.279, de Carrera Sanitaria.

Trabajadores
Paro en Kraft y Pepsico
* El lunes 19 de abril se llevó a cabo un paro en las fábricas alimenticias Kraft-Terrabussi y Pepsico.
* Las medidas de fuerza tuvieron lugar en el marco de la pelea por aumento salarial que vienen llevando a cabo los obreros de la alimentación en todo el país.
* También se realizaron paros totales en las plantas que Arcor tiene en el interior del país.
* Según informó la Comisión Interna, a pesar de que el Sindicato de la alimentación no convocó la medida con antelación, la adhesión fue masiva a partir de la unidad de los trabajadores. El STIA justificó esto afirmando que la idea es que “los paros sean sorpresivos”.
* La Comisión de Kraft difundió un comunicado en el que sostiene que los paros de una y dos horas son insuficientes, empeorado por el hecho de que no se convoque a asambleas para decidir los planes de lucha y las medidas de fuerza. “Pese a todo esto, los trabajadores volvimos a parar para demostrar nuestra firme voluntad de conseguir nuestro reclamo salarial” sostiene el comunicado.
* Los obreros de Kraft y Pepsico exigen 35% de aumento salarial y la convocatoria a asamblea general del STIA para votar un plan de lucha.

Educación
Estudiantes y docentes en la calle por la educación y contra la represión 
* La facultad de Ciencias Sociales de la UBA se manifestó para defender el comedor estudiantil de la sede de Marcelo T. de Alvear y exigir el desprocesamiento de los estudiantes.
* “La cabeza piensa donde los pies pisan”. La frase de Paulo Freire encabeza la información sobre las actividades realizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales esta semana.
* El lunes pasado comenzaron las Jornadas por la Juventud contra la Represión organizadas por el Centro de Estudiantes, con charlas y actividades culturales en la Facultad.
* El martes se realizaron más de 25 clases públicas en las tres sedes, más de 2500 estudiantes salieron a la calle a defender el comedor estudiantil realizado en un pedacito de suelo antes usado para estacionar chatarra y que hoy tiene canteros y un techo y es desde donde se abren debates y luchas por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del campo popular.
* Además frente a las acusaciones y causas abiertas por rector Hallú, estudiantes y docentes realizaron clases públicas en la calle.
* Así estudiantes, docentes y no-docentes, los centros y la FUBA, salieron a demostrar que además de estudiar defienden un proyecto de universidad donde quien lucha no puede ser disciplinado por el sistema penal, donde los comedores no son un lujo y si no están -literalmente- el movimiento estudiantil los construye.
* En este marco de persecución a los estudiantes, y de la asfixia presupuestaria que sufre la UBA, la FUBA se movilizó el jueves junto a la CONADU Histórica, que nuclea a los docentes universitarios de todo el país.
* La marcha partió de Plaza Houssay y confluyó en Plaza de Mayo bajo la consigna ¡Si A la Educación Publica y Gratuita. No al pago de la deuda externa!.

Empresas recuperadas
Movilización ceramista en Neuquén por la expropiación de Stefani 
* Los trabajadores de la ceramista de Cutral Co marcharon junto al Sindicato Ceramista en reclamo de la expropiación de la fábrica. En 10 días se recolectaron 2.600 firmas para impulsar un referéndum por la estatización bajo control obrero.
* El miércoles 21 se realizó una importante movilización de los trabajadores ceramistas de Neuquén.
* La marcha confluyó con las columnas de docentes, estatales y estudiantes secundarios que se manifestaron por las calles de la capital neuquina por aumentos salariales y presupuesto para educación.
* Con el reclamo de la expropiación de Cerámica Stefani como bandera principal, la movilización se dirigió primero a la Casa de Gobierno provincial para exigir subsidios a la  luz y el gas y el avance de la expropiación, que los obreros vienen reclamando desde hace 4 meses y que continúa dilatándose.
* Finalmente, la movilización se dirigió a la Subsecretaría de Trabajo, donde se llevó a cabo una nueva audiencia con representantes de la patronal que abandonó Stefani.
* Mientras los obreros reclaman la expropiación y puesta a producir bajo control obrero, la patronal pretende volver a hacerse cargo de la empresa.
* En las negociaciones, la empresa aceptó reconocer todos los días de huelga, todas las conquistas salariales y la incorporación al convenio ceramista de todos los trabajadores de la fábrica.
* Mientras tanto, los obreros y obreras de Stefani siguen con la recolección de firmas para que se realice el referéndum por la expropiación y estatización de la fábrica.

Internacionales
COSTA RICA: Multitudinaria manifestación contra proyecto minero Crucita
* La protesta del jueves respondió a un fallo de la Sala Constitucional que habilita el proyecto Crucitas.
* Se trata de la minera a cielo abierto más grande de Centroamérica. Una nueva medida cautelar mantiene detenido el proyecto.
* La movilización reunió este jueves a distintos sectores y grupos frente al Palacio de Tribunales en San José, Costa Rica.
* El fallo de la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por la organización Unión Norte Por La Vida (Unovida) para frenar el inicio de las operaciones mineras.
* Sin embargo, la puesta en marcha del proyecto sigue suspendida. Es así porque luego de la sentencia judicial se presentó una medida cautelar.
* Fue una presentación de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), ante el inminente fallo de la Sala Constitucional.
* Angerlin Marín, representante de APREFLOFAS nos cuenta sobre esta medida:
[Audio]
* La organización denunció que la iniciativa minera tiene más costos ambientales que beneficios sociales. También señalan irregularidades en la entrega de la autorización ambiental a la empresa Infinito Gold.
 * En el acto también se conoció la denuncia penal contra la Secretaría Técnica Ambiental, el presidente Oscar Arias, el ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles.
* José María Villalta, diputado electo Frente Amplio, del motivo de esta decisión:
[Audio]
* Fue presentada por ciudadanos, académicos de la Universidad de Costa Rica, ecologistas y representantes de Urgente por Nuestro País.
* En 2008 el presidente Arias declaró el proyecto minero de la transnacional canadiense de interés público y conveniencia nacional. También derogó en 2007 un Decreto de su antecesor Abel Pacheco que prohibía la minería metálica en el país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *