Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo – 21-03-2009

Escrito por el 21 de marzo de 2009

Política
Se reanudó el juicio por la masacre de Cromañon

Río Negro: agresión contra trabajadores en el El Bolsón

 

Recursos Naturales
Dos días de actividades por el aniversario de la consulta popular contra la minería en Esquel 

Educación
Educación ¿para qué?     

Internacionales
Paraguay: denuncia de detenciones a sindicalistas    

 
Escuchar: http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090321_PanoramaColectivo-21-03-2009.lite.mp3
Descargar:Panorama Colectivo – 21-03-2009 3.45 Mb

 

 

Política
Se reanudó el juicio por la masacre de Cromañon

–    El Tribunal Oral en lo Criminal 24 manifestó en la audiencia del miércoles, en la que se reanudó el juicio por la masacre de Cromañón, su voluntad de optimizar el tiempo y acelerar tanto como sea posible los plazos del mismo.
–    La jueza María Cecilia Maiza recordó a las partes que por el inconveniente de salud que atravesó su colega Raúl Llanos, ahora nuevamente en el estrado, el debate se suspendió casi un mes, por lo que les informó de una reestructuración del cronograma elaborado cuando comenzó el juicio.
–    Entre otros aspectos, Maiza señaló que las audiencias comenzarán media hora antes, se interrogará a no menos de cinco testigos por sesión, y exhortó a los letrados a no insistir en preguntas poco conducentes, ya formuladas por otro abogado, o respondidas por los testigos en la etapa de instrucción.
–    Adhiriendo a esa postura, el fiscal Jorge López Lecube desistió de 24 testigos, algunos de los cuales no habían declarado nunca en el expediente, en tanto que pidió que los dichos de otros, que sí se habían presentado, se incorporaran por lectura.
–    Maiza informó que, "estimativamente", el tribunal se propone extenderse hasta el próximo 6 de abril con el denominado "bloque estrago", es decir lo relacionado directamente con el incendio del local.
–    Una vez concluida esa etapa, llegará el momento de las ampliaciones de indagatorias, que darán lugar a su término al "bloque funcionarios", en el que se analizará el incumplimiento o no de sus deberes por parte de los imputados.
 
Río Negro: agresión contra trabajadores en el El Bolsón
 
–    Una delegación integrada por miembros de la CTA, de trabajadores judiciales neuquinos del SEJUN, entidades ambientalistas, vecinales y sociales, fue violentamente agredida por una patota en las cercanías de la estancia Lago Escondido en las proximidades de El Bolsón cuando se dirigía pacíficamente a reclamar el libre acceso a las costas públicas de ríos y lagos de la Patagonia y contra la extranjerización de la tierra.
–    Esa estancia es propiedad de Joe Lewis, un acaudalado inglés que, al igual que el norteamericano Ted Turner y otros, se convirtieron en terratenientes de zonas fronterizas entre Argentina y Chile y cerraron el acceso público a esos territorios.
–    La caravana, absolutamente pacífica, fue detenida unos kilómetros antes de llegar al lugar y expulsada violentamente por un grupo de cien personas integrado por el intendente de El Bolsón, Romera, por empleados del gremio gastronómico, algunos concejales y el administrador de la estancia Lago Escondido, Nicholas van Ditmar, poderoso empresario de negocios inmobiliarios, quienes blandían garrotes, diversos elementos contundentes y carteles que decían “Gracias Joe”.
–    Los autotitulados “amigos de Joe” propinaron trompadas, empujones, palazos y amenazas de muerte, sin compadecerse de los niños y mujeres y ante la complaciente presencia del intendente local y de la policía que no intervino ante la agresión.

Recursos Naturales
Dos días de actividades por el aniversario de la consulta popular contra la minería en Esquel 

–    Durante el domingo 22 y lunes 23 de marzo se programan actividades organizadas por los vecinos de la ciudad  para celebrar el sexto aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003 donde los esquelenses definieron su rechazo a la actividad minera.
–    Los festejos se enmarcarán a favor de la producción y el trabajo para la vida y en rechazo a los anuncios del gobierno provincial que pretende entregar territorio de Chubut permitiendo explotaciones mineras a gran escala.
–    El domingo 22 habrá un festival musical y el lunes 23 actividades recreativas y de difusión.
–    Recordemos que en esa misma fecha vecinos de otras localidades de Chubut realizaron sus propias consultas populares donde también se impuso el mismo rechazo.
–    En esta ocasión, los festejos se enmarcarán a favor de la producción y el trabajo para la vida y en el rechazo a los anuncios del gobierno provincial que pretende entregar territorio de Chubut permitiendo explotaciones mineras a gran escala.

Educación
Educación ¿para qué?   

–    Los docentes porteños que continúan su lucha por reivindicaciones salariales, por becas estudiantiles, para evitar cierres de programas y por los problemas edilicios, expresan las consecuencias de la gestión Macri en educación.
–    El ciclo lectivo ha comenzado con diferentes medidas de fuerza de los docentes porteños que son continuidad de las luchas que se llevaron adelante durante el 2008
–    El miércoles concluyó la segunda jornada de paro llevada adelante por la Unión de Trabajadores de la Educación ante un nuevo fracaso en las negociaciones con el gobierno de Macri.
–    El secretario Adjunto de UTE, Alejandro Demichelis, informó que el acatamiento superó el 95 porciento. Reiteró además los problemas que enfrentan referidos a "la reducción de las becas, el funcionamiento de las cooperadoras escolares, los comedores, la quita de subsidios, y la falta de infraestructura".
–    Entre otras medida está prevista la realización el 25 de marzo de cortes de calles, radios abiertas, volanteadas, para difundir la problemática educativa de la ciudad en su totalidad  y no sólo del salario.

Internacionales
Paraguay: denuncia de detenciones a sindicalistas    
 
–    La Mesa Coordinadora Sindical denuncia la detención ilegal de seis integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Frigorífico Neuland Ltda., que el pasado jueves inició una huelga por tiempo indefinido.
–    La huelga se realiza para exigir el cese de la persecución sindical y la reposición a los puestos de trabajo de 25 trabajadoras y trabajadores despedidos por pertenecer al Sindicato.
–    Al iniciarse la huelga la policía de Villa Hayes apresó injustificada e ilegalmente a los Freddy Lafuente (negociador del Comité de Huelga); Juan Riveros, Pascual Benítez, Felipe González, Andrés Riveros y Nery Mallorquín, quienes actualmente se encuentran en la Comisaría de Villa Hayes.
–    La causa, según la Policía, es por “perturbación del orden público”, cuando se encontraban en la puerta de la planta del Frigorífico ubicado en el Km 28,5 de la Ruta Transchaco (Villa Hayes).
–    “Sin embargo es evidente que la Policía cumple órdenes de la patronal, que quiere sacar de circulación a los principales dirigentes y amedrentar a los demás compañeros y compañeras en huelga”, expresa en un comunicado la Mesa.
–    La Mesa Coordinadora Sindical, manifiesta su más enérgico repudio a la acción ilegal de la Policía así como la arbitrariedad de la medida de apresar a los compañeros huelguistas. Con esta acción se está violando la libertad de manifestación y el derecho de huelga consagrados en la Constitución Nacional  y en el Código el Trabajo.
–    Finalmente realizan un llamado a todas las organizaciones sindicales, a las Centrales Obreras y a las demás organizaciones populares a rodear de solidaridad esta lucha.
 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *