Panorama Colectivo – 20-03-2010

Escrito por el 21 de marzo de 2010

Medios de comunicación
Empuje a la Ley de Medios
 
Derechos Humanos
Firmes postergaciones

Recursos Naturales
Denuncia y acción contra la mega minería

 
Salud
El conflicto en la salud se expande por todo el país

Internacionales
México: Manifestaciones repudian a Felipe Calderón en Ciudad Juárez

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PANORAMA.20.03.10.lite.mp3
Medios de comunicación
Empuje a la Ley de Medios
Universidades nacionales, sindicatos y otras organizaciones se presentaron en calidad de amicus curiae (una figura legal que permite a terceros no involucrados en un litigio, intervenir por considerarse que la definición de la misma puede afectar sus intereses) un escrito en defensa de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Este dictamen jurídico se realizó en el marco de la medida cautelar presentada por la ONG salteña Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO) contra el Poder Ejecutivo Nacional, en el Juzgado Federal de Salta, a cargo de Miguel Medina.
Al hacer lugar a la medida de no innovar presentada por CODELCO, Medina suspendió l
Varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que son los que limitan la concentración de licencias para “garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local”; impiden la emisión de transmisiones simultáneas para las redes de radiodifusoras, sin previa autorización de la autoridad de aplicación o limita la cantidad de programación repetida que una red puede tener (Artículo 63), entre otros.
Por su lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explica que el escrito presentado por las más de 20 organizaciones, “fundamenta la adecuación de estos artículos de la ley 26.522 a los parámetros de la Constitución Nacional y los estándares internacionales sobre libertad de expresión. En particular, alega que los Estados tienen la facultad de regular la actividad de radiodifusión”.

Derechos Humanos
Firmes postergaciones
A 34 años del último golpe de Estado, los juicios por delitos de lesa humanidad siguen demorándose y los genocidas continúan en libertad.
El jueves pasado debía empezar la etapa oral de los procesos contra los represores en Mendoza.
Pero los abogados defensores, Daniel Pirello y Andrea Durante, presentaron una recusación para apartar al juez Juan Antonio González Mecías, del Tribunal Oral N° 1.
El argumento fue que el magistrado ya había tenido “anteriores actuaciones en causas conexas”. Organismos de derechos humanos presentaron un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación Penal explicando que el juez Mecías no intervino en ninguna de las causas elevadas a juicio
Pero la Cámara aceptó la presentación de los abogados y hasta podría declarar nulo todo lo actuado hasta el momento y postergar por tiempo indefinido el inicio de las audiencias.
Entre las causas que ya deberían estar siendo juzgadas, están la del periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo, y su mujer Alicia Raboy, la de la estudiante Lidia De Marinis, Juan Antonio Gutiérrez, María Luisa Alvarado Cruz y los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca.
En relación a los juicios por crímenes de lesa humanidad, se pronunció el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Indagó al Estado argentino por las demoras en sus realizaciones.
Hicieron especial hincapié en el retraso que se produce desde el cierre de la etapa de instrucción hasta el inicio de los debates. Este período se extiende 18 meses en promedio. Además, el Comité planteó que actualmente sólo el 6% del total de imputados recibió un veredicto y que apenas dos causas tienen sentencia firme.

Recursos Naturales

Denuncia y acción contra la mega minería
El martes pasado representantes de la asamblea El Algarrobo de la localidad catamarqueña de Andalgalá realizaron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional donde reclamaron la destitución del intendente José Perea, la renuncia del ministro de Gobierno de la provincia y la remoción del juez y la fiscal que autorizaron la represión de febrero pasado.
La conferencia de prensa, realizada en el Salón José Luis Cabezas del Anexo de Diputados, contó con la presencia de integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, junto a intelectuales, ONGs y diputados.
Se exigió el inicio del proceso de remoción a la fiscal Marta Nieva, que ordenó la represión, y a quien la autorizó, el juez de Garantías Rodolfo Cecenarro.
El pedido será presentado ante el Tribunal de Enjuiciamento de la provincia junto a un informe que da cuenta de los hechos y del accionar de los funcionarios judiciales.
Por otro lado, tras conocerse la noticia de la aprobación de un Referendum Vinculante Facultativo para que Andalgalá decida por el sí o por el no al proyecto Agua Rica, trascendió que el Municipio recurriría a la Justicia para que dictamine sobre ésta ordenanza.
Considerando el antecedente que existe sobre una acción similar impulsada por el ex intendente de Tinogasta, donde la Corte de Justicia de la Provincia falló en contra, expresando que no es facultad de un departamento decidir sobre minería que es potestad de la provincia, en lugar de vetar la ordenanza promulgada el Municipio acudiría a la Justicia para que determine sobre la legalidad de éste acto administrativo.
Contrario a lo que tal vez esperaban los ediles de que el Intendente vete la ordenanza, la vía judicial sería el camino adoptado para que se resuelva sobre ésta cuestión.

Salud
El conflicto en la salud se expande por todo el país
En dos tercios de las provincias se realizan medidas de fuerza en reclamo de una urgente solución a la actual situación del sector.
El miércoles pararon en Corrientes y los profesionales en formación de la Ciudad de Buenos Aires.
Ese mismo día, los médicos de Santa Fe y La Pampa iniciaron una protesta por 72 horas. Mientras que el jueves fue el turno de los de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca. En tanto, en Salta el paro se realizará el 23 de marzo.
En Córdoba se llevarán adelante asambleas para repudiar la decisión del gobierno provincial de culpar a los profesionales de las falencias del sistema a raíz del fallecimiento de dos turistas. En San Luis evalúan una medida de 24 horas en fecha aún por definir.
Los profesionales de Santiago del Estero resolvieron el martes en asambleas realizadas en todos los hospitales rechazar la oferta del gobierno de un aumento de 14% en cuotas. Los trabajadores exigieron la equiparación de los magros sueldos de los 5600 precarizados con el personal estable y un cronograma concreto de pase a planta.
“300 mil trabajadores del sector salud esperan hoy en Argentina definiciones sobre sus salarios y sobre las condiciones en las que trabajan en los hospitales y centros de salud – afirmó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski .

Internacionales
México: Manifestaciones repudian a Felipe Calderón en Ciudad Juárez
Pobladores de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, México, repudiaron al presidente Felipe Calderón, durante su visita a la localidad. Hubo enfrentamientos con la Policía.
La protesta fue convocada por el Frente Plural Ciudadano para repudiar al mandatario y a las medidas adoptadas para frenar la ola de violencia en la región.
Los juarenses se oponen a la fuerte presencia del Ejército en esa zona fronteriza con Estados Unidos. Evalúan que los crímenes han aumentado y no disminuido a partir de la fuerte militarización.
Los manifestantes intentaron saltar una valla de protección que separaba a la comitiva presidencial de los ciudadanos que se agolpaban en las puertas del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez.
Allí, Calderón presentó el programa "Oportunidades" con el fin de contrarrestar la violencia provocada por bandas de traficantes en la región fronteriza.
La Policía impidió el paso de los manifestantes y se suscitaron enfrentamientos con golpes y arrojo de piedras.
El mandatario realizó su tercera visita a Ciudad Juárez en menos de 2 meses. La primera fue el 11 de febrero, unos días después del asesinato de 15 jóvenes.
Zulma Mendez, del Frente Plural Ciudadano nos cuenta los motivos de la protesta y el repudio a la represión:
Desde ese día se cometieron 227 asesinatos y en lo que va del año los muertos ascienden a casi 500 personas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background