Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Son & Se Hacen

19:01 21:00

Próximo programa

POLIMATEANDO

21:01 22:00


Panorama Colectivo – 16-10-2010

Escrito por el 15 de octubre de 2010

Educación
Gran triunfo de los estudiantes de Sociales

Política
Las tierras para nosotros
 
Recursos Naturales
La Basura sigue actuando 
¿Qué contagia la minera?
 
Medios de comunicación
En Mendoza, el canal 13 es comunitario       

Internacionales 

Gobierno desmantela radio comunitaria en Chiapas

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-10-16.lite.mp3
Educación
Gran triunfo de los estudiantes de Sociales       

Luego de 45 días de toma de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la toma del Ministerio de Educación llevada a cabo el miércoles, los estudiantes obtuvieron el compromiso del ministro Sileoni y del rector Hallú de gestionar una partida extraordinaria de 20 millones de pesos para la construcción definitiva del Edificio Único.
A este gran triunfo, se suma el compromiso del decano Sergio Caletti de llevar a cabo planes de refacción de las sedes, becas de ayuda económica para estudiantes por un monto de $120.000, la construcción de un comedor estudiantil en el edificio único, la conformación de una comisión cuatripartita y la promesa del decano de gestionar y solicitar el pedido de cierre de todas las causas a estudiantes procesados.
La Gremial Docente (AGD-Sociales) y la Gremial No Docente apoyaron en todo momento los reclamos y las medidas de lucha de los estudiantes, garantizando las clases públicas y apostando al diálogo.
El jueves por la noche, en una nueva –y masiva- asamblea los estudiantes decidieron, por unanimidad, el levantamiento de la toma de la facultad, caracterizando la resolución del conflicto como un “triunfo histórico” del movimiento estudiantil.

 
Política
Las tierras para nosotros

En Punta Querandí, una empresa inmobiliaria, denunciada de estar vinculada al Opus Dei, intenta seguir avanzando para arrasar con un sitio arqueológico en el que se encuentran restos milenarios de los primeros pobladores originarios de la provincia de Buenos Aires.
 “Vengan a invertir, fijamos reglas claras, queremos que inviertan porque con inversión hay crecimiento y con crecimiento hay trabajo para nuestros vecinos”. Esto fue lo que el actual intendente del Municipio de Tigre les dijo a empresarios inmobiliarios.
Sergio Massa presentaba entonces el “Master Plan” de inversiones para el Delta, zona en la que avanzan grandes inversores del mercado inmobiliario construyendo barrios cerrados y arrasando con tierras y con el ecosistema.
Colony Park, Santa Mónica, Isla del Este, Alba Nueva, Santamaría de Tigre, Poblado Isleño, son empresas de mega emprendimientos que siguen el camino iniciado por la primera gran ciudad privada en la zona: el Nordelta.
En este último caso, hablamos de un predio de alrededor de 2 hectáreas ubicado entre la calle Brasil y el arroyo Marín.
Allí, desde hace 8 meses acampan integrantes del Movimiento de Defensa de la Pacha para evitar que el predio se privatice.
Los terrenos en conflicto fueron transferidos en dos boletos de compra-venta en abril de  2007 sin tener en cuenta su importancia social e histórica para los pobladores en general y para los originarios del Gran Buenos Aires, en particular.
Los pobladores denuncian irregularidades en estas operaciones. Pero además reclaman tanto al intendente Massa como a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que tomen cartas en el asunto.

 
Recursos Naturales
La Basura sigue actuando

Tras el cierre del vertedero de basura más grande del país, los vecinos de Bouwer, en Córdoba,  exigen que el gobierno vigile y remedie las otras fuentes contaminantes que aún existen en el predio.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, actuó ante una presentación efectuada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que acompaña la lucha de los vecinos de la localidad de Bouwer.
Allí, Sella exhortó al Gobierno de Córdoba para que estudie los efectos sobre la salud que habría producido el ex vertedero de basura de Potrero del Estado.
Luego de varias jornadas de trabajo y lucha, el 1° de abril pasado los vecinos de la localidad de Bouwer festejaron el cierre del vertedero de basura que los afectaba gravemente.
El mismo recibía 80.000 toneladas mensuales de basura procedente de la ciudad de Córdoba y otras 18 localidades, el 96 % eran aportadas por la capital provincial.
La FUNAM y el grupo vecinal, unidos bajo el nombre de "Bouwer sin basura", recalcaron que además de los estudios ambientales y epidemiológicos "urge una remediación del predio, pero también de las otras dos fuentes de contaminación que existen allí, el terreno del ex incinerador de CLIBA y el depósito de residuos peligrosos de la empresa Renault".

¿Qué contagia la minera?

En la Universidad de San Juan se esta realizando un foro para debatir sobre la minería metalífera en el país y en San Juan.
Al concluir dicho encuentro, el Consejo Superior de la casa de estudios decidirá qué se hará con los fondos provenientes de Minera Bajo la Alumbrera, empresa que enfrenta acusaciones penales por daño ambiental en tres provincias del país.
En el marco del Foro Minería y Sociedad: ¿Qué Minería queremos?, organizado por la Universidad Nacional de San Juan, el  fin de semana pasado se realizó una asamblea en la plaza Aberastain de la capital sanjuanina, donde se denunció que dicho foro fue organizado con los aportes que reparte Mina Bajo la Alumbrera a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de legitimar “una universidad dependiente y al servicio de las corporaciones transnacionales”.
La distribución de utilidades al sistema universitario comenzó en 2008 cuando el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la distribución de $50.000.000, en 2009 la suma fue de $36.800.000. Para este año el CIN aun no resolvió la distribución de estas utilidades a las Universidades Nacionales.

Medios de comunicación
En Mendoza, el canal 13 es comunitario       

Tras varios meses de lucha, la Fundación Sapiens decidió retirarse del 13, para correrse al canal 32. Giramundo TV ya no sufre más interferencias.
Después de tres meses, el 4 de octubre se resolvió el conflicto que mantenían por la interferencia de canal 13 comunitario en la provincia de Mendoza. Desde el momento en que se enteraron que en Mendoza habría un “nuevo canal13” -en manos del empresario Omar Álvarez- acudieron a la AFSCA para ponerse al tanto de la situación y denunciar que desde el día 13 de julio tenemos interferida nuestra señal.
El 3 de setiembre en Buenos Aires y en Mendoza, la Coordinadora Nacional en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular realizó distintas actividades para poder visibilizar la situación que se vivió en busca de la resolución del conflicto.
Luego de estar una vez más en la calle, la AFSCA decidió recibirlos. En ese momento nos enteramos que el empresario había mutado a fundación y ahora la señal estaba siendo ocupada por la Fundación Sapiens de Mendoza.
Finalmente, la Fundación Sapiens decidió retirarse del 13, correrse al canal 32  y así fue como el día 4 de octubre fueron notificados vía telefax de dicha situación.
En un comunicado de prensa agradecen a todas aquellas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, estudiantiles y con la Red Nacional de Medios Alternativos que “nos acompañaron y nos ayudaron llegar hasta acá y hoy poder decir: en Mendoza, canal 13 es comunitario.”

Internacionales
Gobierno desmantela radio comunitaria en Chiapas

La Procuraduría del Estado de Chiapas desmanteló el pasado martes la Radio Proletaria, en el sur de México. En el procedimiento fue detenido un niño de 14 años.
Un comunicado de la radio ciudadana explica que cerca de 40 efectivos de la policía estatal desmantelaron la emisora ubicada en la colonia 12 de noviembre, municipio de Tuxtla.
El operativo ocurrió mientras varios integrantes de la radio realizaban sus labores cotidianas. Los uniformados decomisaron todo el equipo de la radiodifusora, como las computadoras, micrófonos, mezcladoras, discos y antenas.
Además, en el procedimiento fue detenido Carlos Martínez, de 14 años. El niño fue apresado cuando realizaba un programa de radio y se desconoce su paradero.
Los efectivos que llevaron adelante el desmantelamiento de la emisora pertenecían a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Sectorial del estado de Chiapas.
La emisora emitió un comunicado donde consideró al accionar policial como un "atentado contra de la libertad de expresión". Y agregó que "la mayoría los medios de comunicación están al servicio del Gobierno y no de la sociedad".


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *