Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 13-09-2008

Escrito por el 14 de septiembre de 2008

Derechos Humanos
Alerta ante el intento de lavarle la cara al Pozo de Banfield 

Trabajadores
Trabajadores de Ecotrans contra Jaime y la patronal vaciadora

Educación
Si a la inclusión no al vaciamiento 

Política
Contra el desalojo a la huerta de caballito 

Internacionales
PERU: Archivos norteamericanos desnudan política clandestina de Fujimori

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-13-09-2008.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo – 13-09-2008 – 4.99 Mb

Derechos Humanos
Alerta ante el intento de lavarle la cara al Pozo de Banfield 
 
–    El Pozo dejó en 2006 de ser una dependencia de la Dirección de Homicidios y el área de Logística de la Dirección General de Servicios de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos perteneciente a la Policía Bonaerense, institución que la había mantenido bajo su poder desde 1983.
–    Los muros exteriores del pozo con sus pintadas y su repudio simbolizan la lucha que durante años han dado las organizaciones nucleadas en la Multisectorial  Chau Pozo para cerrar ese espacio.
–     En los últimos días de agosto, el medio Inforegión publicó que la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense había llevado adelante trabajos de "mantenimiento y preservación".
–    Rápidamente, el director de promoción de esa secretaría, Matías Manuele, aclaró que "no se pueden realizar modificaciones porque entorpecería el proceso judicial" y especificó que se habían limitado a la parte exterior del pozo.
–     A raíz de estos dichos, la Multisectorial presentó ante el juez Arnaldo Corazza un pedido de no innovar.
–    El magistrado hizo lugar a la solicitud de las organizaciones y le libró oficio a la Secretaría de Derechos Humanos diciendo que las paredes exteriores del centro clandestino de detención no podrían ser "blanqueadas".
–    Las organizaciones llevaron adelante una batalla para que se vacíe el Pozo de Banfield y quede como testimonio del plan genocida llevado adelante por la dictadura militar.
–    Por allí pasaron alrededor de 250 secuestrados. Entre ellos, hubo muchas mujeres que allí dieron a luz y sus bebés les fueron robados; de esos niños, hay cuatro que todavía se siguen buscando.
–    Por todo lo mencionado, se llevará adelante una movilización el martes 16 al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los lápices.
 
Trabajadores
Trabajadores de Ecotrans contra Jaime y la patronal vaciadora

–    Trabajadores de Ecotrans repudian a través de un comunicado de prensa el accionar de Ricardo Jaime secretario de transportes, que al servicio de los intereses privados empresariales, intenta criminalizar al cuerpo de delegados que denuncia la política de la patronal vaciadora y reclama por los injustos despidos, iniciando acciones legales.
–    En el comunicado de prensa los trabajadores de Ecotrans repudian las irresponsables declaraciones del Secretario de Transportes Ricardo Jaime que intenta criminalizar a un cuerpo de delegados que desde  hace 15 años es la dirección sindical elegida democráticamente de la empresa.
–    Jaime ha montado una provocación contra los trabajadores de Ecotrans, porque su gestión ministerial ha estado al servicio del Grupo Plaza, del señor Cirigliaro, que mantiene un conflicto con los trabajadores por el despido de decenas de trabajadores.
–    A pesar de los generosos subsidios que Jaime prodiga al grupo Plaza, el grupo Plaza no realiza inversiones y pretende remediar el pésimo servicio que brinda mediante la intensificación de la explotación de los trabajadores.
–    Para eso ha dictado centenares de despidos, los cuales ha debido reducir a 20 debido a la tenaz lucha sindical que nos toca representar.
–    La política de vaciamiento del grupo Plaza ha obligado al cuerpo de delegados a impulsar una campaña para que la patronal invierta en la empresa.

Educación
Si a la inclusión no al vaciamiento

–    Los trabajadores del proyecto Adultos 2000, una opción de inclusión educativa, en conjunto con ATE capital redactaron un comunicado en el que denuncian la intención de la directora Leticia Piacenza, que formando parte de la política de educación publica, llevará adelante una ‘reforma estructural’ que implica reducción del presupuesto con una quita de 2040 horas- docentes que se traduce en la perdida de sus puestos de trabajo.
–    El Programa Adultos 2000 es una opción de inclusión educativa para que los adultos de la Ciudad de Buenos Aires puedan completar el nivel medio. Cuenta con más de 20.000 alumnos activos.
–    -Al día de la fecha, la Directora del Área del Adulto y el Adolescente –Leticia Piacenza- no ha respondido acerca del destino de las 2040 horas docentes que le quitaron al programa, necesarias para el pago de salarios y la cobertura de cargos que han quedado vacantes que, al no ser cubiertos, implican una disminución de la oferta educativa.
–    Por ello, y en consecuencia con todas estas acciones, es que los trabajadores se organizan para enfrentar el ajuste en nuestro programa y seguir defendiendo la educación pública y exigen la devolución inmediata de las 2040 horas docentes, ningún despido en Adultos 2000, no al vaciamiento y cierre del Programa, más y mejores políticas de inclusión social y educativa y la defensa irrestricta de una Educación Pública para todos.

Política
Contra el desalojo a la huerta de caballito

–    El día miércoles 3 de septiembre llegó la cédula de notificación con el decreto firmado por el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio  Rodríguez Larreta, intimando a la desocupación de la Huerta Orgánica de Caballito, espacio recuperado por los vecinos, en los próximos 5 días.
–    La Huerta Orgázmika de Caballito se encuentra entre la calle Rojas, las vías del Ferrocarril Sarmiento y la Plaza  Giordano Bruno. Este espacio era, en el 2002, un basural estéril, completamente ignorado por el Estado, y se recuperó desde una iniciativa de los vecinos de la zona.
–     Ahora es un lugar de búsqueda y encuentro, de trabajo y descanso: un desafío al cemento y la vida urbana en el que crecen y se cuidan más de cien variedades de plantas.
–    Desde hace varios años, la huerta viene siendo ‘llamativamente’ amenazada, pudiendo, mediante el trabajo cotidiano, seguir creciendo.
–     En este sentido y ratificando su labor, el día 3 de noviembre de 2007, recibieron el dictamen favorable del Representante Fiscal remitiendo la causa al Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 5 para su resolución ordenando el archivo de la causa por usurpación declarando la inexistencia de delito.
–    Ahora, el gobierno, ignorando el dictamen citado y faltando a sus obligaciones de velar por la satisfacción de los derechos del pueblo pretende: ‘recuperar el terreno de la huerta’ argumentando ponerlo a disposición toda la comunidad, haciendo, de esta forma, notorio su absoluto desconocimiento de la realidad, siendo que el espacio siempre fue objeto de goce y uso de la comunidad toda.
–    Frente a este ataque a la democracia por parte de la gestión macrista van a estar en la Huerta Orgázmika de Caballito y en el centro cultural La Sala en forma permanente realizando una mesa informativa y continuando con la recolección de firmas.
 

Internacionales
PERU: Archivos norteamericanos desnudan política clandestina de Fujimori
–    Un perito estadounidense presentó archivos desclasificados por Estados Unidos que describen la política clandestina en la llamada “lucha antisubversiva” durante la presidencia de Alberto Fujimori en Perú, entre 1990 y 2000.
–    La perito estadounidense, Kate Doyle, señaló que está política consistía en "utilizar los servicios de inteligencia y la policía en una lucha fuera del marco legal, sin respeto a los derechos humanos y con toda fuerza posible".
–    La perito explicó que esta política clandestina también se aplicaba sobre personas que sólo eran sospesadas de subversión".
–    La investigadora alcanzó estas conclusiones luego de revisar 49 documentos elaborados en su mayoría por el entonces embajador de Estados Unidos en Perú, Anthony Quainton.
–    Estos documentos fueron dados a conocer en una nueva jornada del juicio que se le sigue a Fujimori por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos, en 1991, y en La Cantuta, en 1992.
–    Por su parte, la abogada de la parte civil, Gloria Cano, expresó que confía en que el juicio no se detendrá por el estado de salud del acusado.
–    La propia hija del ex presidente, Keiko Fujimori, aseguró que los últimos estudios indican que su padre tiene un quiste en el páncreas, pero de naturaleza benigna.
–    En marzo de este año, el fiscal de la causa que investiga las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que Fujimori conocía a los integrantes del Grupo Colina en el año 1991, dicho grupo responsable de aquella matanza, y que por ello en 1994 ya no pudieron seguir ocultándolos y los sentencian.
–    El escuadrón de aniquilamiento Grupo Colina asesinó a 25 personas en operaciones realizadas en el vecindario de Barrios Altos, en 1991, y en la Universidad de La Cantuta, en 1992, durante la presidencia de Fujimori (1990-2000).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *