Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo – 13-06-2009

Escrito por el 13 de junio de 2009

Derechos humanos 
Denunciaron trabajo infantil en empresas agrarias mendocinas
Instan a desarmar red de prostitución infantil en el Mercado Central 
 
Trabajadores 
Otra provocación en FP Impresora
Política 
Golpe mortal al Centro de Estudiantes del penal de Florencio Varela
 
Internacionales 
Reclaman la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-13-06-2009.lite.mp3
Derechos humanos 
Denunciaron trabajo infantil en empresas agrarias mendocinas
Representantes de La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizaron a la Sociedad Rural para entregarles a los directivos de la Mesa de Enlace un petitorio y un listado de empresas en las que se ha comprobado trabajo infantil. 
El escrito exigió la expulsión de las compañías radicadas en Mendoza donde se detectó utilización del trabajo infantil y que se incorpore en la agenda de discusión con el gobierno nacional la planificación agropecuaria para erradicar esa práctica.
También las organizaciones sociales pidieron que los directivos agrarios presenten un plan para garantizar que en las unidades productivas alejadas de centros educativos, ámbitos de contención, recreación y educación de los niños mientras sus padres trabajan.
“Como ocurre habitualmente en este tipo de reuniones cuando se trata trabajo infantil,  sea con empresarios o con funcionarios, fuimos testigos de expresiones de indignación general por el trabajo infantil y promesas en general para combatirlo de parte de los representantes de la Sociedad Rural”, expresaron los representantes en un comunicado.
La Mesa de Enlace, consideraron, “tiene que usar su poder mediático para anunciar públicamente la expulsión o la prohibición de integrar sus filas de todas las empresas que fueron investigadas por La Alameda o infraccionadas por el Ministerio de Trabajo por usar trabajo infantil como modo práctico de contribuir a la lucha contra la explotación de niños”. 
Los directivos de la Sociedad Rural, agregó el informe, se comprometieron a elevar el reclamo urgente a la Mesa de Enlace y responder a las organizaciones en una próxima reunión que se realizará el lunes 22 de junio, a las 18, en las oficinas de Florida 460.
Instan a desarmar red de prostitución infantil en el Mercado Central 
 
Ante diversas denuncias sobre prostitución infantil en la zona del Mercado Central, la diputada Cecilia Moreau reclamó al Gobierno bonaerense “trabajar con las víctimas para desarmar las presuntas redes de explotación sexual”. 
La legisladora recurrió a un pedido de informes para solicitar la intervención del Estado porque “no debe estar ausente” y advirtió que “no se trata sólo de prevenir las acciones y castigar a los delincuentes sino de implementar medidas para contener psicológicamente a las niñas y niños que han sido víctimas de abuso”.
Según la diputada Moreau las denuncias fueron realizadas por diversas Organizaciones no Gubernamentales durante el último año que llevó incluso a que la Municipalidad de La Matanza a tomar medidas al respecto.
Así también reconoció que “el abuso sexual infantil es un delito difícil de probar” porque “a menudo, existen muros de silencios, complicidades voluntarias o, en el caso de los niños, miedo”. 
En el caso particular del Mercado Central algunas ONG afirman que habría más de 3.000 infantes víctimas de violencia sexual y, en charlas informales, trabajadores del Mercado afirman la veracidad de las denuncias de abuso”. 
En este sentido, la diputada radical pretende saber, entre otras cosas, si el Ejecutivo tomó alguna medida relacionadas con las denuncias de las ONGs, fundamentalmente programas de contención psicológica para las víctimas, y en caso de no haber hecho nada, “implementar medidas con urgencia”.
Trabajadores 
Otra provocación en FP Impresora
Durante casi dos horas la tranquilidad del taller de la imprenta FP Impresora se vio alterado por gente de la Administración que junto a otros de la planta y con la policía de guardaespaldas, intentó, una vez más, entrar a la planta que se encuentra abandonada por la patronal y tomada por los trabajadores que resguardan y no entregan sus puestos de trabajo.
La situación se tenso cuando los pro patronales empezaron a romper candados y sacar las cadenas que cierran el taller. 
Ahí los trabajadores que resisten el desalojo y el lock out patronal, salieron a defenderse y se enfrentaron a insultos con los provocadores, ante la mirada inmóvil de la policía.
Vecinos y otros trabajadores se agruparon para defender la imprenta y compañeros de un depósito cercano arremetieron con huevazos contra los patoteros de la patronal. Así se retiraron, no sin antes lanzar insultos y amenazar con volver junto a algunos barra bravas y más policía.
Los trabajadores de FP Impresora que ocupan la planta desde que los patrones la abandonaron luego de un conflicto con 19 despedidos, no tienen dudas de que se trata de una nueva provocación de los dueños que aducen, irónicamente, que la toma de la planta no les permite ponerla a funcionar. 
Política 
Golpe mortal al Centro de Estudiantes del penal de Florencio Varela
 
Los integrantes del Centro de estudiantes de la unidad  Nº 24 del Penal de Florencio Varela, fueron trasladados en forma compulsiva a pocos días de la inauguración de su nuevo Centro, en el que los detenidos  habían trabajado durante meses, con claras políticas elaboradas por ellos, de inclusión y estimulo para toda la población del penal.
El domingo pasado, se realizo una huelga de actividades, en reclamo de las larguísimas esperas que debían soportar las familias de los detenidos para ingresar a la visita semanal, que en algunos casos llego a las siete horas. 
Luego de esto y sin ninguna respuesta hacia este justo reclamo, se decidió el traslado de los integrantes del centro de estudiantes a quienes se responsabiliza de la organizaron de la medida.
El día 16 de junio iba a realizarse un gran acto de inauguración y apoyo de este importante proyecto, al que asistirían, además de familiares y amigos, diferentes organizaciones sociales, educativas y de derechos humanos.
Internacionales 
Reclaman la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos
En el marco de una campaña mundial, en las últimas horas se conocieron cartas y pedidos al gobierno de Barack Obama para que los libere.
La Legislatura del Municipio de Río Cuarto aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa su preocupación por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, y Ramón Labañino, los cinco ciudadanos cubanos irregularmente juzgados e injustamente condenados a prisión por la justicia norteamericana. 
La nota además exige a los representantes de ese país que instrumenten las medidas necesarias para poner fin a la encarcelación que lleva ya once años. 
En tanto, esta tarde en el Congreso de la Nación, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco presentó una carta firmada por varios legisladores nacionales en la que se le solicita a Obama, la inmediata libertad de los cinco cubanos. 
Estas actividades forman parte de una campaña mundial que consiste en dar a conocer la situación de los detenidos. 
Marchas, caminatas, conciertos, y protestas frente a embajadas de Estados Unidos de 42 países, se realizaron el lunes pasado al cumplirse un año más desde que un tribunal de Miami en Estados Unidos los condenara con el argumento de ser espías cubanos y terroristas que “atentaban” contra la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *