Panorama Colectivo – 11-12-2010

Escrito por el 11 de diciembre de 2010

 
Recursos Naturales
Protesta de Vecinos de Villa Lamadrid
 
Trabajadores
Paro de trabajadores del petróleo en Santa Cruz
Trabajadores de prensa en conflicto


 
Política
Sobreseimiento a los responsables del incendio en el Penal de Magdalena

Internacional

Misión internacional verifica situación de campesinos en el Bajo Aguán
 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-12-11.mp3
Recursos Naturales
Protesta de Vecinos de Villa Lamadrid
Reclaman soluciones a los graves problemas sanitarios e hídricos, a la falta de accesos al barrio por la carencia de calles pavimentadas, que sufren en la zona.
La movilización se realizó en la rotonda de Puente de la Noria el martes 7 de diciembre pasado.
El objetivo era que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, los reciba para tratar los graves problemas sanitarios e hídricos, y la falta de accesos al barrio por la carencia de calles pavimentadas.
El barrio tiene tres accesos, la ribera sur desde Puente de la Noria, la calle Quesada desde Camino negro, y la avenida Olimpo desde Camino de Cintura.
La Ribera Sur está vedada al acceso de los vecinos, porque 5 días a la semana funciona la Feria de la Ribera. Sobre la avenida Olimpo funciona los miércoles y sábados una feria barrial. En tanto, los martes y sábados a la noche, y los domingos queda obstruida por los micros de larga distancia que vienen a los predios feriales Ocean, Urkupiña, Punta Mogote y a la Feria sobre la Ribera Sur.
Por la calle Quesada circula el transporte de pasajeros, pero queda obstruida por los micros de larga distancia. Esto genera que los vecinos deban caminar 15 o 20 cuadras para llegar a sus hogares.
Según las estadísticas que manejan los vecinos, han fallecido 15 personas debido a que no han podido entrar las ambulancias para darle atención médica.
 
 
Trabajadores
Paro de trabajadores del petróleo en Santa Cruz

Desde hace semanas se vienen realizando Asambleas, Paros, Piquetes y Cortes de Ruta, en contra de la “paz social” firmada por el Gremio, las empresas petroleras y el Estado Nacional.
Desde la firma de la pretendida "paz social petrolera" el día miércoles 17 de noviembre, el lunes siguiente arrancó con el corte de la ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, por parte de un grupo de 40 desocupados petroleros en reclamo por sus puestos de trabajo.
A esto le siguieron los paros por empresas, como el de la contratista Petrosar, en Comodoro, y los cortes de ruta realizados en Santa Cruz por los trabajadores de perforación despedidos de OXI y de otras empresas en Las Heras.
A la vez, en Las Heras son 40 los desocupados y desocupadas que venían llevando adelante reclamos por puestos de trabajo petrolero, abandonados a su suerte por "Chaco" Segovia, quien está  al frente del sindicato petrolero.
Subiendo a los tanques, enfrentando las amenazas y la represión de la gendarmería, y a riesgo de sus propias vidas, le arrancaron al gobierno, que se llena la boca hablando de los derechos humanos, 40 puestos de trabajo en la minería de Perito Moreno.

Trabajadores de prensa en conflicto

Trabajadores del Diario Uno de Entre Ríos se manifestaron en las puertas del matutino para denunciar el despido injustificado de una trabajadora y la baja de categoría y salarios.
La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), junto a otras entidades sindicales, periodistas de distintos medios y artistas locales, se manifestaron el martes 7 para denunciar la política laboral del diario que pertenece al grupo Vila- Manzano.
Entre pancartas y bombos, repudiaron el despido de la periodista Mercedes García y la baja de salarios y categorías a la planta de redactores. Pidieron también mejores condiciones laborales.
En el acto, realizado en las puertas del matutino de la calle Perú, se escucharon críticas al gerente del medio, Alejandro Cartazo. Además, se leyó un documento de la UTCER que repudia “los despidos injustificados, que recargan sobre los trabajadores el peso de las malas decisiones empresariales; la agresión sobre el ingreso, afectando su salario y su estatus profesional; y la pauperización de los trabajadores de prensa y de sus familias, que además afecta al público en su derecho de información”.

 
Política
Sobreseimiento a los responsables del incendio en el Penal de Magdalena

Lo dictó la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata a la mayoría de los imputados en la causa por el incendio, ocurrido en 2005 y que le costó la vida a 33 personas privadas de su libertad. 
La resolución fue firmada por los doctores Almeida, Szelagowski y Rezzónico Bernard. La medida deja sin posibilidad de juzgar a 15 de los agentes y funcionarios involucrados en el hecho, acusados del delito de abandono de persona seguido de muerte; a excepción de Cristian Alberto Nuñez y Carlos Oscar Tejeda, imputados por el delito de homicidio culposo.
El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Comité contra la tortura de la Comisión Provincial por la Memoria,
Extramuros, Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y el Colectivo La Cantora denunciaron hoy en conferencia de prensa esta situación y adelantaron que apelarán la medida.
Luego de más de 3 años de investigación fueron imputados los 17 agentes y la fiscalía pidió que la causa pasara a la instancia oral.


Internacional

Misión internacional verifica situación de campesinos en el Bajo Aguán

Una misión internacional de periodistas e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos verifica la situación de las comunidades campesinas hondureñas en la región del Bajo Aguán.
Buscan constatar las continuas denuncias de atropellos realizadas por los campesinos que reclaman su derecho a la tierra en la zona.
El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), la Vía Campesina y el Frente Nacional de Resistencia Popular pidieron la presencia de observadores internacionales en la región.
Indicaron que es para "para romper el cerco informativo que tienen montado el régimen de facto, la oligarquía hondureña, los terratenientes y los principales medios de comunicación".
El miembro del Comité Ejecutivo de la Resistencia, Wilfredo Paz, sostuvo que "es fundamental que el mundo se dé cuenta de lo que está ocurriendo".
Y agregó que "no es posible reconocer a un Gobierno que sigue con esta política represiva, asesina, de violación de los derechos humanos".
Por su parte, el integrante de la Resistencia y de la Vía Campesina, Rafael Alegría, indicó que este año 25 campesinos han sido asesinados en el Bajo Aguán.
La misión está integrada por representantes de la Comisión de la Verdad Alternativa, una iniciativa de las organizaciones sociales hondureñas para investigar lo ocurrido en el Golpe de Estado de junio de 2009.
Los integrantes del MUCA llevan adelante un proceso de recuperación de tierras que son propiedad del Estado y están sujetas a reforma agraria.
Sin embargo, la organización señaló que son tierras apropiadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background