Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 10-10-2009

Escrito por el 11 de octubre de 2009

Política
Paremos a Macri: Basta de Privatizar la Cultura
Derechos Humanos
Exigen cárcel común para el responsable de la Masacre de Bugde

Salud

Políticas sin salud mental
Recursos Naturales
Chos Malal prohibió la minería a cielo abierto
Internacionales
Un manifestante muerto por denunciar al FMI y el Banco Mundial
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-10-10-2009.lite.mp3
Política
 
Paremos a Macri: Basta de Privatizar la Cultura
 
El lunes 5 de octubre se realizó una marcha en contra de la privatización de la cultura. Alrededor de 400 personas entre actores, músicos, titiriteros, murgueros, asambleas barriales, centros culturales, vecinos, nos manifestamos frente a Harrods, espacio donde se inauguró el Festival Internacional de Buenos Aires.
Esta convocatoria fue la primera acción promovida por la Asamblea de la Cultura, espacio de unidad y coordinación impulsado por nuestro sindicato a partir del compromiso asumido en la conferencia de prensa realizada en la Legislatura Porteña junto a los trabajadores del Teatro Colón, actores y actrices del Complejo Teatral Buenos Aires y las cooperativas de La calle de los Títeres, entre otros.
La necesidad urgente de frenar el proyecto de Mauricio Macri, que intenta privatizar los espacios culturales de la Ciudad, aglutinó a más de treinta organizaciones populares alrededor de un plan de lucha que comenzó con la manifestación del lunes.
Por una cultura para todas y todos es la consigna que encabezó el documento de la Asamblea por la Cultura que repudia la concepción de la misma como mercancía, por parte de un gobierno porteño que niega el derecho al acceso a la cultura a la mayoría de la población,  atenta contra las condiciones dignas de trabajo, profundiza la precarización laboral de los trabajadores, persigue a los artistas callejeros y artesanos, impide el uso del espacio público y sostiene una política sistemática de clausura, cierres y desalojos violentos de los espacios culturales, sociales y comunitarios.

Derechos Humanos


Exigen cárcel común para el responsable de la Masacre de Bugde

Ante la resolución del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que confirma lo dictaminado por el Dr. Ricardo Héctor Cabrera, respecto a otorgar el beneficio del arresto domiciliario a Balmaceda, los familiares de Oscar Humberto Aredes, Roberto Antonio Argañaraz y Agustín Antonio Olivera interpusieron un recurso de apelación, por intermedio de su abogado Alejandro Zimerman.
Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) denunciaron que la resolución del Juzgado es un paso más en la campaña de encubrimiento e impunidad que desde el Poder se les ha brindado a los asesinos uniformados.
Afirman además que es grotesco que la resolución esté fundada en la finalidad de "procurar su adecuada inserción social" y se cite para el caso los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Cabe agregar que tanto Balmaceda como los cabos Jorge Alberto Miño y Isidro Rito Romero (los tres condenados a once años de prisión por homicidio simple en 1994) estuvieron prófugos durante años gracias a la complicidad de la Policía, el Gobierno y el Poder Judicial.
Desde CADEP aseguraron que no existen dudas de que si Balmaceda fuese un preso común, en estos momentos no estaría sentado cómodamente en su casa, sino encerrado en una cárcel cumpliendo prisión común y efectiva.

Salud


Políticas sin salud mental
El desplazamiento de los directores de los neuropsiquiátricos porteños Braulio Moyano y Arturo Ameghino, dispuesto por el Gobierno de la Ciudad, generó rechazos y cuestionamientos sobre el cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental.
La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino cuestionó la designación de la nueva directora de la institución, Celina Fabrykant, elegida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo del anterior titular, Rubén Slipak.
Los profesionales manifestaron que “el nuevo nombramiento desconoce la Ley de Salud Mental de la ciudad, que permite la postulación de profesionales no médicos a cargos directivos”.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, contestó que la nueva directora fue nombrada “mediante una selección efectuada por un jurado prestigioso”.
Los trabajadores del Centro Ameghino sostienen que  bajo la gestión de Slipak la institución tuvo un notable crecimiento y el mismo había sido designado por sus integrantes.
Las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad dejan al descubierto una interna dentro del macrismo por la sucesión de los cargos.
Por otra parte, con el objetivo de denunciar el incumplimiento de la Ley 448 pacientes, familiares, trabajadores, asociaciones e instituciones de la salud mental, asambleas barriales y organizaciones de derechos humanos conformaron el Colectivo 448 de Salud Mental.
El mismo tuvo un primer encuentro el sábado 26 de septiembre en el Hotel Bauen. Allí denunciaron principalmente el desmantelamiento de la salud pública; la paulatina desatención de las distintas problemáticas psicosociales; la desjerarquización de la Dirección General de Salud Mental; la mercantilización de las prácticas y las políticas.

Recursos Naturales

 
Chos Malal prohibió la minería a cielo abierto

El Concejo Deliberante de esta localidad declaró a esta ciudad neuquina como Municipio “no tóxico y ambientalmente sustentable”.
A través de la Ordenanza Nº 2390/09, prohibió la minería a cielo abierto y que utilice “sustancias químicas que pongan en riesgo la salud de la población y vulnere los recursos naturales”.
Así lo informó el intendente de esta localidad, Carlos Lator, quien además se mostró favorable con la determinación unánime que tomó el cuerpo legislativo. “La minería es una actividad meramente extractiva que no deja nada. Hay que pensar en otras alternativas para desarrollar el Norte neuquino”, expresó.
En la zona no habría antecedentes. Existen sí emprendimientos mineros como aquel que lleva a cabo la firma Andacollo Gold S.A. y, a la vez, se advierte la intención latente de que en la región se radiquen otros proyectos.
“Por eso queremos adelantarnos a esta situación”, señaló Lator, aunque aclaró que no se opone a la actividad minera por sí misma, sino a cualquier emprendimiento que implique contaminación.

Internacionales

Un manifestante muerto por denunciar al FMI y el Banco Mundial
 
Una persona fue muerta en la represión policial a las protestas contra las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Estambul, capital de Turquía.
Los medios masivos de ese país han informado de que el muerto, identificado como Ishak Kavlo de 55 años, sufrió un ataque cardíaco debido a los gases lacrimógenos durante la represión cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y disparó balas de goma y potentes chorros de agua además de gases lacrimógenos.
También hasta entrada la tarde en aquel país se denunciaba la detención de 100 personas entre los manifestantes, aunque la cadena CNN- Türk, declñara amiga del FMI, publicaba 78.
Una multitud de manifestantes de los movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda, se congregaron en varios puntos del distrito de Beyoglu y unas 4000 personas marcharon hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM
Allí fue cuando la policía desató una feroz represión que se llevó la vida de Ishak Kavlo.
La reunión del FMI y el BM, que dice analizar el estado actual de la economía mundial, ha suscitado protestas en la capital turca. El jueves pasado, además, un estudiante turco lanzó uno de sus zapatos contra el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la universidad de Bilgi y esta vez, a diferencia del periodista iraqui con Bus, le acertó.
En la movilización se leyeron consignas como: "FMI: amigo de los patrones, enemigo de los obreros" y "Vuestra democracia es dictadura, vuestra economía es esclavitud. Vayanse, ladrones"


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *