Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo – 10-07-2010

Escrito por el 12 de julio de 2010

Recursos Naturales
Contra la contaminación de Curtarsa S.A

Medios de Comunicación
Piden la renuncia del director de Radio Provincia

Trabajadores
SanCor violó la conciliación voluntaria

Internacionales
Un muerto y varios heridos por represión policial en Panamá

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-07-10.lite.mp3
Recursos Naturales
Contra la contaminación de Curtarsa S.A

– Con el objetivo de denunciar la contaminación provocada por la curtiembre Curtarsa S. A, los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján anunciaron una movilización para el próximo viernes 16 de julio.
– La medida fue tomada tras esperar un mes y medio la contestación de un pedido de  audiencia con el gobernador Daniel Scioli.
– “Esta es una movilización por la acción del gobernador que decidió no atendernos y nos derivó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Justamente habíamos aclarado expresamente que no queríamos hablar con su secretario, José Molina, porque habíamos agotado todas las instancias.
– La Curtiembre que opera hace más de 30 años, vuelca sus efluentes líquidos en el Río Luján, contamina toda la cuenca del río con cromo y otras sustancias químicas altamente tóxicas derivadas del proceso de curtido.
– Por otra parte, en gran parte de las napas de agua del Partido de Luján se encontraron niveles de nitratos, lo cual es un alto riesgo para la salud de la población.
– El eje de la movilización de los asambleístas se centra en la relocalización de la curtiembre Curtarsa con una modificación en el modelo productivo.
– Además consideran que el reemplazo del sistema de secado de barros por un deshumidificador a corriente de aire caliente, que pretende realizar la empresa, no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava y es contradictorio con la legislación vigente.

Medios de Comunicación
Piden la renuncia del director de Radio Provincia

– Trabajadores de la radio del Estado bonaerense exigen que abandonen sus cargos Roberto Zarlenga y los funcionarios que lo acompañan por haber intentado despedir a los periodistas que trataron la desaparición de Luciano Arruga.
– Los trabajadores organizados con el apoyo de gremios (ATE y Sindicato de Prensa), hicieron pública la censura e impidieron los despidos. Sin embargo, los directivos de Radio Provincia siguen persiguiendo y censurando.
– Pese a la grave situación suscitada tras la entrevista a Casal, redoblaron la apuesta “apretando” a contratados y presionando a periodistas.
– Esta semana habría una reunión clave en el ministerio de Trabajo con ATE y funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación.
La emisora se encuentra en estado de asamblea permanente ante los graves y reiterados actos de censura, y persecución periodística que se han sucedido sistemáticamente desde la asunción del director Roberto Zarlenga.
– En la última asamblea del viernes 2 de julio, el personal de la radio pública advirtió que, “pese a la buena voluntad que se demostró ante la instancia negociadora que se abrió a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y delegados de ATE, las autoridades de la radio persisten en su política de persecución y censura”.

Trabajadores
SanCor violó la conciliación voluntaria

– En el marco de cinco despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución de SanCor Rosario, la empresa láctea violó la conciliación voluntaria firmada el 30 de junio pasado impidiendo el ingreso de los despedidos al lugar de trabajo.
– SanCor CUL impidió esta semana el ingreso a los lugares de trabajo de los obreros despedidos del Centro de Distribución Rosario.
– A la par de las acciones violatorias de la negociación, representantes legales de la firma manifestaban en la reunión mantenida en la sede local del Ministerio de Trabajo Provincial, que "atento al resultado de las conversaciones mantenidas" la continuidad de la medida conciliatoria "carece de todo sentido lógico" y ofreció "resarcir económicamente a los trabajadores despedidos".
– Esta es la justificación para la patronal para solicitar "poner fin a la instancia de conciliación voluntaria a partir del día de la fecha". De este modo SanCor incurre en incumplimiento de la Ley 10.468 desconociendo el compromiso asumido.
– En contraposición a la postura de la empresa, los trabajadores reafirmaron su posición de que los despidos son "incausados, antisindicales, arbitrarios y discriminatorios ".
– A partir de ahora, se continuarán las instancias conciliatorias en el ámbito del gobierno nacional y los obreros definirán los pasos a seguir en un marco de estado de alerta y asamblea permanente.

Internacionales

Un muerto y varios heridos por represión policial en Panamá

– Organizaciones sociales y sindicales se manifiestan para rechazar la reciente “Ley Camarón”, aprobada por el Ejecutivo panameño. Fuerzas policiales reprimieron a los huelguistas. Hasta el momento se cuentan heridos y un muerto
– El dirigente de los trabajadores bananeros, Antonio Smith, es la primera víctima de la represión policial a causa de los reclamos por la "Ley 30". Además, hay al menos 100 heridos y 30 detenidos.
– Los abogados del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) denunciaron la "violación a los Derechos Humanos, la represión y persecución a los trabajadores".
– La violencia policial ocurre en la ciudad de Bocas del Toro, ubicada en la esteña Isla Colón.
– La "Ley Camarón" fue presentada como una modificación en materia de aviación comercial, pero reforma el código Penal, el Judicial y el de Trabajo. También cambia otras seis normas, incluida la ley orgánica de Policía.
– Esta norma limita el derecho a huelga y reduce el control del Ejecutivo en materia ambiental.
– Para este viernes las organizaciones que participan de la protesta anunciaron un incremento de las medidas de fuerza.
– Además, la Coordinadora de Lucha que nuclea a varias organizaciones convocó para el próximo sábado a un encuentro de dirigentes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo