Panorama Colectivo – 09-10-2010

Escrito por el 9 de octubre de 2010

Trabajadores 
Paraná metal: final de conflicto con sabor a derrota
 
Gatillo fácil 
Repudio a la restitución de los policías en Bariloche 
Educación 
Las facultades de la UBA siguen en conflicto 
Política 
La innovación judicial de Macri 
Internacionales 
Movimiento campesino se prepara para la quinta asamblea continental
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-10-09.lite.mp3
Trabajadores 
Paraná metal: final de conflicto con sabor a derrota
La UOM y la patronal encabezada por Cristóbal López alcanzaron un acuerdo para garantizar la puesta en marcha de la planta. 
De los 900 trabajadores, sólo quedarán adentro 220; el resto quedarán suspendidos durante seis meses, y luego serán despedidos.
Quienes queden en planta cobrarán según el  convenio UOM aunque sólo percibirán el 70% de los adicionales de empresa que tenían. Transcurrido un año, recibirán el salario de la rama 17, lo cual implica una reducción de $1.200.
Los obreros no cobrarán ningún adicional hasta que la empresa obtenga ganancias, y los aumentos salariales que pacte el gremio (UOM) sólo serán otorgados con la aceptación de la patronal. 
Los trabajadores suspendidos que acepten el retiro voluntario serán indemnizados por la empresa. Los trabajadores contratistas, mas de 170, quedarán todos afuera.
Si bien es lícito afirmar que el acuerdo fue votado en asamblea, no menos importante es señalar el rol de la dirección sindical para apuntalar la firma del mismo, aun a sabiendas de la inconsecuencia con el reclamo de “todos adentro” que sostuvieron durante más de un mes los obreros. 
Muchos trabajadores señalaron en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de las conducciones de la UOM para profundizar la lucha, llamar a paros nacionales y favorecer la solidaridad entre los trabajadores del gremio. 
Gatillo fácil 
Repudio a la restitución de los policías en Bariloche 
La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche manifestó mediante un comunicado su repudio ante la decisión de la Jefatura de Policía de Río Negro de restituir en sus cargos a efectivos directamente involucrados en la represión que terminó con el asesinato de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, durante la movilización en repudio por la muerte de Diego Bonefoi, el 17 de junio pasado.
El jefe de Policía de Río Negro Jorge Villanova anunció que reubicó al comisario Jorge Carrizo y al oficial principal Rodolfo Aballay, quienes estaban en situación de disponibilidad, por decreto del gobernador Miguel Saiz.
De acuerdo a lo informado por el Comisario Edgardo Pérez, jefe de la Regional, Carrizo cumplirá funciones en la Regional III de Policía, mientras que Aballay lo hará en la Comisaría Segunda.
A su vez, la Multisectorial alertó al conjunto de la sociedad sobre la presión solapada a la justicia que implica esta maniobra, a la vez que constituye una afrenta al dolor de los familiares de las víctimas y un paso político a la impunidad del estado de terror instalado en Bariloche desde entonces.
Educación 
Las facultades de la UBA siguen en conflicto 
Los reclamos por la educación pública siguen latiendo al interior de la Universidad de Buenos Aires. 
Los estudiantes reclaman aumentos presupuestarios y mejoras edilicias. Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes. 
En las últimas semanas también se abrieron las aulas para garantizar el dictado de clases. El reclamo por el Edifico Único, que data de hace 12 años, aun no ha recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de la Facultad, de la Universidad y del Gobierno nacional. 
Durante esta semana, una comisión de estudiantes mandatada por la Asamblea de Sociales se reunió con el decano Sergio Caletti y representantes de la gestión de la Facultad para pedir respuestas al pliego de demandas votadas en masivas asambleas desde el inicio de la toma: construcción definitiva del edificio único, refacciones para las sedes, comedor estudiantil para la sede de Constitución, subsidios para becas de apuntes y comida, levantamiento de los procesamientos a estudiantes y desacreditación de los posgrados a la Coneau. 
La gestión aun no ha presentado una propuesta que responda satisfactoriamente a los reclamos estudiantiles. También se han llevado a cabo reuniones de negociación con el Decano Trinchero en Filosofía y Letras.
Mientras prosiguen las negociaciones, la semana que viene se realizará una nueva movilización al Ministerio de Educación. Los estudiantes buscarán impulsar una reunión conjunta con representantes de Educación, del Ministerio de Planificación, del Rectorado y los Decanos de Sociales y Filosofía y Letras.
Política 
La innovación judicial de Macri 
Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, se condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de prisión, acusándolos de usurpar la vivienda en la que vivían legalmente desde hace más de un año. 
Lo resolvió la Jueza María Luisa Escrich, titular del Juzgado Nº 20, quien, junto al Fiscal Ángel Carestía, desestimó las pruebas que indicaban que el reclamante era un reconocido hampón de la zona, que no pudo probar tener derecho alguno sobre la propiedad, quedando demostrado que con su consentimiento, su socio alquiló las habitaciones. 
Entre los condenados hay cuatro empleadas domésticas, madres solas, que tienen 11 hijos en total a su cargo; hay un anciano de 80 años; una joven de 19 que acaba de dar a luz; un discapacitado y dos trabajadores eventuales. 
Todos fueron condenados a penas de seis meses de prisión (de cumplimiento efectivo en el  caso de Mariela Aguirre y en suspenso los demás).
Los abogados defensores apelaron la sentencia y ahora será la Cámara de Apelaciones de la Ciudad la que resuelva si convalida esta sentencia.
“No quieren a los pobres en zonas donde pueden hacer sus negociados oscuros. El jefe de gobierno quiere cambiar viviendas de humildes por hostels”, había señalado Aguirre apenas iniciado el juicio.
Internacionales 
Movimiento campesino se prepara para la quinta asamblea continental
– La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) se prepara para el quinto congreso que se desarrollará en Quito, Ecuador. Previo al inicio del congreso se realizarán un encuentro de mujeres y otro de Jóvenes campesinos.
Se estima que de la apertura oficial que se realizará el martes 12 de octubre participarán el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
El encuentro se desarrollará en la Universidad Central del Ecuador. Desde este viernes hasta el sábado 16 de octubre se realizará la Tercera Asamblea de Jóvenes, la Cuarta Asamblea de Mujeres y finalmente el Quinto Congreso de la CLOC. 
La asamblea de Jóvenes "recreará los principales problemas y perjuicios que acarrea la sociedad capitalista para los jóvenes". Además, tendrá como objetivo "ratificar el compromiso que tiene la juventud para transformar la realidad latinoamericana actual".
En tanto, la asamblea de Mujeres comenzará este sábado. El encuentro "representará las diversas formas de violencia que supone para las mujeres la coalición entre patriarcado y capitalismo".
En el mismo sentido, se identificará la necesidad de combatir las formas de reproducción del patriarcado al interior del movimiento campesino.
La integrante de la Comisión de Mística, Lourdes Vicente, explicó que "la mística estará en todo el proceso organizativo del Congreso, en la música, en la poesía, en el encuentro de las organizaciones con sus luchas". 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background