Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 08-11-2008

Escrito por el 10 de noviembre de 2008

Derechos humanos

Sentencias contra represores

Recursos Naturales

Encuentro de mujeres en la ruta de la soja

La tierra es nuestra 

Trabajadores

El Fiscal Brotto apeló la absolución de los trabajadores del INTI
 
Internacionales

Paraguay: 55 heridos por la represión policial a campesinos     

 
 

 

 

 Escuchar: http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081108_PanoramaColectiva-08-11-2008.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo – 08-11-2008 – 4.59 Mb

 

Derechos humanos

Sentencias contra represores

–    Alberto Pedro Barda, Cesar Comes e Hipólito Mariani fueron declarados culpables de haber privado ilegítimamente de la libertad y haber practicado torturas a varias personas durante la última dictadura.
–    Sin embargo, sólo se pudo demostrar el delito de asesinato para el primero de ellos.
–    A pesar de la victoria que significa que tres nuevos represores hayan sido juzgados, las sensaciones son contradictorias ya que no se ha establecido la cárcel común para ellos.
–    Según explicó Mario Galvano, integrante de Justicia Ya!, Barda podrá mantener la condición de prisión domiciliaria, mientras que los otros dos responsables seguirán libres hasta que Casación dicte condena firme.
–    Justicia Ya! había expresado que el Tribunal "impidió que las Madres entraran con sus pañuelos y que los demás militantes de otros organismos usaran prendedores y otros símbolos que identifican nuestra lucha.
–    Además, los jueces han prohibido la televisación  y la difusión radial del juicio así como la posibilidad de fotografiar a los genocidas, resguardándolos una vez más en la absoluta impunidad".

Recursos Naturales

Encuentro de mujeres en la ruta de la soja
 
–    El 3er Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria se realizó la última semana de octubre en Santa Fe.
–    La Granja Agro-ecológica "La Verdecita" recibió a más de 150 mujeres de distintas provincias de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, los Países Bajos y Méjico que intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha por la defensa de derechos.
–    Lo que alguna vez fue el cinturón hortícola más rico y más diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja, fue el escenario de este encuentro que unió a mujeres para debatir acerca del impacto del modelo productivo y de consumo, los agro-negocios, el neoliberalismo, el patriarcado, la división internacional y doméstica del trabajo, la explotación sexual y la trata de personas.
–    "La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres y niñas y la integración regional de las multinacionales explota nuestros bienes naturales y nuestros cuerpos" es una de las tantas e impactantes conclusiones de este encuentro.
–    La comisión que reflexionó acerca del "neoliberalismo, el patriarcado, los agro-negocios y la marca en el cuerpo de las mujeres" usó esta metáfora para denunciar que en los territorios devastados por el modelo sojero se hace más evidente el fenómeno de la apropiación de la vida y los cuerpos de las mujeres.


La tierra es nuestra

–    El gobierno nacional y varias provincias están promoviendo las explotaciones mineras, cuyo método extractivo a cielo abierto se basa en la utilización de uranio y otras sustancias altamente tóxicas.
–    Esto, se ve beneficiado por un conjunto de "leyes mineras" establecidas por el menemismo pero intactas hasta el momento; las multinacionales se quedan con el oro de nuestras montañas, contaminan la vida de los pobladores y, encima, tienen amplios beneficios impositivos e incluso subsidios.
–    El miércoles 5 de noviembre, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizó un escrache al Hotel Emperador, donde se desarrolló esta semana el Foro Minero Argentina Oro 2008, en el que varios empresarios y políticos sentarán las bases para seguir explotando impunemente los recursos naturales del país.
–    Los organizadores de la movilización, comunicaron que dicha actividad se realizó en forma pacífica aunque no faltaron cantos y pintas. Además, lograron interrumpir el acceso al Hotel y hacerse escuchar. 
–    Mientras tanto, el resto de los asambleístas de distintas provincias seguían realizando un ayuno frente  al Congreso Nacional para "repudiar esta legislación de saqueo" y exigir su "anulación y derogación".

 
Trabajadores

El Fiscal Brotto apeló la absolución de los trabajadores del INTI

 
–     La decisión de la justicia contravencional porteña de absolver a un grupo de sindicalistas juzgados por el corte de la Avenida General Paz durante una protesta fue apelada por el fiscal Norberto Brotto.
–    La absolución había sido dictada el pasado 21 de octubre por la jueza Cristina Nazar, en el primer juicio por corte de calles y benefició a diez sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
–    El fiscal había pedido 15 días de trabajos comunitarios por violar el Código Contravención al porteño y en su apelación criticó la valoración de la prueba que hizo la magistrado, que colocó el derecho a peticionar por encima del de libre circulación.
–    Los dirigentes de ATE fueron acusados de cortar dos carriles y la colectora de la avenida General Paz en cinco oportunidades, entre agosto y octubre del año pasado, para reclamar aumentos salariales en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
–    El fiscal Brotto los había denunciado por violar el artículo 78 del Código Controvencional que pena la obstaculización de la circulación de vehículos, mientras que el abogado de los sindicalistas, Juan Carlos Capurro, había solicitado la absolución por la falta de pruebas para una condena.
–    La resolución judicial será revisada por la Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad, integrada por los jueces Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y José Sáez Capel, que ya intervino en la causa al resolver anteriormente planteos de nulidades.
           

Internacionales


Paraguay: 55 heridos por la represión policial a campesinos     

–    Medio centenar de heridos arrojó  la represión policial del pasado miércoles contra campesinos del Frente Social y Popular (FSP) durante una manifestación que tenía como objetivo solicitar la renovación de la Justicia, la destitución del fiscal general del Estado y la puesta en marcha de la reforma agraria.
–    Ese día el edificio de la fiscalía fue rodeado por una manifestación de varios miles de personas, la gente tiro huevos contra el edificio y proclamó consignas contra el Sistema Judicial y principalmente el Fiscal General del Estado Candia Amarilla.
–    Después de un breve lapso, inesperadamente la policía empezó a disparar balines de goma y reprimir duramente a la manifestación. La policía impunemente disparo a la altura de la cabeza, a sólo 1 metro y medio de la primera línea de manifestantes, causando un grave herido.
–    Los manifestantes también fueron desalojados de la Fiscalía con gases lacrimógenos y camiones con cañones de agua. El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena, aseguró que los campesinos no provocaron a los uniformados, "estábamos sentados haciendo guardia cuando la policía antimotines llegó atropellándonos, ellos nos agredieron sin razón", indicó.
–    Antes de la agresión policial, Marcos Ibáñez del FSP leyó un documento donde el movimiento campesino acusa al fiscal general, Rubén Candia Amarilla, de haber perseguido "tenazmente" a los luchadores sociales, "encarceló y reprimió a miembros de organizaciones campesinas en nombre de su dios, la propiedad privada, y la riqueza mal habida que colocó por encima de la vida humana".
–    Las principales demandas de esta movilización fueron el desarrollo de un plan de emergencia agraria que el FSP ha diseñado y el cambio total del poder judicial del país.
–    En el Paraguay, se constata que los jueces y los fiscales son la principal parte de la red de corrupción, responden al partido colorado y contra pago adecuado reprimen y persiguen a los sectores populares movilizados.
–    Por ello el FSP exige la renuncia del Fiscal General del Estado Candia Amarilla y los todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *