Panorama Colectivo – 06-11-2010

Escrito por el 6 de noviembre de 2010

 
Derechos Humanos
Perpetua en cárcel común para tres represores santiagueños
Trabajadores
ATE se mueve
 
Política
Ontivero: "Todos sabíamos que James era de la Federal"
 
Educación
Debate en el nacional buenos aires por la eleccion del rector
 
Recursos naturales
Un informe que volvió a dividir aguas
 
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-11-06.lite.mp3

 

Derechos Humanos
Perpetua en cárcel común para tres represores santiagueños

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a los represores Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Veloso por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, de 18 años, ocurrido en la última dictadura militar.
Los magistrados Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino encontraron culpables a Azar y Garbi de los delitos de “allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado” de Kamenetzky.
Mientras que en el caso de López Veloso, se lo indica como “autor material” de los disparos.
Kamenetzky, que cursaba el primer año de abogacía en la Universidad Católica de Santiago del Estero, fue asesinado en la madrugada del 13 de noviembre de 1976, tras permanecer más de cuatro meses detenido en el Penal de Varones y en el Departamento de Informaciones Provinciales, que dirigía Musa Azar, secundado por Garbi.


Trabajadores

ATE se mueve

En diferentes puntos del país los trabajadores estatales se han movilizado por demandas de aumento salarial, pase a planta permanente de trabajadores precarizados y por la libertad sindical.
En Jujuy, en Necochea y en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan conflictos en los que ATE, como miembro de la CTA, apuesta a "salir a la calle a luchar".
Habrá que ver, teniendo en cuenta la elección irresuelta en la Central de Trabajadores de la Argentina, cual es la postura de ATE- CTA en los próximos meses.
Tanto De Gennaro como Michelini, los dos referentes de una de las listas en disputa, supuestamente antikirchneristas, son dos históricos dirigentes de ATE.
También aquellos que se le oponen internamente en la Central, liderados por Hugo Yasky, no han tenido vergüenza en apoyar al gobierno de Cristina Fernández. Por ejemplo, renegaron de una vieja reivindicación de la CTA y no lucharon por la implementación del 82% móvil para los jubilados.
Los próximos meses están signados por la proximidad del año electoral, por la poca confianza que genera el Gobierno en cuanto a futuras subas de salarios.
En ese escenario habrá que ver cuánto tiempo sostiene ATE esta postura de exponer los conflictos y enfrentar al Gobierno de Macri, de las provincias y de Cristina Fernández.


Política

Ontivero: "Todos sabíamos que James era de la Federal"

El ex comisario de la Policía Federal y ex jefe de Ciro James en la Policía Metropolitana, Roberto Ontivero, declaró ante la Comisión especial que investiga la responsabilidad del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las escuchas ilegales y dijo que el ex espía era el único de sus subordinados que no iba a trabajar todos los días y que eso le "molestaba".
“Los integrantes de la Metropolitana que respondían a mí venían a trabajar todos los días, James no, y eso me molestaba", aseguró Ontivero, quien por otra parte afirmó que conoció a James porque se lo recomendaron los ex comisarios y ex jefes de la Metropolitaba Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro.
Así lo declaró Ontivero  en el marco de una nueva reunión que realizó la comisión investigadora especial que evaluará las responsabilidades sobre escuchas ilegales.
Por otra parte, aseguró desconocer que James se desempeñaba en el Ministerio de Educación y que fue Chamorro quien le avisó que había surgido una "incompatibilidad" porque se desempeñaba también en esa cartera. Por último, Ontivero se ocupó de aclarar que él es "un policía y no un espía, yo siempre me desempeñé en el área de Investigaciones Criminales, que no es lo mismo que hacer Inteligencia. Yo nunca fui un espía".
Estuvieron presentes los legisladores Gabriela Cerruti, Martín Hourest, Raúl Fernández, Fernando De Andreis, Martín Ocampo, Lidia Saya, Fernando Sánchez y Fabio Basteiro.

Educación
Debate en el nacional buenos aires por la eleccion del rector

El consejo resolutivo del Nacional elegirá el viernes 26 una terna de candidatos al rectorado y luego la UBA definirá.
Docentes y graduados rechazan que la sesión del consejo sea secreta y que la terna no sea vinculante.
El rectorado de la UBA prorrogó hasta fin de mes el plazo para que el Colegio Nacional de Buenos Aires eleve una terna de candidatos para ocupar el rectorado de la escuela.
En ese marco, la vicerrectora Rosa de Del Aguila, a cargo del colegio, decidió esta semana que los profesores aspirantes al rectorado deberán formalizar su candidatura hasta el 16 de noviembre, mientras que el Consejo de Escuela Resolutivo definirá la terna el viernes 26, en una sesión especial y secreta.
Lejos de atemperar los ánimos, ya revueltos desde que la universidad destituyó a la rectora Virginia González Gass, en julio pasado, las nuevas disposiciones despertaron debates y rechazos en la comunidad escolar.
Los consejeros graduados del colegio expresaron que las autoridades de la UBA se empeñan en trabar y anular el proceso de democratización en el colegio.
Sobre la modalidad y el carácter no vinculante de la selección de la terna consideraron que es “un retroceso inigualable”. En particular, señalaron que la elección en sesión secreta del Consejo Escolar Resolutivo implica que los consejeros votarán “a espaldas de la comunidad educativa que los eligió”. Para la docente Romano, la decisión de hacer secreta la elección de la terna impedirá que se conozca “la cantidad de votos que recibirá cada profesor”.

 
 
Recursos naturales
Un informe que volvió a dividir aguas

Los científicos argentinos del comité binacional encargado de diseñar los controles a la pastera UPM (ex Botnia) presentaron un informe crítico al tratamiento de efluentes a partir de fotos que pudieron obtener de una recorrida visual por la planta de celulosa.
El informe aleja la posibilidad de que la solución al conflicto pueda ser acordada entre los científicos de ambos países y trascendió en medio de la escalada diplomática por la resistencia uruguaya a definir el plan conjunto de monitoreo a la empresa finlandesa.
El pasado 6 de octubre, los técnicos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons fueron invitados por sus pares uruguayos a una recorrida ocular por el interior de UPM, en medio de los tironeos por la negociación del protocolo que debió haber sido consensuado el martes pasado.
En esa visita tomaron fotografías del interior de la pastera, aunque no se les permitió extraer muestras antes de que fueran definidos los parámetros de control. En ese marco, fuentes allegadas al comité registraron imágenes del lugar donde eran tratados los residuos químicos, cercano al caño maestro de desembocadura en el río .
Allí, lo que llamó la atención de los especialistas fue el “color oscuro de los efluentes” que se mezclaban con agua que ingresaba desde el cauce del río. Las fotos del caño donde ingresa el agua con la que diluyen el químico, y de todo el sistema de circulación, permitieron a la delegación local elaborar un informe negativo sobre el tratamiento de los desechos que se vuelcan al río.
Esta revelación surge luego de que el último martes fracasara el intento de consensuar entre ambos países una acción común para el monitoreo de la ex Botnia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background