Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 05-12-2009

Escrito por el 6 de diciembre de 2009

Trabajadores
Obreros de Kraft cortaron la 9 de Julio
PAMI continua discriminando a los trabajadores.

Pueblos originarios
Parapoliciales Desalojan a la Comunidad Mapuche Paicil Antreao

Derechos Humanos
Brutal represión en comedor comunitario

Política
Contra el Código

Internacionales
PERÚ: Organizaciones peruanas denuncian a las industrias extractivas en Ginebra

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-05-12-09.lite.mp3
Trabajadores
Obreros de Kraft cortaron la 9 de Julio
Los obreros de Kraft continuan peleando por la reincorporación de todos sus compañeros despedidos.
A pesar de que su lucha ya no sea de interes mediático, sobre todo para los intereses de la derecha que intenta denostar cualquier intento de organización, los trabajadores no bajan los brazos, y en ese mismo gesto repudian los juicios de desafuero contra los miembros de la comisión interna.
Desde las 18 horas del martes  los trabajadores de Kraft, junto a organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y políticas solidarias, cortaron la Avenida 9 de Julio reclamando la reincorporación de los trabajadores que aún continúan despedidos y repudiando las provocaciones de la empresa norteamericana que despidió a 8 trabajadores que se encontraban suspendidos, y continúa con los juicios de desafuero contra los delegados de la anterior Comisión Interna.
La empresa desconoció la intimación del Ministerio de Trabajo contra el despido de los suspendidos.
Al finalizar el corte se movilizaron al acampe en la Avenida de Mayo para expresar su solidaridad con los movimientos piqueteros que reclaman "trabajo para todos sin clientelismo".
La Kraft, que en medio de la crisis compró el ferrocarril Burlington Northern por 26.600 millones de dólares y ofertó 16.700 millones por Cadbury, sigue adelante con su plan de 75 despidos, eliminar un turno, imponer la jornada de 12 horas y liquidar otras conquistas.

PAMI continua discriminando a los trabajadores.
Tras un año de los despidos de la comisión interna se logro una elección donde participaron integrantes de la misma y ganaron por mas del 70% de los votos.
Ante esta situación el interventor del PAMI, Sr. Luciano Di Cesare, no solo no reconoce a los delegados, sino que además tras 3 años de conducir la institución no han mejorado la atención del mismo dejando cerrados los principales servicios del hospital: resonancia, tomografía, medicina nuclear, diálisis y permaneciendo cerrada la clínica del Cid campeador de mas de 70 camas y el hogar de ancianos con capacidad para 120 personas.
Por todo esto que el Cuerpo de delegados de ATE Ex – Hospital Francés convocó el miércoles a una conferencia de prensa en la puerta del Hospital exigiendo el reconocimiento de todos los delegados elegidos el 7 de octubre de este año y su reincorporación inmediata, el pago de antigüedad, el pleno funcionamiento del Ex Hospital Francés, ahora Hospital César Milstein y por un nuevo convenio de salud.

Pueblos originarios
Parapoliciales Desalojan a la Comunidad Mapuche Paicil Antreao

Los pueblos originarios continúan siendo atacados con la mayor impunidad.
Esta vez el escenario de la represión es la provincia de Neuquén, donde parece que los gobernadores cambian pero los métodos son los mismos.
Desde el miércoles  un grupo de parapoliciales, acompañados por el Secretario de Seguridad de la Provincia argentina del Neuquén, Guillermo Pellini y un fiscal, se apersonaron en la localidad de Villa la Angostura , su objetivo no es garantizar la seguridad de nadie sino ejecutar un violento desalojo de la Comunidad Paicil Antreao.
Desde las 9 horas de ese día ingresaron violentamente en territorio comunitario desalojando por la fuerza a las familias que resisten en el lugar.
Aunque hombres, mujeres y niños se enfrentaron con la fuerza parapolicial y de la provincia, éstos ya echaron abajo tres viviendas de los pobladores del lugar.
Fue retenido en la refriega el werken de la Comunidad Kintriqueo , vecina al Lof Paichil Antriao. Todas las pertenencias de las familias fueron destrozadas y arrojadas a la intemperie.
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, de esta manera, convierte a su gestión en una de las más violentas que le toco vivir al Pueblo Mapuche, y donde la subordinación a los grupos económicos que pretenden quedarse con tierras mapuce, avanza protegido política y judicialmente.
En un comunicado de prensa instan a  la sociedad neuquina y nacional para que se pronuncie en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple, afirman en el mismo comunicado .

Derechos Humanos
Brutal represión en comedor comunitario

La policía de la provincia de Tucumán irrumpió con desproporcional violencia represiva en un comedor comunitario donde se realizaba un taller artístico del Programa Vida, del gobierno provincial, en busca de un adolescente.
Sesenta uniformados de cuatro grupos distintos repartieron golpes y arrojaron gases lacrimógenos, balas de goma y de armas reglamentarias contra personas desarmadas. Las organizaciones sociales denunciaron amenazas.
Sin reparar en que en las instalaciones del comedor de la Asociación Civil Los Lapachos Tucumanos se encontraban niñas, niños y mujeres, las fuerzas policiales ingresaron a los golpes y destrozando todo lo que encontraban a su paso.
Los efectivos policiales pidieron inmediatamente el refuerzo policial, por lo que acudieron personal de la comisaría 6ª, Infantería y Grupo CERO en un número aproximado de 60 uniformados.
El panorama se complicó con los insultos de los policías, más golpes y el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y balas de sus armas reglamentarias contra todos los presentes en el pasaje del comedor cito a la altura de San Miguel al 1800 cuyo domicilio fue violado por el personal policial.
A manera de intimidación toda esta fuerza policial, lejos de retirarse, una vez terminado el operativo, se apostaron a la entrada del barrio continuando con la represión y realizando todo tipo de amenazas contra las/os compañeros allí presentes entre los que se encontraban compañeras/os educadoras/es de Crecer Juntos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en función de mediar en este grave incidente.

Política
Contra el Código

Finalmente, sin quórum para sesionar, la Legislatura provincial no pudo tratar el proyecto de Código Contravencional impulsado por el gobernador, Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.
El Comité contra la tortura, Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles protestaron el jueves frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.
El objetivo era manifestar su oposición al proyecto de Código Contravencional y la baja en la edad de imputabilidad que habilita porque, manifiestan, es un intento de "excluir del espacio público a los sectores más pobres de la sociedad y castigar todo acto de reclamo ante los derechos negados a la mayoría de la población".
De aprobarse, el código legitimará un accionar policial continuamente denunciado por las organizaciones de derechos humanos, como por ejemplo, el uso de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad.
A su vez, avanza sobre una materia que compete al Congreso Nacional, como es la creación de figuras penales, la provincia pretende punir acciones como el merodeo, la venta ambulante, la mendicidad, los escraches, los piquetes, y toda medida de lucha propia del campo popular.

Internacionales
PERÚ: Organizaciones peruanas denuncian a las industrias extractivas en Ginebra

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) denunciaron los impactos que provocan las industrias extractivas en toda la región andina.
Las organizaciones hicieron la denuncia en Ginebra, dónde se desarrollan las actividades paralelas a la Séptima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.
El representante en Ginebra de CAOI y Conacami, Benito Calixto Guzmán, afirmó que los pueblos indígenas de Latinoamérica están en "un proceso de lucha y resistencia" contra el saqueo de los recursos naturales.
Guzmán señaló a Radio Mundo Real que en Perú el Gobierno de Alan García "se confabula con las empresas transnacionales" para entregarles los recursos.
A la vez, indicó que las empresas mineras ya generaron muchos daños en las poblaciones al "contaminar los ríos, los suelos y el aire".
Y explicó que en varias zonas de Perú hay niños con alto contenido de plomo en la sangre a causa de la contaminación.
Por otro lado, Guzmán consideró que los que se llevan los recursos de América Latina "son ricos" y están protegidos por los "Gobiernos corruptos", como el de Perú o el de Colombia, de Álvaro Uribe.
Las organizaciones van a participar desde el 7 de diciembre en Copenhague en la Cumbre sobre Cambio Climático.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *