Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 04-04-2009

Escrito por el 4 de abril de 2009

Derechos humanos
7 años de la desaparición de Marita Veron
El ex comisario Ledesma denunció a sus jefes de encubrir una red de trata
 
Salud
Paró la salud pública en Santiago del Estero
 
Recursos Naturales
Audiencia por los glaciares

Internacionales
PERÚ: Campesinos de Porcon fueron sentenciados a pena de cuatro años de cárcel y multa por defender el agua

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 04-04-2009.lite.mp3
Derechos humanos
7 años de la desaparición de la desaparición de Marita Veron
 
El 3 de abril se cumplieron 7 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón quien fuera sometida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Este flagelo que constituye una grave violación a los derechos humanos, en materia de ingresos provenientes del delito es la tercera fuente de ganancias, luego del tráfico de drogas y del tráfico de armas”.
La Investigación realizada por el caso de Marita logró la visualización del delito de la Trata , transparentó sus métodos de reclutamiento y funcionamiento y se espera que en la segunda mitad de este año en curso se realice el Juicio oral donde 13 personas se encuentran imputadas.
Numerosas víctimas relataran lo vivido en su cautiverio, sus miedos, la perversidad de los métodos.
Muchas personas vieron cautiva a Marita y se realizaron gran cantidad de procedimientos judiciales donde por escapes de información el rescate de Marita se escurrió como agua entre las manos.
Durante la actividad del pasado 3 de abril se exigió la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución, la reforma a la Ley de Trata, que los secuestros, desapariciones de mujeres  se declaren delitos de lesa humanidad y el repudio de toda la forma de violencia hacia las mujeres, niños y niñas.

El ex comisario Ledesma denunció a sus jefes de encubrir una red de trata
 
El ex comisario Hugo Ledesma, que estuvo a cargo del área de Migraciones de la Jefatura de Policía entre 2003 y 2004 y hoy está esperando su retiro, declaró ayer a la mañana ante la fiscal federal, Marta Odasso, y denunció penalmente a sus ex jefes por encubrimiento a la trata de personas por frenar sus investigaciones.
Ledesma ratificó, tal como lo denunciara al medio porteño, que Ricardo Baudaux, jefe de la Policía, y el subjefe Juan Domingo Pérez, le impidieron hace cinco años investigar una red de trata de personas que operaba en distintos puntos de la provincia.
El ex comisario reiteró las acusaciones que se hicieron públicas en un diario porteño en las que señaló a la cúpula policial de haberle puesto numerosos obstáculos cuando quiso investigar las redes de trata vinculadas al mercado de la prostitución.
El comisario había denunciado el caso originalmente en 2004, pero de denuncia fue archivada entonces por los magistrados intervinientes.
Ahora, luego de que el caso se destapara, el propio jefe de la Policía, Baudaux, pidió que la fiscal federal Odasso investigue todas las denuncias públicas que realizó el ex comisario y que lo implicarían a él.
 
Salud
Paró la salud pública en Santiago del Estero
 
El día 26 de marzo, los hospitales de todo Santiago del Estero realizaron un Paro de actividades, con el apoyo de la mayoría de los profesionales de la salud agremiados y autoconvocados.
En medio de un cambio de ministro de salud,  el cual fue consecuencia de  malas políticas aplicadas en la provincia, donde se gastaron millones y millones para programas y otros emprendimientos cuyos resultados siguen siendo desastrosos.
Si bien  la intervención dejó 700 millones de pesos hoy a 4 años de gobierno hay un déficit de 250 millones y el gobernador Zamora se hace cada vez más dependiente del matrimonio Kirchner.
Los hospitales dejaron de funcionar como signo de protesta de este tan manoseado sistema, en el cual la salud en Santiago está a cargo de accionistas y dueños de sanatorios, los estudios de alta complejidad, esta canalizados y dirigidos a servicios privados mientras que en los hospitales los aparatos están guardados en cajas o rotos y no funcionan porque nadie quiere trabajar por la miseria que pagan.
Para colmo, el suegro del gobernador, el Dr. Ledesma Patiño,  es el que está a cargo de Chagas,  hasta ahora no hay un boletín oficial de todo lo gastado y los resultados.
Sólo es necesario recorrer el monte santiagueño para poder apreciar la cantidad de vinchucas y patologías derivadas de esa enfermedad, tanto aguda como crónica, las cuales se pierden en la maraña de la inutilidad estadística y en la desidia o complicidad de los directores de hospitales rurales.
 
Recursos Naturales
Audiencia por los glaciares

La audiencia pública sobre la protección de los glaciares y ambientes circundantes convocada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se realizó el lunes pasado en el edificio anexo del Parlamento.
En el encuentro, el diputado nacional Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que el veto a la Ley de Glaciares fue motivado por "intereses bastardos" vinculados a la minería, y señaló al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como el "autor intelectual" del rechazo presidencial.
En tanto, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió que "si es necesario" recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para garantizar la protección de los glaciares cordilleranos, porque no resguardar las fuentes de agua "es un acto criminal".
Diputados, científicos e integrantes de organizaciones ambientales coincidieron en que el país debe tener una ley que preserve y estudie la evolución de los glaciares, una cuestión que sería recurrida ante la Corte Suprema debido a la falta de una legislación.
Al cerrar la audiencia pública, el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino afirmó: "La prioridad es proteger nuestra agua y los glaciares para impedir que intereses espurios atenten contra la vida y el futuro de nuestras generaciones".
Por otro lado, los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas tienen previsto realizar su noveno encuentro del 24 al 26 de abril, para acordar nuevas acciones contra la minería contaminante.
La actividad se realizará en San Juan, provincia gobernada por José Luis Gioja, quien asume abiertamente su apoyo y promoción de la minería contaminante y, como ya se mencionó, su hermano César Ambrosio Gioja, presidente de la Comisión de Minería del Senado, es a la vez dueño de la empresa minera Bentonitas Santa Gema S.A. que es proveedora de la minera Barrick Gold.

Internacionales
PERÚ: Campesinos de Porcon fueron sentenciados a pena de cuatro años de cárcel y multa por defender el agua

El día lunes 23 de marzo de 2009, nueve campesinos fueron sentenciados por el Primer Juzgado Penal de Cajamarca a cumplir pena de cuatro años de cárcel suspendida  así como al pago de una multa de 3,000 nuevos soles en forma solidaria.
El “delito” que cometieron los campesinos fue que, agotada toda vía de reclamo pacífico con la Minera Yanacocha y las autoridades locales para que se les restableciera las aguas de sus manantiales que habían sido afectadas por la construcción de un pozo tubular por parte de Minera Yanacocha, los usuarios de riego del Canal de El Quilish decidieron protestar pacíficamente, delante de la Parroquia “Cristo Ramos” de Porcón en el km. 14 de la carretera a la mina, lo cual provocó que un escuadrón de las fuerzas especiales de la policía que se hallaba trabajando bajo contrato privado para la empresa minera interviniera con una brutalidad inusitada que dejó varios campesinos heridos
El juez exculpó a los campesinos de los delitos de Violencia y Resistencia a la autoridad y disturbios, sin embargo retuvo el cargo de bloqueo de carreteras, que como sabemos es hoy un delito muy grave debido a las leyes de criminalización de la protesta social del gobierno de Alan García.
Estas leyes permiten encarcelar o aún eliminar físicamente a quienes protesten por la vulneración de sus derechos.
El caso reviste especial importancia puesto que Minera Yanacocha, amparándose en la crisis financiera viene intentando apoyo político y desplegando costosas campañas publicitarias que le permitan expandir sus operaciones en el Cerro Quilish, si se hubiera producido una sentencia privativa de libertad para los campesinos ella habría sido utilizada como un escarmiento para todo otro cualquier campesino que quisiera defender sus aguas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *