Panorama Colectivo – 03-04-2010

Escrito por el 4 de abril de 2010

Medios de comunicación
Despidos en Grupo UNO

Trabajadores
Denuncian pase a disponibilidad de trabajadores del Colón

Salud
Enfermeros reclaman por el tratamiento de la Ley de Enfermería

Derechos humanos
Por todas las Maritas

Internacionales
Otros dos periodistas asesinados en

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-04-03.lit.mp3
Medios de comunicación
Despidos en Grupo UNO
Los trabajadores de los medios que el grupo tiene en Rosario están de paro por tiempo indeterminado como medida para que sean reincorporados los más de 20 despedidos de LT3 y LT8.
Las empresas, propiedad de Vila y Manzano, pretenden unificar redacciones. De esta forma, los empresarios que fervientemente se oponen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual agudizan la concentración informativa y la precariedad laboral.
El martes, luego de que llegaran los telegramas de despido, la alerta recorrió las redacciones y los sindicatos y a la tarde una manifestación recorrió las calles entre la radio LT8 y el diario La Capital.
Al día siguiente el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, sin embargo el grupo no la acató, por lo que los trabajadores volvieron al paro.
El argumento de los empresarios en estos casos es “optimizar recursos”. En la práctica esto implica que un mismo periodista haga una nota en video, escrita y para radio. Así, con el mismo material cubren espacio en todos sus medios
En este marco, el segundo multimedio más grande del país vuelve sobre la estrategia de “integrar” redacciones. Otra forma de asegurarse incrementar su rentabilidad a costa de los trabajadores, homogeneizando contenidos y deteriorando las condiciones laborales.

Trabajadores
Denuncian pase a disponibilidad de trabajadores del Colón
Trabajadores del Teatro Colón, cuya reapertura está anunciada para el 24 de mayo próximo, denunciaron que el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a disponibilidad a 138 empleados del coliseo.
"Exhibiendo un cinismo sin límites, mientras echan a 138 trabajadores el directorio del Colón llama a concurso abierto para cubrir 45 puestos de planta en los puestos que dejan los agentes en disponibilidad”, dijo el delegado de los trabajadores Máximo Parpagnoli durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña.
“Haciendo caso omiso a lo dispuesto en las leyes y normas vigentes, tampoco se respetan los fueros gremiales de los trabajadores y, al igual que en Contaduría General, se persiguen a los delegados poniéndolos en disponibilidad", precisó.
La denuncia de los trabajadores del coliseo estuvo acompañada por los legisladores Fabio Basteiro y Delia Bisutti, de Proyecto Sur; y Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino, de Encuentro Popular para la Victoria.
Basteiro evaluó que "Macri está tratando de utilizar al Teatro como plataforma de su candidatura presidencial".
"La política de Macri es, claramente, destruir el Estado”, aseguró por su parte Nenna, tras la conferencia de prensa en la cual calificó de "bestialidad" a la decisión de pasar a disponibilidad a los trabajadores.

Salud
Enfermeros reclaman por el tratamiento de la Ley de Enfermería
La Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre y otros grupos afines se manifestarán el  próximo miércoles 7 de abril para que la Comisión de Acción Social y Salud Pública trate el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.
La comisión, que iba a debatir ayer el proyecto de ley presentado por la senadora fueguina Mirta Díaz, pospuso la reunión para la semana que viene.
“En nuestro país muchos enfermeros tienen que trabajar en forma precaria por lo que optan emigrar a otros países. Por eso decidimos apoyar el proyecto de la senadora Díaz, que se acerca más a lo que debería ser una política de Estado”, manifestó Lucia Domínguez, integrante de la Agrupación.
Además de la propuesta de Díaz, existe un proyecto presentado por la diputada socialista Mónica Fein que busca mejorar las condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería.
Durante la manifestación, los enfermeros entregarán cartas a los diputados para que agilicen el tratamiento de la propuesta presentada.
La convocatoria es a las 16 en las puertas del Edificio Anexo de Cámara de Diputados ubicado en Rivadavia y Riobamba, Ciudad de Buenos Aires.

Derechos humanos
Por todas las Maritas
El lunes 5 de Abril, en el marco de los 8 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón, se realizarán dos actividades contra las redes de trata de mujeres y niñas para la prostitución.
A las 12, en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, se realizará una conferencia de prensa de familiares, junto a Diputados y Diputadas Nacionales y las organizaciones convocantes, para pedir la agilización de las causas judiciales y la aparición de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de trata.
En tanto, a  las 17, se desarrollará una Jornada Político Artística y una Marcha en Plaza Congreso.
Habrá además muestra de fotos, proyección de cortos documentales sobre la trata, y música y se instalará una Radio Abierta para reflejar en vivo toda la Jornada.

Internacionales
Otros dos periodistas asesinados en Honduras
Los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez fueron asesinados este viernes en el departamento de Olancho, Honduras. En marzo fueron asesinados 5 comunicadores.
Mairena Ramírez y Juárez fueron interceptados y acribillados por varios hombres armados a unos 5 kilómetros de Juticalpa.
A estos asesinatos se suman en el mes de marzo el del periodista y miembro de la Resistencia hondureña, Nahún Palacios, el de David Meza Montecinos y el de Joseph Ochoa.
Ante esta situación, la Plataforma de Derechos Humanos condenó los crímenes y consideró que en Honduras se vive una "estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al Golpe de Estado y Gobierno de facto".
Por otro lado, la semana pasada fue asesinado el profesor y miembro de la Resistencia, José Manuel Flores.
Luis Sosa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras repudia el asesinato de Manuel Flores y denuncia un plan de exterminio aprendido en :
[Audio]
Esa misma semana, otro miembro del Frente de Resistencia Popular, Alexander Antonio Herrera, sufrió un intento de homicidio cuando personas desconocidas le dispararon al salir al porche de su casa.
Herrara logró escapar a los disparos arrojándose al suelo. Por eso los agresores comenzaron a disparar al interior de la casa, sin considerar que allí se encontraban los 8 hijos del agredido.
En febrero se habían registrado 3 asesinatos ocurridos durante el Gobierno de Porfirio Lobo, quién asumió la presidencia a fines de enero.
Además, la Resistencia denunció en ese entonces que se habían cometido en menos de 1 mes de Gobierno 254 violaciones a los derechos humanos de los hondureños.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background