Panorama Colectivo – 02-10-2010

Escrito por el 3 de octubre de 2010

Panorama Colectivo – 25-09-2010

Recursos Naturales
Se aprobó el proyecto de protección de glaciares
Comunidad Wichi Mataco resiste la expansión del Gasoducto Norte

Trabajadores
Paraná Metal podría llegar a firmar un acuerdo definitivo

Educación
Continúa la lucha por una educación digna    

Internacionales
Senado chileno aprueba modificaciones a la Ley Antiterrorista

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-10-02..lite.mp3
Recursos Naturales
Se aprobó el proyecto de protección de glaciares

Con 35 votos a favor y 33 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto consensuado de protección de los glaciares y del ambiente periglacial que tenía media sanción de Diputados.
Mientras los Senadores iniciaban el debate en una sesión maratónica, frente al Congreso, con la organización de la Asamblea del Otro Bicentenario y la Unión de Asambleas ciudadanas, se realizó una conferencia de prensa en la que intervinieron numerosos integrantes de comunidades indígenas, representantes de asambleas de vecinos y auto convocados, de todo el país con el objeto de apoyar la aprobación de la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y ambiente periglaciar sancionada en la cámara baja.
Ya de madrugada, cerca de las 4.30, luego de 8 horas en las que 39 senadores hicieron uso de la palabra, se sometieron a votación los dos proyectos en pugna.
Primero se votó el que venía con dictamen de mayoría de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano, que insistía con el proyecto sancionado en el Senado.
Este fue rechazado por 33 votos a favor y 35 en contra. Posteriormente, al ser rechazado este, se sometió a votación el que provenía de Diputados, obteniendo, el mismo resultado, pero al revés, por lo que quedó aprobado.

Comunidad Wichi Mataco resiste la expansión del Gasoducto Norte

Reclaman que no se afecte más a sus tierras con este tipo de obras y exigen que se avance, en cambio, sobre campos lindantes que están abocados al cultivo de soja.
Desde hace más de 30 años la comunidad Misión Wichi Mataco -o Misión Tolaba- está en litigio con la firma León y Chibán por las 1.250 hectáreas que ocupa a la vera de la ruta nacional 34, en General Mosconi.
Esas tierras están atravesadas por el Gasoducto Norte, que desde 1960 se extiende de Campo Durán a Buenos Aires.
 Esa misma traza, con el correr de los años, fue utilizada para el tendido de otros ductos, que hoy suman nueve -entre gasoductos, oleoductos y un poliducto-; obras para el transporte de hidrocarburos que ocupan una superficie de 300 metros de ancho por 3,2 km de largo. Son 80 hectáreas en las cuales las 200 familias wichi que allí viven no pueden desarrollar ninguna actividad.
El 1 de junio de este año, sin previo aviso, la empresa Víctor M. Contreras entró a la comunidad para realizar obras para la ampliación del tramo Campo Durán-Pichanal del Gasoducto. 
Esto generó demandas judiciales cruzadas y acciones directas de los comuneros en defensa de su territorio. Los wichi reclaman que no se afecte más su lugar con obras de este tipo y en cambio se avance sobre campos lindantes abocados al cultivo de soja.
El incremento de la demanda de gas a nivel nacional y la falta de inversión en el sector generaron, en 2004, la denominada “crisis energética”.


Trabajadores

Paraná Metal podría llegar a firmar un acuerdo definitivo

Desde hace una semana los obreros aseguran estar cerca de un acuerdo, pero los representantes empresariales no asistieron a varias de las citas pautadas.
El ministro de Trabajo Carlos Tomada rompió el silencio y declaró: “queremos que Paraná Metal se abra y vuelva producir”.
Mientras tanto,  el empresario Cristóbal López aún no se hace cargo de la reapertura de la autopartista de Villa Constitución, lo cual dificulta un acercamiento entre los delegados que viajaron a Buenos Aires para entablar conversaciones con los abogados de la empresa y la cartera que dirige Tomada. 
La versión que transciende desde la parte sindical es que podrían acordar, incluso, con algunas suspensiones que fueran pagas.
En las negociaciones se incorporó esta semana el vicepresidente de la empresa Héctor Daniel González. La propuesta que se les habría ofrecido, aunque los negociadores que impuso la empresa no reconocen principio de acuerdo alguno, fue la vuelta al trabajo de 300 empleados y la suspensión paga de los restantes.
Hace 28 días los trabajadores iniciaron cortes en la ruta que une Paraná-Rosario a la altura del kilómetro 246. Fueron interrumpiendo para destrabar el conflicto, pero la empresa no mostró señales de querer llegar rápido a un acuerdo. El sindicato que lidera las negociaciones es la UOM, pero además participan otros dirigentes.

Educación
Continúa la lucha por una educación digna       

La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, de la Ciudad de Tandil, decidió el 30 de Setiembre tomarla por tiempo indefinido.
En tanto, estudiantes secundarios y universitarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires realizaron cortes en la localidad de San Miguel para denunciar el desfinanciamiento de la educación pública.
Los estudiantes de la Univ Nac. del Centro explicaron que la lucha se origina en los reclamos de cambio de plan de estudio, por mayor asignación presupuestaria, la promesa del edificio, compra de equipamiento para la carrera de cine y un sinfín de reclamos sin respuesta que atentan contra los derechos básicos de los estudiantes.
“Una vez más, el arte y la cultura se ven desvalorarizados frente la primacía del mercado, que busca crear autómatas resignados al presente, quitándonos la capacidad de criticar y de imaginar”, afirman en un comunicado en el que aclaran que la toma será activa y que se realizarán diferentes actividades culturales y sociales.

Internacionales
Senado chileno aprueba modificaciones a la Ley Antiterrorista

El Senado de aprobó este miércoles de forma unánime el proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. 34 comuneros mapuches mantienen una huelga de hambre hace 81 días para exigir la derogación de la norma.
Ahora el proyecto pasó a la Cámara de Diputados. De ser aprobado allí, llegará a manos del presidente, Sebastián Piñera, para su promulgación.
Los parlamentarios opositores de la Concertación consideraron que la iniciativa es insuficiente y no resuelve el "conflicto mapuche".
Sin embargo, afirmaron que optaron por darle su apoyo al proyecto al estimar que de todas maneras introduce mejoras a la actual legislación.
La iniciativa reemplaza la definición de delito terrorista. Suprime la presunción que establece que todo delito cometido mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos u otros que pudieran ocasionar grandes estragos es ejecutado con la finalidad de producir temor en la población.
Asimismo, se sacó de la Ley Antiterrorista a los menores de edad, a quienes se les aplicará exclusivamente la ley de responsabilidad penal juvenil.
Además, se eliminó la condena por sospecha terrorista, se rebajó la pena para la conspiración, tentativa y amenaza terrorista, y se rebajó las penas al delito de incendio.
Por otro lado, voceros de los mapuches en huelga de hambre denunciaron que los Carabineros reprimieron a los manifestantes que protestaban por la falta de solución al conflicto mapuche.
Vale recordar que los mapuches consideraron insuficientes las modificaciones a la Ley Antiterrorista para solucionar el conflicto, por lo cual exigen que la norma no se aplique.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background