Panorama Colectivo – 01-05-2010

Escrito por el 1 de mayo de 2010

Trabajadores
Crítica vuelve al paro ante otro incumplimiento patronal
Ostentación en los medios, salarios de hambre en la fábrica

Salud
La provincialización del Hospital

Internacionales
Evo Morales y Hugo Chávez firmaron acuerdos sobre de recursos naturales

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-05-01.lite.mp3

Trabajadores
Crítica vuelve al paro ante otro incumplimiento patronal
–    Los trabajadores del diario siguen en lucha para lograr que la empresa cancele las deudas tras cinco meses de cobraren cuotas los sueldos.
–    Por eso, decidieron realizar una huelgahasta que la empresa, Papel 2.0 cumpla con el pago de marzo, que aún debe.
–    En un comunicado, los trabajadores manifestaron que la asamblea del diario votó el jueves volver a la huelga.
–     El día viernes el diario no salió como debería y la página web no se actualizará hasta nuevo aviso.
–    Luego de sucesivos incumplimientos del acuerdo firmado en enero ante el ministerio de Trabajo por parte de la patronal los trabajadores del diario decidieron por unanimidad parar todas las actividades.
–    Según el mismo comunicado, la medida se levantará apenas la empresa salde lo adeudado alos 170 trabajadores de planta y a los colaboradores externos, que también acompañan las medidas de fuerza.
–    En caso de que se pague, el personal se mantendrá de todos modos en estado de alerta y movilización, ante los comentarios empresariales acerca de un posible ingreso de la compañía en concurso de acreedores, y a la espera de que el viernes próximo se concrete el pago de los haberes de abril en los términos legales.
–    De producirse un nuevo incumplimiento, ya se ha votado volver al paro activo inmediatamente.
Ostentación en los medios, salarios de hambre en la fábrica
–    El conflicto en la chocolatera Fel-Fort, propiedad del mediático magnate Ricardo Fort, continúa luego de un mes de conciliación obligatoria.
–    El lunes 26 de abril tuvo lugar una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre los representantesde la fábrica de chocolates Fel-Fort y sus trabajadores para buscar unasalida al conflicto que ya lleva un mes.
–    Nuevamente, la reunión fracasó porque la empresa realizó una propuesta que se aleja demasiado del reclamo de los trabajadores.
–    Los obreros piden un adicional voluntario no remunerativo de 600 pesos, de carácter mensual yque no sea descontado de paritarias.
–    Pero además, denuncian que la mitad de los 500 empleados de la fábrica se encuentran contratados por agencia. De esa mitad, 110 trabajan hace más de 6 meses,algunos de ellos llevan 7, 5, 4 años bajo esta modalidad. Por ello, al pedido de aumento salarial se suma la exigencia de que se efectivice a esos 110 compañeros.
–    La del lunes fue la sexta audiencia de conciliación obligatoria, y nuevamente la empresa realizó una propuesta irrisoria. Ofreció efectivizar a sólo 60 trabajadores (de entre más de 200 contratados), un premio de 100 pesos y un incremento salarial de otros 100 pesos al básico.
–    Frente a esto, los delegados de la Comisión Interna rechazaron la oferta y anunciaron que la lucha por aumento salarial y efectivización continuará
Salud
La provincialización del Hospital

–     La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Materno Infantil Alende, ubicado en Lomas de Zamora, realizaron el martes un acto para denunciar las pésimas condiciones del mismo.
–    Los médicos aseguran que la falta de personal y de insumos impide atender las demandas básicas de la población.
–    “Sólo se cubren las guardias pediátricas los lunes y martes. De miércoles a viernes, médicos que no tienen la especialidad se las arreglan como pueden. Los fines de semana directamente no hay. De hecho,los domingos en el Alende queda un solo médico a cargo de todo el hospital. Y que con los sueldos que ofrece el Municipio es prácticamenteimposible que estos cargos se cubran”, denunció Pablo Torres, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora.
–    Los profesionales entregaron al Gobierno municipal un petitorio de 9 puntos cuyos ejes centrales son la equiparación salarial con la Provincia y la incorporación a todos los profesionales a la Planta Permanente.
–    Tras el reclamo de los trabajadores, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció el pase a planta permanente de 200 médicos y un aumento salarialdel 27 % equiparado a los de los trabajadores provinciales; sin embargo, la medida no soluciona la cuestión de fondo.
–    El gremiosostuvo que fue “un gesto en la dirección correcta, pero no hay dado uncronograma detallando los plazos en que se producirán las incorporaciones. Estamos acostumbrados a anuncios de este tipo y por esoqueremos un acuerdo que explique los términos en los cuales se da la propuesta”.
–    Los trabajadores consideran que el reclamo es aún más general, la medida no solucionará el problema que el Hospital viene arrastrando hace 11 años. “En un mediano plazo, cuando el municipio crezca como queremos, se nos va a hacer imposible hacernos cargo del Alende por lo que vamos a ir buscando alternativas para mejorar su situación definitiva, necesitamos que el Alende se Provincialice” concluyeron los trabajadores.

Internacionales
Evo Morales y Hugo Chávez firmaron acuerdos sobre de recursos naturales

–   Los presidentes de Bolivia y firmaron este viernes 15 acuerdos de cooperación para crear cinco empresas de gas, refinamiento de crudo, exploración y explotación petrolera.
–    En una conferencia de prensa, el primer mandatario venezolano indicó que "este tipo de acuerdos deberían ser la muestra para las relaciones entre los países de Latinoamérica".
–    Al tiempo que resaltó que estos acuerdos son la mejor manera para independizar a los pueblos de América Latina.
–    Por su parte, Evo Morales indicó que "llegó la hora de cerrar las venas abiertas de América Latina, pero esa es una lucha permanente contra los saqueadores y explotadores" y explicó cuál es el desafío de este nuevo milenio.

–    Los acuerdos entre ambos Presidentes se dieron enel marco de la Comisión de Integración Económica Conjunta Venezuela Bolivia, que sesionó el pasado sábado para definir los acuerdos que se firmaron este viernes.

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-05-01.lite.mp3

Descargar:
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background