Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


Ola de calor: Situación edilicia de las escuelas en CABA

Escrito por el 11 de marzo de 2023

La ola de calor que atraviesa a la Ciudad de Buenos Aires volvió a dejar al descubierto los problemas edilicios que sufren las escuelas públicas porteñas. Los gremios docentes y las comunidades educativas de diversos colegios denunciaron durante esta semana la falta de ventilación en las aulas con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados de térmica.

Los gremios piden que al menos se garantice la provisión de agua para los y las alumnas, y llaman a los docentes a que denuncien las falencias de infraestructura. De acuerdo a lo denunciado por los centros de estudiantes de decenas de escuelas de la CABA, denuncias que acompañan gremios docentes como Ademys y colectivos como Vacantes para todxs, los problemas edilicios son múltiples y se profundizan por la ola de calor de este mes en la ciudad. Aseguran que no están dadas las condiciones mínimas para que los chicos y chicas vayan a la escuela. Sostienen que no todas las aulas tienen ventilador y en las que hay no funcionan o no alcanzan y que en algunos casos las escuelas ni siquiera tienen agua. En algunos edificios se suspendieron las clases por la falta de ventilación y en el resto continuaron pese a las altas temperaturas. 

Un relevamiento realizado por la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la UTE, deja en evidencia que la cartera de educación que conduce la ministra Soledad Acuña, no dejó en condiciones los sistemas de ventilación y aires acondicionados de las escuelas porteñas. Proyecta que son alrededor de 450 edificios escolares que tiene problemas en la ventilación. Hay casos donde las cooperadoras compraron aires acondicionados pero el ministerio prohibió su instalación.

Todo esto sucede en un contexto de menor inversión en infraestructura escolar de la ciudad. El presupuesto destinado a Infraestructura Escolar en 2023 es de apenas $8.795 millones. El documento aprobado no incluye la construcción de nuevas escuelas hasta el año 2025, y solo circunscribe obras menores dentro de los edificios escolares: refacción y acondicionamiento.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *