Canción actual

Título

Artista

Programa actual

La Otra Oreja

14:00 15:00

Próximo programa

Música Colectiva

15:00 16:00


#8M: Jornada de arte, cultura y salud en el CESAC 34

Escrito por el 9 de marzo de 2023

Otro año más el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 34 de la Paternal y el Centro Cultural Resurgimiento salieron a la calle el pasado 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, con una jornada de visibilización y participación comunitaria en relación a los cuidados de la salud de las mujeres del barrio.

Esta jornada de arte, cultura y salud en la calle “La salud de las que cuidan. La salud de las que luchan” fue organizada por el equipo de salud territorial de esta institución y se sumaron distintas organizaciones sociales del barrio, grupos de mujeres y medios comunitarios. Desde Radio La Colectiva participamos con una radio abierta colaborando con la difusión de lo que estaba pasando en el evento al resto del barrio.

La dinámica fue muy participativa con difusión de distintas problemáticas del barrio y espacios de reflexión e intercambio sobre estrategias de cuidado comunitarias de las mujeres en el barrio y su acompañamiento desde la prevención y promoción de la salud en el primer nivel. Se realizaron talleres, postas y cartelería sobre distintas temáticas e intervenciones artísticas e informativas sobre actividades que se vienen realizando dentro del CESAC y en las organizaciones del barrio.


La jornada comenzó a las 10 de la mañana, y pasados unos minutos ocurrió un hecho que no hace más que demostrar cuán necesarios son estos encuentros y los debates que de ellos se desprenden. Un varón que pasaba por el lugar interrumpió de forma violenta el discurso de apertura al grito de “es una vergüenza que corten la calle por esto”.

Compartimos un video que publicamos en nuestras redes sociales donde se ve claramente lo ocurrido y la impunidad que siguen teniendo los varones para ejercer violencia contra las mujeres que luchan para que este patriarcado se caiga de una vez.

Guadalupe Cortéz, trabajadora social del CESAC 34, comentó al respecto: “Lo que acaba de pasar es algo habitual, para nosotras no es algo raro que alguien nos grite algo por la calle, o que nos diga que nuestro trabajo comunitario no vale o no sirve, son las cosas por las que siempre trabajamos y por lo que es hermoso poder encontrarnos”.

Guadalupe compartió a continuación unas palabras sobre los objetivos del encuentro.

“Nos encontramos en la calle, en el barrio, donde al animarnos a hacernos visibles, nos encontramos con otras y otros, en la misma búsqueda. Hoy no estamos solas, nos tenemos, hoy que estemos acá es producto de pequeñas luchas cotidianas y de grandes oleadas de otras que también lucharon y nos sostienen.

Nos preguntamos ¿Por que salud feminista? Porque es necesario que podamos acompañar desde el equipo de salud, en la cercanía del barrio, para poder escuchar y brindar un espacio donde transcurre el cotidiano de las mujeres.

¿Pueden las mujeres plantear y nosotres escuchar en una consulta qué es lo que las aqueja más allá del cuerpo, qué es eso que se está soportando? ¿Podemos visibilizar las formas de violencia incorporadas? ¿Puede la dinámica del triple trabajo que muchas mujeres sostienen cumplir con todos los requerimientos de cuidado de ellas y de sus hijos que les indicamos en las consultas? ¿Cómo hacemos los equipo de salud para potenciarnos y cuidarnos en el acompañamiento de las mujeres?

Creemos que la búsqueda que estas preguntas provocan generamos encuentros y tomamos la palabra como hacemos aquí y ahora.”
Video completo de las palabras de apertura de la Jornada Cesac 34


A continuación Sara Eichenbaum, integrante de la Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 11 compartió cuáles son las luchas que están llevando adelante desde el ámbito de salud de esta comuna y que involucran específicamente a la salud de las mujeres.

 

Salud y género en mujeres adultas mayores
Se organizaron dos espacios para adultas mayores. Por un lado, el equipo de residentes del consultorio de adultos mayores, ginecología y psicopedagogía del Cesac 34 realizó una propuesta lúdica para pensar el Climaterio y la sexualidad, haciendo énfasis en la importancia de hacerse los controles ginecológicos post menopausia. Por otro, el equipo de residentes del consultorio de adultos mayores llevó adelante un taller de prevención de caídas dirigido a adultas mayores. Bruno, integrante de la Residencia de Medicina Familiar y General del Hospital Álvarez – CeSAC 34 nos contó más la respecto:

 

Salud en adolescentes
Se llevó adelante una exposición de carteles de contramitos del amor romántico a partir de charlas realizadas por el equipo del CeSAC 34 en la Escuela de enseñanza media Nº 2 «Argentinos Juniors”. Participaron del encuentro 3 estudiantes de la escuela y compartieron sus reflexiones sobre esos talleres y otras preocupaciones actuales.

El equipo de medicxs residentes del Hospital Álvarez puso a disposición un espacio de consultas sobre métodos anticonceptivos y salud en adolescentes. Su instagram de difusión es @pibxsalvarez

Lactancia y Crianza
El equipo de enfermería del CeSAC 34 llevó adelante un espacio de lactancia y retorno al trabajo con un relato de una experiencia a cargo de una enfermera del equipo.

Y el equipo de crianza del CeSAC 34 (residentes y territorial ampliado) realizó una ruleta con roles de género y crianza para visibilizar esta temática.

Interrupción voluntaria del embarazo
La Consejería IVE del compartió el trabajo que vienen realizando a través del acompañamiento a mujeres desde un equipo interdisciplinario.

Estuvieron presentes la colectiva transfeminista Trinchera Socorrista con información y experiencia de acompañamiento a mujeres que deciden ejercer su derecho a abortar. 

Y se pasó el capítulo 2 de la serie documental “Harte” sobre género y diversidad que nace desde las calles producida por “Garra Films”. Este segundo capítulo es del año 2019 y habla sobre la IVE buscando brindar información clara, que permita llegar al público y que invite a la reflexión.

Luego del documental, Karina Defranza una de las realizadoras compartió unas palabras sobre el proceso de creación de esta serie documental. Ver video

El documental se puede ver en YouTube a través de este enlace:
https://youtu.be/n4aKmPfzYPI

El Centro Cultural Resurgimiento se encargó de la parte artística compartiendo un texto de la novelista y dramaturga Griselda Gambaro en la voz de la actriz Graciela Baduan.

Ver video

 

 

Otras organizaciones e instituciones que estuvieron presentes fueron el Centro Cultural Che Pugliese de Villa Mitre, la organización “La casita” que trabajan con mujeres en situación de prostitución en Flores y el Centro Integral de la Mujer en la Comuna 11 que se encuentra en el barrio de Villa devoto. 

Los integrantes de Che Pugliese realizaron una actividad sobre Educación sexual integral e invitaron a participar de los talleres comunitarios de ESI que comenzarán a realizar en el mes de abril, los sábado por la tarde de 17:30 a 20 horas en Av. Boyacá 1508.

Ver video

Las integrantes de La Casita nos contaron las acciones que realizan desde hace 11 años en el barrio de Flores para acompañar a mujeres que situación de prostitución.

 

El Centro Integral de la Mujer en la Comuna 11, que está ubicado en la Av. Francisco Beiró 5229, es un espacio donde las mujeres pueden acudir en caso de enfrentar una situación de violencia, como así también acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos. Funcionan equipos profesionales interdisciplinarios que brindan contención psico-emocional, social y asesoramiento jurídico.

 

 

 

 

 

Las actividades finalizaron a las 14:30 horas con un gran aplauso y agradecimiento a todo el equipo de CESAC 34, a las organizaciones barriales que se sumaron y a los vecinos y vecinas que pasaron por el lugar y recorrieron las distintas mesas y se llevaron materiales para seguir reflexionando sobre la salud de las mujeres.

Por que la salud es comunitaria.
Porque la lucha se da en las calles, entretejiendo redes en el barrio.
Porque no estamos solas, nos cuidamos entre nosotras.
Porque decimos basta de violencia, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
Porque los cuerpos son nuestros.
Por que la deuda es con nosotras y con nuestros territorios.
#8M #niunamenos

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *