Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Mercat: Mercado gastronómico en Villa Crespo

Escrito por el 4 de marzo de 2023

MERCAT está ubicado en el corazón de Villa Crespo y tiene una impronta urbana y diseño vanguardista. El espacio de 2.700 m2 destina 3 plantas a la oferta de productos locales y regionales de más de 15 rubros. La propuesta combina gastronomía de calidad con el acercamiento al productor, el comercio justo y el valor agregado. Aquí convive lo gourmet con productos naturales, degustaciones, charlas, eventos y entretenimiento.

Es punto de encuentro de cocineros, comensales y vecinos que queda en Thames 747 y funciona los martes, miércoles y domingo de 11 a 20 horas y los jueves, viernes y sábado, 11 a 1 horas. Los lunes se encuentra cerrado.

El lugar tuvo su apertura oficial en febrero de 2021, luego de que su apertura original, pensada para marzo 2020, tuvo que ser suspendida por la cuarentena. En ese tiempo el proyecto continuó avanzando hasta abrir sus puertas al públicos hace dos años.

Desde su diseño presenta una estética industrial en tres plantas donde alberga propuestas gastronómicas variadas con productores nacionales especialmente seleccionados. Además posee un auditorio y un foyer. Algunos son locales tiene solo pedidos para llevar y en otros se puede comer ahí mismo. 

Entre las propuestas se destacan el café de especialidad de Grano Santo, las frutas y verduras sin agrotóxicos y por kilo -o bolsón- en Tierra Orgánica, Lado A charcuteria  y elaboración artesanal de pastrón. Además, la Tortilleria con tortillas mexicanas varias y libres de gluten, y Vedanna tea infusiones premium. En cuento a comida vegetariana  se encuentra Veggie Medio oriente con ensaladas, wraps,  la panaderia Polanco con productos 100 por ciento orgánicos y con masa madre y Haulani con helados, paletas, bombones yogurt en base a plantas.

En cuanto a bebidas, habrá cerveza tirada en La Choppería y Vico Wine Bar están presente con una selección boutique de los mejores vinos de su portfolio -tanto en copa como en botella-, más cócteles, vermú y otras bebidas despachadas desde dispensers y canillas. También se destacan REMO quesos y fiambres y los dumplings, baos, buns, ramen y otros platos con influencia de la gastronomía asiática de la mano de Koi.

Además de optar por vajilla reutilizable y minimizar el uso de materiales plásticos en general, firmaron un convenio para que la Fundación Reciduca sea la intermediaria en el retiro de materiales reciclables como cartón, papel, film de embalaje, plásticos, metales, maderas. Y con Fundación Mediapila se trabaja la provisión de uniformes, mantelería y otros textiles, como bolsas reutilizables.

La idea de esta iniciativa creada entre otros por Marcelo Pirogovsky es revalorizar esa relación entre el puestero y los vecinos que se acercan a comprar. Un concepto que se perdió con el tiempo y cambió la manera de alimentarse e incluso de cuidar la economía personal. Poder contar con un espacio con marcas que no son masivas, que sostienen un alto estándar de calidad, y que en algunos casos tienen el único punto de venta aquí, permite obtener un comercio más justo, con mejores precios para ambas partes y sin competir entre sí porque hay uno de cada rubro. Pero no solo se trata de comprar, la idea es que los amantes de la gastronomía descubran también nuevos sabores y se vinculen con el conocimiento y la amplia cultura gastronómica del país.

El auditorio alberga distintas propuestas como cursos y presentaciones y clases de cocina. Reconocidos chefs brindan clases, con capacidad para 100 personas, en una gran cocina equipada con todo lo necesario: vajilla, amplia mesada, luces, televisores, sonido y todo lo necesario para cualquiera de sus funciones. Previo al auditorio, un gran living de 150 mts2 con ventanales y vista al Mercat desde un gran balcón. 

(foto tomada de https://turismo.buenosaires.gob.ar/)

 ¿Por qué un Mercado?

Mercat Villa Crespo busca recuperar la idea de mercado, el compartir entre vecinos del barrio.

Según el libro Mercados de Buenos Aires (Olmo Ediciones, 2014), la ciudad supo tener más de 36 entre 1856 y los primeros años del siglo XX. Según sus autores, los mercados fueron “puntos referenciales a la hora de la consolidación de los diversos barrios”. En 2019, el boletín mensual del Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural publicaba que en 2014 funcionaban en el barrio dos mercados de abasto: el Mercado Del Pueblo (Paysandú 1995) y el Mercado Uriarte (Av. Córdoba 5168) . “Del primero casi no tenemos datos, pero sería posterior a 1925, ya que lo encontramos por primera vez como Mercado y Frigorífico del Pueblo en la guía Kraft del año 1952. El segundo tiene que ser anterior a 1925. Entre los mercados desaparecidos se cuentan el A. Casares (J.R. Velasco 566), el Monte Dinero (Av. San Martín 1949), el París (Av.Corrientes 6057), el Pischedda (Galicia487), el San Nicolás (Hidalgo 1736), el Warnes (Av. Warnes 211), el San Miguel(Av. Corrientes 5260), el Villa Crespo (Av. Corrientes 4951) y el San Bernardo (Gurruchaga 331), este último inaugurado con posterioridad a 1925, ha sido emblemático para el barrio y todavía se mantiene en pie aunque hoy funciona como depósito de mercaderías”.  Con la llegada de los supermercados, los mercados desaparecieron casi por completo y con ellos la cercanía entre productores y consumidores. (Fuente: https://www.amovillacrespo.com.ar/)

Más Info

Lugar: Thames 747. Barrio de Villa Crespo. Este barrio es parte en el Comuna 15. Esta Comuna está integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. La Ciudad se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005.

Horario: funciona los martes, miércoles y domingo de 11 a 20 horas y los jueves, viernes y sábado, 11 a 1 horas. Los lunes se encuentra cerrado.

No se puede ingresar con mascotas por políticas de seguridad e higiene pero en la vereda hay un espacio para disfrutar con mascotas

Hay rampa y ascensor para subir a todos los pisos.

Hay bicicletero propio.

Hay opciones veganas y vegetarianas y también venden alimentos libres de gluten.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *