Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

19:00 21:00

Próximo programa


Nueva tregua en Gaza – 26-08-2014

Escrito por el 26 de agosto de 2014

En la mañana de hoy Enredando las Mañanas entrevistó al poeta palestino Ahmad Yacoub. Anticipó que los medios anuncian en Gaza una nueva tregua entre Israel y Palestina con la mediación de Egipto, a partir de las 18, hora local. Mientras tanto, el Estado israelí se apresuraba e intensificaba los bombardeos. Los motores de los F16 acompañaron el relato de Yacoub quien no obstante, tuvo palabras para recordar a Julio Cortazar en el día de su nacimiento.
Escuchar: https://archive.org/download/AhmadYacubPalestina.mp32/Ahmad%20Yacub%20Palestina.mp3%202.mp3
Descargar: Entrevista a Ahmad Yacub, Palestina

Antes que se concretara la tregua y el cese del fuego en la franja de Gaza (luego de la intermediación de Egipto), desde Enredando las Mañanas nos contactamos con Ahmad Yacoub, poeta palestino, quien nos relató lo que sucedía en el territorio agredido por Israel, mientras se escuchaban de fondo las detonaciones de las bombas que arrojaban los aviones F-16 en el centro de la ciudad palestina

“Ahora mismo cuando ustedes me llaman están bombardeando con dos cohetes, muy cerca del lugar donde estoy.  Aquí se está  hablando – tanto israelíes, como palestinos, como egipcios –  de que se ha llegado a un acuerdo de tregua que va a ser anunciada a las 7 de la tarde de aquí, dentro de dos horas.
Así Netanyahu ha logrado los objetivos de la agresión que él lanzó: hacer la máxima destrucción de las casas, de los civiles y el ocasionar un grave el dolor y sufrimiento al pueblo (palestino).
Ayer, vivimos una noche negra, muy amarga, catastrófica. Hay una torre de 15 pisos que fue hecha con ayuda italiana, la llaman acá en Gaza la torre de los italianos. Es la más grande, la más alta, la más bella y más fuerte también. A las doce de la noche de ayer comenzó el bombardeo de este edificio, tiene casi 100 departamentos. Primero advirtieron para que lo evacuen, el aviso fue con cohetes de drones, fueron lanzados al techo del edificio, tres o cuatro contra el techo, entonces todos bajaron, los vecinos quedaron en un circulo de 500 metros alejados. “

Yacub hace un alto en su relato y nos pregunta: “¿escuchan las bombas ahora? ¿ las capta el micrófono?”

Y continúa comentando lo que vio luego del bombardeo al edificio: “.. niños, mujeres, saliendo a las calles con ropa de dormir, sin llevar nada, no saben donde ir porque ya no hay refugios, no hay lugares protegidos, en 10 minutos comenzaron los ataques con F-16 (aviones de guerra), con siete cohetes que pudieron destruir completamente el edificio. Ahora solo quedan ruinas  y toda la zona está afectada. Otra torre, también al norte de la ciudad, fue bombardeada de esta manera. Hace dos o tres días han lanzado una guerra contra las torres, han destruido todas las torres, hay pérdidas materiales, pero solo provocaron heridos”.

Para darnos una idea de lo que significa la destrucción de las torres nos dice:  “Si las ponemos de manera horizontal pueden constituir una aldea, un pueblo, entonces, también 45 apartamentos son una aldea pequeña, lo que quiero decir es que es un genocidio. Para la población no son sólo edificios, sino es una destrucción genocida planificada como metodología de la agresión, no logró más que destruir a la población”.

La concreción de la tregua tuvo su arremetida previa y así nos lo adelantó Yacub: “De aquí hasta las 7 de la noche van a lograr la máxima destrucción, antes de llegar a la tregua y el cese del fuego. En el sur de la franja de Gaza, la ciudad de Rafah acaban de destruir algunas casas, en la ciudad de Jan Iunes han destruido varias casas. Han llamado a la población del oriente de la franja a que se evacuara la zona completamente, avisaron que van hacer una agresión terrestre, entonces serán unas horas criticas, catastróficas. A las 7 el presidente Mahmud Abas (Cisjordania), va a anunciar una iniciativa, aquí las fuentes hablan que el va a llamar a la finalización total de la ocupación israelí contra los territorios palestinos y demandar la retirada inmediata de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos ocupados desde 1967, va a pedir que intervengan fuerzas internacionales como observadores en las fronteras y si no alcanza esto va a renunciar y no va a seguir más como Autoridad Nacional Palestina, porque no tiene autoridad para nada; estamos bajo ocupación y las tropas israelíes llegan al mismo palacio presidencial y captan a cualquiera y matan a cualquiera, sin ningún respeto ni de las leyes ni los acuerdos.

A pesar del horror el poeta palestino tuvo su recuerdo para Cortázar: “ Antes de despedirme quiero hacer un homenaje a Julio Cortázar, porque acá no nos olvidamos de la literatura de la estética,  pese a todo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo