En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


Basta de Chineo

Escrito por el 18 de mayo de 2022

La Campaña #BastaDeChineo es una iniciativa consensuada por indígenas autoconvocadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que han decidido hablar y denunciar esta clase de violencia. Es urgente visibilizar y exigir que se tomen medidas de prevención así como una serie de puntos

5 Puntos centrales:

1 • Que se declare crimen de odio.

2 • No es una práctica cultural es una práctica colonial sistemática.

3 • Que se la declare como imprescriptible.

4 • Que se responsabilice e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas que tengan entre sus empleados a machos violadores.

5 • Que se responsabilice, inhabilite y se dé baja deshonrosa a policías, gendarmes y/o militares que violen indígenas.

Dicen las hermanas del movimiento:

«Las palabras están cargadas de y de ideología. La palabra chineo no surge del pensamiento ancestral índígena, la palabra chineo le pertenece al opresor, al invasor, al criollo violador. Esta palabra tiene una carga racista, misógina y genocida. Si omitimos esta palabra estamos contribuyendo al negacionismo de mostrar la perversidad racista del Estado que se articuló mediante mecanismos y prácticas criminales para la eliminación de nuestros Pueblos. La palabra chineo da cuenta de cómo se ha racializado nuestras cuerpas y devaluado nuestras vidas y vamos a seguir utilizándola para demostrar que no olvidamos, no perdonamos y exigimos Justicia. Cuando se habla solamente de “violaciones grupales”, se está homogeneizando una práctica aberrante que además del odio patriarcal tiene un componente de odio a nuestra identidad indígena. Las violencias que padecemos surgen de la interseccionalidad de múltiples opresiones.

Cuando los criollos en grupo violan el cuerpo-territorio de una niña indígena están demostrando su desprecio y odio hacia un pueblo y una identidad ancestral. Nuestras cuerpas siguen siendo un territorio a colonizar por los supremacistas blancos.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *