En vivo

Título

Artista

Programa actual

NOANDAELTIMBRE

13:00 14:00

Próximo programa


Marcha histórica de andalgaleños llegó a Comodoro Py

Escrito por el 5 de marzo de 2022

Tras 1.500 kilómetros recorridos, cinco integrantes de la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá llegaron a Buenos Aires el 2 de marzo y presentaron sus demandas en Comodoro Py. Bajo la consigna “Andalgalá camina por justicia” Eliana, Raúl, Gladys, Ezequiel y Margarita traían el mandato asambleario para representar a un pueblo que lucha por el agua y la vida desde hace más de 12 años, un pueblo que resiste el saqueo de multinacionales mineras, asociadas a los representantes políticos y académicos locales y y una justicia local que avala la y la judicialización de quienes resisten.

El trayecto no fue lineal, en su recorrido pasaron por Belén, Famatina, Chilecito, Nonogasta, Charbonier, Capilla del Monte, Villa Giardino, Cosquín, San Roque, la ciudad de Córdoba, Rosario, San Lorenzo, San Nicolás, Ramallo y Tigre, hilvanando luchas.

Frente a los de Comodoro Py fueron recibidos por organizaciones que replican y acompañan su lucha y alternativos de comunicación. La Policía Federal pretendía que ingresara sólo uno de los asambleístas y eso originó una demora en el ingreso, el tiempo necesario para desplegar las banderas, poner a funcionar el y explicar brevemente por qué estaban allí. El encargado de ese primer contacto fue Raúl, pequeño productor rural de Andalgalá e integrante histórico de la Asamblea del Algarrobo.

Finalmente entraron a Comodoro Py los cinco enviados de la Asamblea del Algarrobo. Presentaron la demanda de su pueblo para que el tribunal que tiene a su cargo la apelación de la Municipalidad de Andalgalá se expida sobre la vigencia de la ordenanza 029/16.

 

La ordenanza 029 del 8 de setiembre de 2016 recoge años de lucha del pueblo de Andalgalá y prohíbe “la megaminería metalífera extractiva a cielo abierto y las actividades de exploración y/o explotación a cielo abierto de uranio y torio, en cualquiera de sus formas, en la cuenca alta del Río Andalgalá”. El 24 de diciembre de 2020, andalgaleños y andalgaleñas, aislados por las medidas tomadas por la pandemia, se desayunaron con la resolución de la Corte Suprema de Catamarca declarando inconstitucional la ordenanza de su municipio. El fallo fue firmado por los jueces Manuel Jesús Herrera, Carlos Miguel Figueroa Vicario y las juezas Vilma Molina, María Alejandra Azar y Nora S. Velarde de Chayep. El único juez en disidencia fue el Dr. José Ricardo Cáceres.

La Municipalidad de Andalgalá apeló la decisión y desde hace más de un año la apelación se encuentra en Comodoro Py.

“Estamos trayendo el mensaje (del pueblo de Andalgalá) de más de 30.000 personas que no quieren ser un pueblo sacrificable. Que quieren vivir dignamente y no quieren desarraigarse de su y sus territorios ancestrales”, de esta manera comenzó su intervención Ezequiel.

La ronda dio paso a la palabra de Raúl para que contara el efecto de la contaminación en primera persona, la contaminación sobre alguien que vive y produce a 7 kilómetros de las perforaciones que ya está realizando Agua Rica.

Posteriormente escuchamos a Margarita, integrante de las “ del silencio”. Margarita explicó que “Nos poníamos una cinta en la boca, nos atábamos las manos para atrás y así marchábamos por la plaza”. Eso irritó de tal manera al gobierno de Catamarca que fueron judicializadas.

 

Una de violencia que se repite desde la del 15 de febrero de 2010 y que ha tenido otro impulso el 10 de abril de 2021, cuando fuerzas especiales irrumpieron en los hogares de algunos asambleístas, los detuvieron, los procesaron y aún varios de ellos continúan en esa situación

 

A modo de cierre de la breve charla, Eliana dejó algunas muestras de lo que se hilvanó en el camino y sembró entusiasmos para otras resistencias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *