Canción actual

Título

Artista

Programa actual

La Retaguardia

10:01 11:00

Próximo programa

La hora mágica

12:01 13:00


Masivo abrazo a la Escuela de Educación Especial Dr. Bartolomé Ayrolo: en el barrio de Villa Devoto Caba

Escrito por el 9 de marzo de 2022

La comunidad educativa de la escuela de sordos rodeo el establecimiento, para impedir que les quiten el Palacio Ceci de sus instalaciones. El plan de Larreta y Acuña es ceder el predio al Distrito del Vino. Los negocios son más importantes que la educación.

Cientos de docentes, alumnos hipoacúsicos, familiares, organizaciones del barrio de Villa Devoto y legisladores porteños, entre otros, se hicieron presentes desde este miércoles al mediodía en la sede de la Escuela Especial de sordos Bartolomé Ayrolo. El objetivo: impedir que el Gobierno porteño les quite el Palacio Ceci y lo entregue para la implementación del Distrito del Vino.

La comunidad educativa se encuentra organizada y rodeada de solidaridad para defender la escuela. La Escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo funciona allí desde 1938 y ahora Larreta pretende usar el Palacio Ceci como sede del Distrito del Vino.

Los propios vecinos denuncian que la escuela funcionaba y se sostenía con los aportes de la comunidad, ya que el mantenimiento brindado por el GCBA prácticamente no existe desde el 2000. A partir de diciembre del año pasado el Gobierno porteño se había comprometido a refaccionar el Palacio Ceci. En el transcurso de los meses, las autoridades de la escuela se enteraron de que dichas refacciones eran para ceder el palacio al megaproyecto del Distrito del Vino. Parece que es costumbre apostar al deterioro y abandono de edificios públicos e institutos educativos para luego ponerlos a la venta a precios irrisorios y en función de algún negocio inmobiliario o comercial.

Acompañando a la comunidad educativa de la escuela especial nro. 28 Bartolomé Ayrolo se hicieron presentes todas las instituciones, asociaciones y entidades nacionales de personas sordas, organizaciones de vecinos de la Comunidad 11 y Villa Devoto, los sindicatos docentes como UTE y Ademys y legisladores porteños, como Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda, quien anunció a los presentes que realizó un proyecto de Ley para frenar el traspaso del palacio, que estipula “Declárese de utilidad pública el inmueble denominado “Palacio Ceci” sito en la Av. Lincoln 4325…” y deja constancia con claridad que “El inmueble indicado en el artículo precedente estará destinado exclusivamente la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y Formación Integral N° 28 DE 16 “Prof. Bartolomé Ayrolo”.

“ASAM fue la primera asociación de sordos de Latinoamérica y fue conformada por personas sordas que provenían de esta escuela, la escuela Ayrolo. Sentimos que esta escuela es nuestro segundo hogar”, señaló durante la marcha el representante de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM).

“Larreta no es sordo, pero parece que es más sordo que todos nosotros. Debe escucharnos, tenemos voz, hacemos este reclamo todos aquí unidos por el Palacio. Este palacio fue abandonado por el gobierno de Larreta. Aquí los docentes, vecinos y todos los presentes pedimos ocupar este espacio que es de la comunidad sorda. Nos hace ruido el negocio que quieren hacer acá, con el Distrito del Vino”, denunció.

 

Larreta y Acuña, en campaña, dicen defender la educación, pero lo cierto es que mucho más importante son los negocios. Incluso avasallando escuelas especiales con más de 80 años de trayectoria y decenas de generaciones de alumnos.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *