La revolución haitiana, una historia singular

Escrito por el 18 de noviembre de 2020

al Dr. Eduardo Grüner

 

Esta semana en De Hormigas y Cigarras decidimos anticiparnos a la celebración del Día de la Conciencia Negra que será el próximo viernes 20 de noviembre. Recordamos los mocambos, el quilombo de Palmares, sus 100 años de existencia y por supuesto a su último líder, Zumbí.

Nos pareció que la revolución en Haití, entre otras cosas, significaba una suerte de corolario de esas múltiples resistencias de hombres y secuestrados y esclavizados, de esa conciencia negra y para volver a ella convocamos al sociólogo Eduardo Grüner, quien ha estudiado en profundidad ese proceso. En esta entrevista, Grüner repone la importancia de la revolución haitiana en las circunstancias revolucionarias de su época, pero también en cuanto a su influencia en la política europea y en la filosofía de ese momento. Nos explica y nos cuenta los procesos que rodearon a la revolución y su trascendencia, a pesar del ninguneo previsible por quienes han escrito las historias oficiales. Por último conversamos sobre el libro de Gerard Pierre-Charles; “Haití, pese a todo la utopía”, reeditado por Clacso, el cual prologó Grüner. 

Acompañamos la entrevista con enlaces a “Haití, pese a todo la utopía” y a la novela de Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”

Haiti,pese a todo la utopía

El reino de este mundo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background