Canción actual

Título

Artista

Programa actual

La Otra Oreja

14:00 15:00

Próximo programa

Música Colectiva

15:00 16:00


La Paternal tiene su red de contención comunitaria

Escrito por el 6 de febrero de 2024

La Red Barrial Nos Tenemos es una red de recursos y contención comunitaria que presta asistencia alimentaria y provisiones básicas a vecinos y vecinas del barrio de Paternal y alrededores.

Desde el Centro de salud y Acción Comunitaria CESAC 34, ubicado en Artigas 2262, realizaron un relevamiento de espacios que funcionan dentro de su área programática que ofrecen alimentos en comedores, ollas populares, merenderos, y que reparten algunos insumos básicos para afrontar este ajuste feroz que lleva adelante el gobierno actual.

Dentro de este centro funciona el área de Trabajo Social donde se puede pedir un turno para acompañamiento en situaciones económicas, habitacionales, o sociales, y en los últimos meses han observado un gran aumento de consultas de vecinos y vecinas que ya no llegan a fin de mes, que trabajan pero que ya no les alcanza para comprar alimentos, pagar el alquiler y los impuestos.

En comunicación con Guadalupe Cortez, responsable del área, nos contó que más allá de escuchar a la gente que se acerca en forma individual, empezaron a pensar lo colectivo como respuesta. 

Esta iniciativa surge de escuchar las necesidades de la gente que se acerca a la consulta con el área de trabajo social, porque además de problemas de salud, les pasan otras cosas que tiene que ver con la situación alimentaria, o laboral, o económica, y que actualmente está afectando a nuevos vecinos, los típicos vecinos de la clase media que viven alrededor del CESAC. En realidad esto ya lo habíamos hecho, yo soy la única trabajadora social del centro, lo habíamos un hecho durante la crisis del 2019, y también durante el COVID, de buscar los recursos, hablando con los referentes de distintos espacios políticos, fundaciones, iglesias, Argentinos Junior, es rastrear un poco, ver qué hay y socializarlo.”

Guadalupe hizo énfasis en que el CESAC 34 es un punto sensible, porque “concurre mucha población del barrio, que es gente trabajadora o gente jubilada, y que por ahí con los incrementos de los alquileres, con la falta de acceso a la medicación, se quedan sin obra social porque se quedan sin trabajo.”

Los espacios que existen en el barrio son muy variados, independientes, de organizaciones políticas y sociales, y se van sumando cada vez más. Además, desde el CESAC están pensando en conformar un lugar de acopio para algunas provisiones, ropa y elementos básicos que es lo que se necesita hoy.

El barrio tiene una memoria histórica, y siempre tiene distintas formas de organizarse” sostiene Guadalupe y agrega: “Por suerte, en la búsqueda encontré un montón de espacios, lo que comprueba lo que relevamos en una investigación cualitativa que hicimos en relación a que el barrio de clase media, a diferencia de lo que se cree, tiene un montón de redes, nada más que son un poco menos visibles que en los barrios populares”.

El barrio se constituye como el refugio del sentido comunitario, muchas veces vemos que este sentido se puede debilitar por la intensidad de la vida moderna y los proceso de urbanización, pero aparecen las asambleas, las murgas, los espacios culturales, las trincheras de resistencia que tienen identidad, memoria, solidaridad, cooperación y pertenencia.

 

El CESAC 34 cuenta también con el programa entrega de leche para personas con riesgo alimentario o situación de vulnerabilidad.

Si necesitas algún recurso alimentario o provisiones básicas acércate a los espacios que menciona el flyer más abajo. Y si queres sumar algún otro punto de referencia que exista en el barrio para sumar a la red acércate a Artigas 2262 de 8 a 17 horas.

También pueden comunicarse enviando un correo a consultasalcesac34@gmail.com


Opiniones
  1. Sandra   /   7 de mayo de 2024, (02:36)

    Hola estoy buscando ayudar a una sra con sus 6 pekes está en la calle que mano pueden dar x favor Gracias el 108 no la está asistiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo