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La educación está en peligro. Debate radial de centros de estudiantes secundarios de CABA

Escrito por el 1 de mayo de 2023

En el marco de un presupuesto que baja el 37% para la educación y sobrepasa el 56% para la publicidad, los secundarios y la comunidad educativa reclaman en defensa de la educación pública. Juli Auchterlonia, de la Escuela Lenguas Vivas, Coni Rodríguez de la Escuela María Claudia Falcone y Cony Prado de la Escuela de Teatro Niní Marshal, en un marco de año de elecciones, participaron el pasado sábado 29 de abril de «La Rabona», programa de la comisión de radio de la Escuela Carlos Pellegrini, y compartieron sus opiniones sobre la situación particular de sus colegios y los de la CEB (coordinadora de estudiantes de base). ¿Cuáles son sus reclamos? ¿Qué conseguimos el año pasado con las tomas? ¿En qué quedaron todos esos reclamos? ¿Cómo entendemos el juego de la derecha para ir en contra de la educación pública? 

 

La charla comenzó con una ronda de presentaciones y formas de organización de los centros de estudiantes de cada institución. Luego, la primera pregunta giró en torno a analizar cuál consideran que es la raíz del conflicto educativo actual. Hubo coincidencia en que el principal problema es la baja en el presupuesto en educación en la ciudad, el cual es actualmente el presupuesto más bajo de la historia. De allí se desprenden el resto de los problemas, de infraestructura, las viandas, de salud mental, entre otros.

Coni Rodríguez agregó que «el conflicto también está adentro, si tenemos una organización clara y concisa, no solo de los pibes sino de toda la comunidad educativa, no hay con qué darle a eso, una comunidad que va para el mismo lado, aunque no estemos de acuerdo estructuralmente en todo. No sería tan fácil para la Ministra de Educación y el Gobierno de la ciudad si tuviéramos una comunidad organizada que amortigüe ese afuera que nos golpea siempre. La educación está en peligro por esto, pero también nos está costando como pibes unirnos, llega la hora de organizarse, sobre todo este año que se va a elegir presidente o presidenta, pero también va a cambiar la gestión del gobierno de la ciudad, eso nos tiene que importar, esta discusión se está olvidando en los colegios, y 4to y 5to va a votar este año».

Secundaria del futuro

El otro eje del debate fue la implementación de la Secundaria del Futuro en las escuelas de la ciudad. Se expresó la incertidumbre que traen las ACAP, las actividades de aproximación al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía, que son obligatorias para estudiantes de 5to año, pero que se implementan de distintas maneras en cada escuela con información poco clara por parte de directivos y docentes. Además, se incorporan instituciones privadas sin objetivos claros y sin tener experiencia en el trabajo con adolescentes.

«El Lenguas fue un colegio piloto de la secundaria del futuro, fue en el 2018, uno de los primeros en que se implementó, fuimos ratitas de laboratorio porque no se sabia cómo iba a ser. Empezaron a cortar las vacantes, a agregar horas o materias que no tenían sentido, no les explicaban a los docentes cómo funcionaba. Con las ACAP pasó lo mismo, fue una medida inconsulta, que tampoco tiene un trasfondo pedagógico, nos nos pagan, y si no cumplimos las 80 horas cátedra no nos dan el título. Es claramente una medida que ataca la educación pública», cuenta Juli Auchterlonia.

Coni Rodríguez comentó que en la Escuela Falcone se está implementando pero que no es una experiencia positiva. Los estudiantes van a lugares que parecen que están buenos, como el Centro Cultural Recoleta por ejemplo, pero no hacen nada, las personas del lugar son amables, pero como experiencia laboral no se llevan nada. 

En la mesa, las presentes coinciden en que las autoridades tendrían que tener mas información y hacerse cargo de a dónde mandan a los estudiantes. «Los docentes se enteran dos días antes dónde tenemos que ir, perdemos tres semanas de clases, después no tienen con qué evaluarte en la materia. Además los docentes no van con nosotros y después nos tiene que evaluar, lo hacen en base a lo que nosotros les decimos», agregan.

Balance de las tomas de colegios en 2022

Para finalizar la charla, hubo una ronda de opiniones sobre la experiencia de las tomas de las escuelas durante el 2022. Cony Prado del Niní Marchall sostuvo que «el año pasado las tomas tuvieron el objetivo de poner en agenda los reclamos de los secundarios, de recrear la mística de movimiento secundario de otros años, como en el 2017, ya que quedamos muy fragmentados después de la pandemia, pero no hubo algo que nos englobó tanto, sirvió para visibilizar los reclamos, pero se vio un poco fragmentado»

Juli agregó «lo que exigimos no se cumplió pero ayudó mucho para la movilización del movimiento secundario. Este año hay seguir movilizando y estar unidos con toda la comunidad educativa porque Larreta y Acuña se candidatean y son quienes más le pegaron a la educación».

Por último Coni Rodríguez afirmó que hay un nuevo fenómeno libertario en agenda que claramente llegó a las escuelas y que no se puede desconocer, y que hay que recuperar el diálogo con la gente que no piensa igual, y defender la escuela por que es de todes.

El movimiento secundario tiene que ser protagonista de lo que está pasando en las escuelas, plantear las necesidades, defender la educación pública con una comunidad educativa organizada y unida. Estos espacios de debates son fundamentales en este camino.

La educación pública no se vende, se defiende.

 

Escuchá «La rabona», el programa de la comisión de radio del centro de estudiantes de la Escuela Superior de comercio Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires, los sábados, cada 15 días, de 19 a 21 horas por Radio La Colectiva 102.5.


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