Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Es Ley -Centros de Salud IVE

Escrito por el 28 de abril de 2023

En Son & Se Hacen entrevistamos a Noelia Velázquez, estudiante de ciencias políticas de la universidad de Buenos Aires y creadora de una APP que ayuda a encontrar los centros de salud que aplican la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el AMBA. La aplicación se llama «Es Ley – Centros de Salud IVE».

Noelia nos cuenta que en el marco de un seminario realizado dentro de la facultad se propuso la consigna de buscar una problemática social que pudiera resolverse mediante la tecnología. Así fue que tuvo la idea de crear una aplicación que ofreciera información sobre los centros de salud públicos y privados que cumplen con la Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Nos dice «fue bastante complicado conseguir la información. La verdad es que hay muy pocos datos públicos, entonces tuve que buscar municipio por municipio, ver si estaban publicados o recolectarlos por la web y ahí empecé a filtrar y, bueno, con la publicación lamentablemente es eso, falta todavía mucha difusión sobre la ley, y faltaría también un poco de que el Estado llegue más con talleres y folletería«.

 

Además de brindar información sobre los centros de salud que deben cumplir con la ley IVE , también ayuda a las personas gestantes a saber qué deben hacer desde el momento en que tienen un atraso menstrual y ofrece herramientas útiles sobre los distintos métodos anticonceptivos con información oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Noelia nos cuenta que hoy no solo la ley IVE no se cumple correctamente, sino que la ley de Educación Sexual Integral (ESI) lamentablemente tampoco se aplica como corresponde y de forma adecuada. En relación a la atención medica agrega: «Tanto en lo público como en lo privado las obras sociales tienen que cubrir al 100 %»

Al preguntarle si hay posibilidad de verificar si las personas pueden efectivamente acceder a la interrupción del embarazo de forma cuidada y legal nos dice: «Yo lo que hice es crear un formulario y anexarlo también a la aplicación, que es para recolectar datos. Mucho también fue llegando por Instagram, las chicas me dicen que por ejemplo en algunos hospitales públicos del partido de la Costa no se está cumpliendo la ley. Ni siquiera en un lugar público donde debería, se cumple con la ley«

Por ende la aplicación no solo permite acceder de forma rápida y fácil a la información, también permite contar la experiencia y el trato recibido, para lograr cada vez más lugares seguros y de contención. 

Noelia manifiesta que le gustaría poder ampliar la App para el resto del país, ya que sabe que en otros lugares es aún más difícil su cumplimiento y reconoce la importancia de esta herramienta para toda persona gestante, incluso para facilitar que los tiempos se acorten. Hoy mas que nunca esta App, además de informar de manera confiable y segura, contiene, acompaña y fortalece amorosamente. 

 

La APP se puede bajar mediante Play Store y por Android.

IG: esleycentros_ive

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *