Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


Informativo colectivo 4/06/24

Escrito por el 5 de junio de 2024

Informativo de Son & Se Hacen del 4 de junio de 2024

INICIARON CAUSAS JUDICIALES A DOCENTES MISIONEROS

 Tras el levantamiento de la protesta por parte de los policías, los trabajadores y trabajadoras estatales, de la salud y la educación mantienen medidas de fuerzas simultáneas, tal como vienen realizando desde hace semanas, en reclamo por salarios dignos.

  En este marco, la policía les leyó el miércoles pasado a los manifestantes el contenido de las causas por el delito de daños en el edificio de la legislatura, ocurridos supuestamente el jueves 23 de mayo.

 

ALLANARON EL LOCAL CENTRAL DEL PARTIDO OBRERO

 El Partido Obrero denunció el allanamiento que se realizó este lunes 3 de junio en su sede central de Bartolomé Mitre 2162 (CABA).

 El mismo se realizó con el presunto objetivo de requisar documentación de Editorial Rumbos y de cooperativas de trabajo, que no funcionan en esa dirección y que ya han sido allanadas.

 

NUEVO RETROCESO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA JÓVENES, MUJERES Y DIVERSIDADES

 El gobierno firmó dos DNU mediante los cuales transfiere la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia.

 En los hechos, significa una reducción de competencias y complicaría el acceso alas victimas. Ademas, en los decretos se resuelve la disolución del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

 

DESALOJO INMINENTE EN RÍO CEBALLOS, CÓRDOBA

  Cuatro familias de Río Ceballos enfrentan un inminente desalojo que podría dejarlas sin hogar en cuestión de días. Desde 2005 están intentado regularizar su situación sin éxito, por la negativa de la Municipalidad para proporcionar la información necesaria.

   Pero en 2016, el abogado José Tristán Strada, residente fuera de Río Ceballos y propietario de más de 200 inmuebles en la ciudad, reclamó ser el dueño del terreno. Strada obtuvo la información catastral que se les había negado a las familias durante años y ahora pretende desalojarlas para construir un complejo de cabañas.

 

CIERRAN SEDES PROVINCIALES DEL INTI

 Daniel Afione, ex directivo de Toyota y actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, anunció que «la Secretaria de Industria decidió proceder al cierre de las sedes provinciales que no tengan laboratorio”.

  Esta medida podría significar el despido de alrededor de un tercio de las 3000 personas que allí trabajan; además de la apertura de una instancia de retiros voluntarios.

DOS POLICÍAS BONAERENSES CONDENADOS POR VEJACIONES

  Los agentes Franco De Paula y Agustín Urquijo fueron condenados a 5 años de prisión efectiva y detenidos en la sala de juicio, por el delito de vejaciones agravadas por su accionar durante un patrullaje en el marco de la cuarentena por COVID 19.

  El Juzgado en lo Correccional N° 3 de La Plata dio por probada la persecución injustificada que iniciaron contra dos hombres que se trasladaban en moto, en la que los derribaron y balearon con postas de goma para luego detener a uno de ellos y abandonar al segundo herido e inconsciente.

 

NIÑOS Y NIÑAS MUEREN DE DESNUTRICIÓN EN GAZA.

 La llegada de tropas israelíes a la ciudad fronteriza del sur ha eliminado la posibilidad de que ingresen  los suministros de ayuda, mientras tanto el hambre se profundiza en el sur de Gaza.

 Los 3000 niños y niñas con malnutrición aguda no podrán continuar su tratamiento. Se calcula que  miles de criaturas con cuadros de desnutrición se sumarán en estos días.

 

CHIHUAHUA DEBERÁ GARANTIZAR EL DERECHO AL ABORTO

 Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación de México, resolvió tres amparos por unanimidad para que la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informe y garantice el derecho al aborto a mujeres, hombres trans y personas no binaries en los servicios de salud pública en Chihuahua, hasta la semana 12.6 de gestación.

  Una de las sentencias fue de un amparo promovido por hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar. No sólo se nombra de manera simbólica y explícita a estas identidades. También se reconoce de manera particular sus experiencias al abortar, como así sus derechos sexuales y reproductivos.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *