Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


A 9 años del primer #3J: al odio, unidad de las luchas

Escrito por el 5 de junio de 2024

Otro 3 de junio frente al Congreso Nacional. 9 años de aquel día que la rabia y la indignación ganaron las calles y miles de mujeres y diversidades nos hicimos oír para que no nos sigan matando. 9 años y siguen las muertas. Fuimos menos en las calles. Pero la lucha continúa. Porque no es libertad, es odio. Porque fue lesbicidio y queremos justicia por Andrea, Pamela y Roxana. Porque el hambre es violencia. Porque se nos fue Norita, y tenemos que seguir adelante, en todos lados, como estaba ella.

Desde 2015, cada 3 de junio, miles de personas salimos a la calle al grito de “Ni Una Menos” para exigir justicia por las muertas en nuestro país. En aquel momento fue Chiara, hoy las 3 mujeres lesbianas de barracas, pero son miles las que todos los días son asesinadas en manos de varones violentos y con odio. A diferencia de la manifestación masiva de hace nueve años atrás, este lunes había unas pocas miles de personas frente al Congreso.

Charlamos con Georgi Andino, militante transfeminista y activista lesbiana, quien nos dijo en referencia a esta merma en la participación: «si estábamos esperando movilizaciones masivas en un país donde la gente no está saliendo ni pese a que se está muriendo de hambre con los recortes de jubilaciones, de medicamentos, despidos laborales, me parece que estamos equivocadas en el análisis coyuntural. Yo creo que llegó el momento de ir juntando fuerzas y de darnos cuenta que nos vamos agrupando como podemos, por ejemplo nos mataron a tres compañeras y a una le hirieron y nos juntamos lesbianas, trans y otras disidencias y de un día para el otro éramos casi 300 personas reunidas en forma virtual, y de repente formamos un movimiento que hoy somos 500 personas. Creo que es el frío, creo que es la desilusión, creo también que le tenemos que ganar a ciertas batallas internas, que también nos han ganado y que tenemos que superar y que hoy tenemos muchas más identidades y que las identidades hay que defenderlas.»

Georgi agregó que «el movimiento de 3J en este sentido le falta poder abrir y darse cuenta que acá el protagonismo es colectivo, si no, no es protagonismo, aunque parezca una contradicción en sí misma, así que yo no me voy desilusionada, sé que la movilización fue pequeña, pero sí me voy atenta a esto de que tenemos que seguir laburando mucho porque la salida es colectiva».

Hablamos también con Nieves Aguilar del Movimiento No Matarás, organización de derechos humanos y de acción contra todo tipo de violencias, quien nos dijo lo siguiente:

«Nos encontramos hoy acá en esta plaza tan histórica en un contexto diferente, si bien ni una menos nació en el 2015 a través de reiterados femicidio que aún siguen, de ahí en más transitamos procesos de transformación y de recuperación de derechos hacia las mujeres, hemos construido un montón de cosas. Sin embargo, hoy estamos viviendo un retroceso brutal. Por eso hoy nos plantamos para decirle no a la ley de bases, no al DNU, no al fondo al FMI. Porque si hay hambre, no hay libertad, si hay personas en situación de calle, no hay libertad, si hay femicidios, no hay libertad.»

«Sigamos sumándonos a las asambleas, donde sea, en el ni una menos, en los barrios, pero es la forma, debatiendo, creo que tenemos que dejar de lado el egoísmo, tenemos que dejar de lado en qué posición estamos, acá nuestra posición es defender nuestra patria, tener memoria, defender y levantar la bandera de los derechos humanos. Y ahora que Norita ya no está, tenemos que seguir, ella nos dejó algo hermoso, o sea, sus enseñanzas las tenemos que tener como bandera, como ella decía…el amor en nuestra fuerza, así que seguimos en la lucha»

En el escenario se leyó un documento consensuado con consignas en contra del gobierno de Milei, que viene atacando sistemáticamente a los movimientos feministas y está desfinanciando las políticas destinadas a reducir la desigualdad y la violencia de género. Se hizo énfasis en el retroceso de los últimos meses y el auge de los discursos de odio: “Consideramos que los discursos de odio promovidos por el máximo representante del Ejecutivo nacional llevan a una sociedad que actúa en consecuencia. Lo hacemos responsable de que los ataques hacia la comunidad LGBTIQ+ se hayan incrementado y hayan alcanzado su máxima expresión”.

Como no podía ser de otra manera, se dedicó un momento a recordar a Norita Cortiñas, la madre de todas las batallas. La militante de Hijxs, Sabrina Bölcke, víctima de un violento ataque de odio en marzo de este año fue la encargada de leer, entre lágrimas, unas palabras en homenaje a Norita. “Esta plaza de los feminismos despide a la Madre que tantas veces nos enalteció con su presencia, su palabra, su pañuelo blanco, su pañuelo verde y el multicolor. La plaza de la Madre que no dudó en alzar su voz para poner fin al genocidio palestino. Esta plaza lesbotransfeminista despide a la Madre que nos enseñó a luchar. La Madre con la que todas y todes reclamamos la apertura de los archivos desde el 74 al 83, un reclamo que continuamos sosteniendo”.

El martes 4 de junio, durante el programa institucional de Radio La Colectiva «Son y se hacen», realizamos una entrevista a Luci Cavallero, integrante del movimiento Ni una menos, quien hizo un balance de estos 9 años.

«El Ni una menos fue un parteaguas en varios términos, creo que ha cambiado la sensibilidad de nuestra sociedad en relación a la violencia por razones de género, que ha significado el paso a la masividad de los feminismos, de feminismos amplios, heterogéneos que de alguna manera se expandieron y llegaron a otros sectores de la sociedad. También es importante la incorporación de gran parte de la juventud y los avances institucionales que hemos tenido como la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Pero bueno, en este momento estamos viviendo un retroceso muy importante, y por eso también fue un ni una menos especial porque es la primera vez que estamos marchando contra un gobierno que nos ha declarado abiertamente enemigas y que está poniendo en riesgo muchas de las conquistas conseguidas en estos nueve años»

«Seguimos obviamente organizades, es el momento de ampliar las alianzas políticas, de entramar con todas las luchas populares que se están dando para frenar estas políticas. Sabemos que este es un fenómeno global que está usando el antifeminismo como un eje, como un programa político y tenemos que ampliar nuestro movimiento todo lo posible, ampliar las alianzas y también, de alguna manera, afirmarnos en todo lo que conseguimos. Es muy importante que en estos nueve años se haya sostenido un espacio asambleario que hoy nos ha permitido hacer una manifestación de manera transversal y federal, y seguir profundizando toda la organización y ampliar a mayores niveles tratando de interpelar también a la juventud, que creo que está un poco olvidada en términos de que no hay una propuesta política que incorpore a la juventud para que sea protagonista».

Escuchá la entrevista completa acá:

Porque con odio y hambre no hay libertad y porque el hambre es violencia
Ni Una Menos


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo