Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


Radios comunitarias del Sur de la ciudad denunciaron interferencias en su dial

Escrito por el 5 de junio de 2024

FM Riachuelo La Milagrosa Radio, ubicadas en La Boca y Mataderos de Ciudad de Buenos Aires, se vieron atacadas en los últimos días por la interferencia de una radio nueva en el barrio llamada «Es gol». Ambas radios comparten el dial 100.9, junto con otras radios comunitarias, a fin de llevar adelante proyectos de comunicación barrial y comunitaria.
 
En el programa Son y Se hacen charlamos con Maru Balbian, integrante de FM Riachuelo 100.9, quien dio detalles de todo lo ocurrido y cómo lograron revertirlo.
 
Hace unas semanas comenzó a escucharse de manera muy nítida en el dial 100.9 una leyenda que decía que «la 100.9 estaba llegando». A los pocos días, el 27 de mayo, se lanzó la programación de radio ES GOL, una radio dedicada al deporte, que tapa con su potencia a las radios comunitarias que están en ese dial. Junto con esto, La Milagrosa y Riachuelo comenzaron a recibir visitas de «técnicos», quienes las acusaban de estar «interfiriendo» a radio ES GOL, cuando en realidad eran ellas las interferidas y las que funcionan hace 15 y 13 años en el 100.9 del dial a partir de una lucha colectiva de los medios comunitarios que continúa exigiendo tener sus licencias tal como lo platea la Ley de medios.
 
Estas radios comunitarias apelaron al diálogo con los dueños de este «nuevo» medio. Como resultado sólo se obtuvieron falsas promesas de posibles reuniones. Cabe destacar que detrás de radio ES GOL están la empresa SG Sport Group, con Francisco Sánchez Gamino y Edgardo Lemos a la cabeza, quienes manejan un negocio multimillonario del deporte con sedes en Buenos Aires (Argentina), Miami (Estados Unidos) y Madrid (España). La dirección de la radio se encuentra bajo la tutela de María José Scottini, una reconocida dirigente política originaria de La Plata, que fue precandidata a Intendente de esa ciudad por el espacio que conducía Roberto Lavagna y es gerenta del multimedio platense Diario Hoy.
 
En un comunicado publicado por las radios afectadas sostienen que «esta situación refleja la crisis que se está viviendo en general en nuestra sociedad, pero particularmente respecto a la comunicación, ya que demuestra que cualquiera con mucho dinero puede imponer su discurso por sobre cualquier construcción comunitaria con muchos años de historia. Lo que está en juego en este hecho es un modelo de comunicación: la puja entre los que creen que el único debate posible lo plantea gente con plata o los que día a día buscan reflejar en sus agendas lo que pasa en cada barriada popular, en cada conflicto gremial, en cada experiencia de la economía popular y las alternativas que se construyen para vivir con dignidad.»
 
 
Después de la publicación del comunicado y a partir del apoyo y solidaridad de vecinas y vecinos del barrio, de organizaciones sociales y otros medios comunitarios, llegó la noticia de que la radio ES GOL cambió de dial a 107.5. Luego de hacer las comprobaciones técnicas pertinentes, Radio La Milagrosa y FM Riachuelo anunciaron que se recuperá la 100.9 para las radios comunitarias.
 
 
Sin dejar de reclamar por licencias para los medios comunitarios y alertando que estas situaciones pueden seguir pasando, desde FM Riachuelo y La Milagrosa agradecieorn el apoyo y acompañamiento recibido: «Estas pequeñas victorias nos demuestran que no hay poder económico ni político más fuerte que el del Pueblo. Porque seguimos de pie construyendo un mundo con alegría y dignidad para los nuestros. Porque despacito, pero sin pausa vamos construyendo una comunicación que reúne lo mejor de nuestras comunidades y le pone palabras a la semilla de otro mundo posible que son el trabajo y la solidaridad de nuestros vecinos y vecinas», sostienen desde FM Riachuelo y La Milagrosa.
 
Porque sin comunicación comunitaria no hay democracia.
Y porque sólo el PUEBLO salva y construye su comunicación.
 

Escuchá la entrevista completa acá:

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo