Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


 Informativo colectivo 09/04/2024

Escrito por el 11 de abril de 2024

 
CONVOCAN A UNA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA PARA EL 25 DE ABRIL
Frente al feroz ajuste orquestado desde el Gobierno para ahorcar las cuentas de las universidades nacionales, docentes del nivel superior responden con una primera movilización en todo el país.
La Conadu Histórico, la Conadu, FEDUN,CTERA, FAGDUN, FATUN y la FUA firmaron un comunicado con el plan que decidieron en conjunto de 48 horas de lucha y visibilización los días 10 y 11 de abril en todo el país y luego, la gran marcha del 25.

DESMANTELAN ORGANISMO PARA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES DE LA DICTADURA
Legisladores porteños denunciaron este viernes el desmantelamiento de los Equipos de Relevamiento y Análisis que estudiaban documentos elaborados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura.
Rechazaron los despidos a integrantes de esos grupos y remarcaron que su vaciamiento y entrega a las instituciones castrenses de esos materiales representa “un peligro muy grande para esclarecerlos juicios de lesa humanidad que siguen abiertos”.
Desde su creación en 2010, se han analizado más de 17.000 legajos y producido más de 170 informes que han sido claves en el esclarecimiento y condena de distintos juicios de lesa humanidad.

PENITENCIARIOS A JUICIO POR VEJACIONES Y APREMIOS ILEGALES

El fiscal Diego Funes de Jujuy, solicito la elevación a juicio de 23 carceleros por los delitos cometidos contra Nahuel Morandini y Roque Villegas, los trabajadores detenidos durante más de 50 días por haber twitteado sobre el ex gobernador Gerardo Morales.
Entre los imputados se encuentra el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Julio Arnaldo Vaca. Los acusados podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión. La investigación se inició de oficio a partir de las denuncias públicas realizadas por el docente universitario Nahuel Morandini respecto al maltrato recibido durante sus días de detención en el Penal de Gorriti.

DESPIDEN A MÁS DE 100 EMPLEADOS FERROVIARIOS
En la mañana de este lunes más de 100empleados de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) no pudieron ingresar a trabajar y fueron notificados de sus despidos por personal de seguridad en la puerta del edificio de Avenida Libertador y Ramos Mejía.
No se conocen de qué manera se seleccionó el personal a desvincular. Los despidos suponen un 20% de la plantilla. También hubo cesantías en DECAHF. La Unión Ferroviaria y APDFA se declararon en alerta.

AMPARO CONTRA EL REGLAMENTO DE USO DE ARMAS DE FUEGO
El Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS) presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo federal para impedir la aplicación de la resolución 125/2024 emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, por la cual se aprobó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales.
“El reglamento se aparta de los principios, las reglas y los estándares establecidos a nivel internacional para la regulación del uso de armas de fuego. Esto implica un peligro gravísimo para la vida e integridad física de la población”, alertaron.

CONFIRMANLAS SENTENCIAS A 11 POLICÍAS POR ABUSOS Y VEJACIONES EN LA COMISARÍA 3ª DE LA TABLADA
La Sala 4 del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia dictada en el juicio por jurados realizado en el año 2021 y rechazó el cuestionamiento de apartamiento de la prueba formulado por las defensas de los imputados.
Los 28 casos investigados, que en 2021fueron ventilados en un juicio por jurados, concluyeron con la condena a 11policías bonaerenses de la seccional 3ª de La Tablada, La Matanza por los delitos de abuso sexual y vejámenes cometidos contra mujeres y personas trans allí detenidas.

UN VERDURAZO SOLIDARIO CONTRA EL AJUSTE
Este miércoles 10 de abril en Plaza Congreso, Campesinos, cooperativistas y agricultores familiares nucleados en la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) regalaran 30 mil raciones de alimento a vecinos, trabajadores despedidos, jubilados y comedores comunitarios.
La medida de este miércoles se enmarca en un plan de lucha que lleva adelante el sector rural de pequeños productores y cooperativas autodenominado como “El Campo que alimenta”, por ser responsable de la producción de más del 60% de las frutas y verduras que se consumen en el país.

ONU APROBÓ RESOLUCIÓN HISTÓRICA PARA PROTEGER DERECHOS DE PERSONAS INTERSEX
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución histórica que pide el fin a la discriminación, la violencia y prácticas que violan los derechos humanos de las personas intersex.
La resolución fue presentada por Finlandia Sudáfrica, Chile y Australia, y busca que los Estados garanticen el derecho ala salud física y mental de las personas intersex; y pide a la Oficina del Alto Comisionado que elabore un informe mundial en el que se revisen las leyes y políticas discriminatorias, actos de violencia y prácticas que violan sus derechos humanos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo