Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:30 10:00

Próximo programa


Proyecto Dickman

Escrito por el 11 de abril de 2024

Proyecto Dickman visitó el estudio de Radio La Colectiva en nuestro programa «Son & Se Hacen».

Nadina y Fernando, nos contaron como nació este hermoso y heterogéneo espacio de fusión e interacción científico- artística, en el barrio de La Paternal.

El proyecto vio la luz después de la pandemia, como una bocanada de aire fresco y una necesidad de encontrarse. Hay diversos talleres, actividades y obras teatrales con una amplia agenda cultural que le dan vida a estos tres pisos repletos de arte donde se conjugan pintura, escultura, teatro, diseño, música y performance. Al respecto, Fernando dice: «la interdisciplina es lo que nos hace crear cosas nuevas que nos sorprenden«.

El foco del espacio está puesto en el trabajo colectivo de artistas y profesionales que suman a la construcción del proyecto y lo transforman. «Cada uno va haciendo una sumatoria, no competimos de forma narcisista, sino que nos sumamos al colectivo«.


Este 4 de mayo a las 20 hs., Proyecto Dickman inaugura una muestra colectiva llamada «La belleza del error», donde artistas de diferentes disciplinas se juntarán para hacerse distintas preguntas: ¿Qué ocurre con el error frente a este universo de inteligencias artificiales? ¿Dónde queda el lugar del arte, de la humanidad? Desde la frase «Errar es humano» se instala la idea de que el error es hermoso y pone a jugar la performance, la música, las artes visuales, la arquitectura entendiendo y sintiendo al error como un motor creativo. Esta muestra interactiva invita a participar. La idea es que no haya espectadores pasivos, sino que cada uno y cada una pueda transitarla con el cuerpo. La corporeidad en el arte y en el error empujan a la vitalidad de la humanidad.

(Fotografía tomada de La Colectiva Radio)

Tanto Fernando como Nadina hacen hincapié, en la importancia de los vínculos y las interacciones, donde artistas y público se entrelazan en la misma construcción. Nos cuentan que este sábado a las 20 hs. habrá una obra de teatro a cargo de Charlie Latorre, llamada «Mártires» donde el público interactúa y aporta constantemente durante todo el desarrollo de la obra. Nadina dice: «Proyecto Dickman es un espacio cultural, pero lo pensamos como proyecto porque en realidad el tipo de trabajo que llevamos a cabo tiene que ver con esto de lo proyectual«. Mediante encuentros y reuniones surgen los distintos proyectos artísticos, todo se arma colectivamente y tiene un proceso constructivo. «Hay algo muy procesual en estas obras que se presentan y tienen que ver con la dinámica propia de Dickman» «Todo el tiempo están sucediendo cosas. Cuando uno pasa por Proyecto Dickman, hay como una cuestión simbiótica de hacer en conjunto y que lleve su tiempo«, explica Nadina.
Finalmente Fernando nos cuenta que el lugar también se caracteriza por organizar juegos de ping pong, que es la excusa divertida para juntarse y aprender. El juego se hace con música y, de acuerdo a las personas que asistan, tiene mas o menos características profesionales. Hay un profesor especializado que enseña los movimientos y la estrategia. El disfrute y el arte es la clave del Proyecto Dickman.

(Fotografía tomada de la red social instagram de Proyecto Dickman)

Nadina, pintora, y Fernando, escultor, nos muestran mediante sus gestos y risas el amor por el arte y por este hermoso proyecto colectivo, que son tres pisos de alegría, resistencia y vanguardia.


Mediante la red social Instagram @proyectodickman se pueden presentar ideas, propuestas y comunicarse con el espacio para participar de los distintos talleres.

Entrevista Completa a Fernando y Nadina de Proyecto Dickman

(Fotografía tomada en La Colectiva Radio)

(Fotografía de portada tomada de la red social instagram de Proyecto Dickman)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *